Consulta los Requisitos para Casarse con un Extranjero en México

Si has encontrado el amor en alguien que nació fuera del país, aquí encontrarás todos los requisitos para casarse con un extranjero en México. Además, podrás saber los pasos a seguir para contraer nupcias en la Nación cuando ambos son extranjeros. No permitas que los trámites te priven de formalizar la relación, descubre todos los documentos que necesitas para lograrlo.

Requisitos para casarse con un extranjero en méxico

Requisitos para Casarse con un Extranjero en México

Estos son los requisitos para casarse con un extranjero en México, no se preocupen no son tan diferentes a los documentos que normalmente se piden para contraer nupcias por el Registro Civil:

  • Formulario de solicitud de matrimonio, que puedes descargarlo en la web o pedirlo en el Registro Civil
  • Original y copia simple del acta de nacimiento de ambos. En el caso, del novio extranjero deberá llevar el acta de nacimiento certificada y apostillada por su país de orígen, además de traducirla con la ayuda de un perito autorizado, cuando el idioma sea diferente al Español.
  • Certificado médico emitido por un ente oficial que certifique la ausencia de enfermedades venéreas, y donde se especifique el tipo de sangre de cada interesado en contraer nupcias. Anexado al documento deben ir los siguientes exámenes que deben tener menos de 15 días al ser entregados en el registro:
    • V.D.R.L (Sífilis)
    • R.H. (Tipo de Sangre)
    • V.I.H. (Sida)
  • Original y copia de las identificaciones oficiales de ambos.
  • Comprobante de domicilio de preferencia (recibo de agua, luz, gas) que tenga menos de dos meses de antigüedad.
  • En caso que aplique, acta de defunción o divorcio de antiguo cónyuge. En el caso de la pareja extranjera, los documentos deben estar debidamente certificados y apostillados por el país de orígen.
  • Certificado de soltería, que en el caso de la pareja extranjera deben estar certificado y apostillado.
  • Original y copia simple de las identificaciones oficiales de cuatro (4) testigos, dos por cada novio.
  • Convenio que exprese el régimen bajo el cual desean contraer matrimonio: Sociedad conyugal con separados (Esto normalmente lo llenan en el mismo Registro Civil)
  • Certificado de curso prenupcial, que son charlas dadas por el mismo registro y a las cuales debes asistir para que te den el documento. (Llevar original y copia simple)

¿Qué hacer para Entregar los documentos?

Normalmente debes llamar o dirigirse al Registro Civil para pedir una cita, luego ese día entregas todos los documentos y ellos te dan alrededor de 15 días para contraer nupcias. Los requisitos para casarse con un extranjero en México pueden variar dependiendo del Estado en el que te encuentres, así que puedes revisar el siguiente artículo Aprende Todos los Requisitos para Casarse por lo Civil en México

¿Si mi pareja no Habla Español?

Los requisitos para casarse con un extranjero en México, exigen que si alguno de los dos contrayentes no comprende ni habla el idioma Español, el mismo deberá estar en compañía de un intérprete que le haga saber al contrayente los derechos y obligaciones a los que está sujeto al celebrarse el matrimonio.

Para Casarse con un Extranjero sin Papeles

En este caso los requisitos para casarse con un extranjero en México, tienden a cambiar un poco. Un ciudadano de cualquier país que desee casarse en México, debe presentar los siguientes requisitos en la Oficina del Registro Civil correspondiente:

  • Tarjeta de Turista FMT
  • Acta de Nacimiento certificada y apostillada
  • Foto Carnet
  • Permiso del Instituto Nacional de Migración (Opcional)
  • Formulario de Matrimonio Extranjeros
  • Convenio de Bienes matrimoniales: Puede ser sociedad conyugal o separación de Bienes.

¿Cómo Casarse en México si ambos son Extranjeros?

En el caso en que tanto tú como tu pareja sean extranjeros, los requisitos para contraer nupcias en México son poco más estrictos, como verás en la siguiente lista:

  • Partidas de nacimientos de cada pretendiente, que estén certificadas y apostilladas en sus países de origen (original y copia simple).
  • Análisis médicos prenupciales, que sean expedido con tiempo menor a 15 días antes de entregar los documentos (original y copia simple). Dentro del informe deben ir anexos los siguientes exámenes:
    • V.D.R.L. (Sífilis)
    • R.H. (Tipo de sangre)
    • V.I.H. (Sida)
  • Cartilla de vacunación de ambos pretendientes, donde conste que se han colocado las siguientes inyecciones:
    • Tos Ferina
    • Difteria
    • Tétanos
    • Neumococo
    • Hepatitis B
    • Fiebre Amarilla
  • Pasaporte vigente de ambos contrayentes (original y copia simple).
  • 4 testigos con sus respectiva identificaciones vigentes (original y copia simple).
  • Certificado de curso o charla prenupcial.

Oficinas Donde se Pueden Casar Extranjeros

Cabe destacar que no todos los Registros Civiles de México pueden llevar a cabo este tipo de trámites. En esta sección encontrarás las direcciones de las oficinas del Estado donde dos personas extranjeras pueden contraer nupcias:

Aguascalientes

Si ambos son extranjeros y desean contraer nupcias, pueden dirigirte al Registro Civil ubicado en esta dirección: Avenida. Héroe de Nacozari esquina con Avenida. Adolfo López Mateos.
Además, puedes comunicarte y reservar tu cita a través del siguiente número telefónico: (449) 918-1812, 916-3359

Baja California Norte

Deben dirigirse al edificio del Poder Ejecutivo, primer Piso Mexicali, B.C.N
Los horarios de atención son los siguientes: 8:00 a 20:00 horas, Lunes a Viernes, Sábados: 9:00 a 13:00 horas.
También puedes comunicarte por vía telefónica a través del siguiente número: (686) 558-1000, 1750 y 1868

Baja California Sur

Deben trasladarse a las oficinas del Registro Civil que están ubicadas en la avenida 5 de Mayo 1475 entre México y Melitón Albañez La Paz, BCN.

Además, para reservar su cita o hacer consultas, pueden comunicarse a través de los siguientes números telefónicos: (612) 125-2690, 123-9434 – 04401

Campeche

Para contraer matrimonio civil en esta hermosa ciudad si ambos son extranjeros, deben dirigirse al Registro Civil que se encuentra en el Edificio Campeche local 10 Altos Int. 34 Centro Campeche, Campeche.
Si quieren hacer consultas o tienen dudas acerca de un trámite, puedes comunicarse vía telefónica a través de los siguientes números: (981) 816-3448, 816-5593 (FAX)

Chiapas

Si quieren contraer nupcias en este Estado siendo ambos extranjeros, deben trasladarse al Registro Civil que se encuentra en la Calle Central  segunda esquina, Sur Colonial con  Centro Tuxtla Gutierrez, Chiapas. También pueden comunicarse vía telefónica para hacer cualquier consulta, mediante los siguientes números: (961) 613-4270, 602-5356, Fax: (961) 612-6250

Chihuahua

Si se encuentran en el Estado de Chihuahua, y desean casarse, deben trasladarse al Registro Civil que está en la calle Libertad y Trece Colonia Centro Chihuahua, en la ciudad capital. Además siempre es bueno que llamen antes para pedir información e incluso reservar su cita para que puedan entregar sus documentos sin problemas. Para ello, pueden comunicarse con las oficinas a través de los siguientes números:
Teléfono: (614) 429-3300. 4801, 4809

Requisitos para casarse con un extranjero en méxico

Coahuila

Si están en esta región y desean contraer nupcias siendo extranjeros, deben dirigirse al Registro Civil que está ubicado en la calle Miguel Hidalgo numero 337 . Zona Centro, Saltillo Coah, México. También pueden comunicarse vía telefónica a través de los siguientes números:
Teléfonos: (844) 4 12 46 20 (844) 4 14 87 98

Distrito Federal

Si se encuentran en el Distrito Federal y desean contraer matrimonio, pero ambos son extranjeros, deben dirigirse a las oficinas del Registro Civil que se encuentra ubicado en Arcos de Belén y Dr. Andrade Col. Doctores México, D. F.
Además pueden comunicarse vía telefónica para reservar su cita y consignar sus documentos, a través de los siguientes números:

Teléfono: 5578-7140, 5578-7143
También pueden comunicarse a través de los siguientes contactos para reportar cualquier anomalía:
5658-1111 Quejatel
5709-2859 Supervisión de juzgados
56279700 extra. 2153, 2154 y 9779 Contraloría del GDF.

Durango

Si quieren casarse en esta región mexicana, pero ambos son extranjeros, deben dirigirse al Registro Civil que está ubicado en Zaragoza número 526 Sur Zona Centro Durango. También pueden comunicarse vía telefónica para pedir mayor información, reservar la cita para entregar los documentos necesarios y suministrar cualquier otra inquietud.
Teléfono: 01-18-11-77-86

Guanajuato

Si ambos son extranjeros y quieren contraer nupcias en la hermosa ciudad de Guanajuato, deben trasladarse al Registro Civil ubicado en Jardín del Cantador  número 29 Zona Centro Guanajuato, Guanajuato. Además pueden ponerse en contacto con el personal de las oficinas del Registro, para solventar cualquier duda y verificar la lista de documentos que deben suministrar para casarse.
Teléfono: 01 (473) 7 32 96 47, 7 32 34 21, 7 32 02 73

Guerrero

Si quieren contraer matrimonio en esta hermosa región mexicana, pero ambos son extranjeros, deben dirigirse al Registro Civil que se encuentra ubicado en la calle 16 de Septiembre, esquina Zaragoza,Edificio Juan Álvarez, Colonia. Centro Chilpancingo, Guerrero.

También pueden llamar a la oficinas del Registro para solventar cualquier duda que tengan con respecto a los requisitos requeridos para casarse y saber las fechas disponibles para hacer la celebración.
Teléfonos: (747) 471-0302, 472-4455 (fax)

Hidalgo

Si ambos son extranjeros y deciden formalizar su relación en la ciudad de Hidalgo, deben dirigirse al Registro Civil que está ubicado en la avenida Madero 100, tercer Piso Colonia. En el centro Pachuca de Soto, Hidalgo. También pueden comunicarse con el personal que labora en el Registro con antelación, para pedir información acerca de los pasos a dar para contraer nupcias en esa entidad.
Teléfono: (771) 719-1528
Fax (771) 719-1527

Jalisco

Si ambos son extranjeros y quieren celebrar su matrimonio en este Estado del Oeste mexicano, deben dirigirse al Registro Civil que se encuentra ubicado en la avenida Alcalde 1855, Guadalajara, Jalisco, México. También pueden ponerse en contacto con el personal que labora en esta entidad vía telefónica, para reservar su cita y consignar los requisitos requeridos sin equivocaciones.
Teléfono (52-33)38192456, 38192457, 38192458 

Toluca

Si desean formalizar su relación en esta hermosa región mexicana, pero ambos son extranjeros, deben dirigirse al Registro Civil ubicado en Lerdo Poniente 101, Edificio Plaza Toluca  Puerta 104, Planta Baja Colonia Centro, Toluca, Estado de México. No olviden que también pueden comunicarse vía telefónica para solventar cualquier duda que tengan y confirmar la lista de requisitos a consignar. Muchas veces los Registros pueden pedir más o menos documentos, dependiendo del Estado de México en donde se encuentren.
Teléfono y Fax: (722) 214-3316

Michoacán

Si desean contraer nupcias en la región de Michoacán, pero ambos son extranjeros, entonces deben dirigirse al Registro Civil que se encuentra ubicado en la avenida Tata Vasco 80, Colonia Vasco de Quiroga Morelia, Mich. También pueden comunicarse vía telefónica para reservar su cita en la entidad y poder entregar sus documentos sin dilación.
Teléfonos: (443) 317 2352, 317 2353, 317 2355.
Fax: (443) 313 9315

Nayarit

Si ambos son extranjeros y desean contraer nupcias en esta región mexicana, deben dirigirse al Registro Civil que se encuentre en el palacio de Gobierno, en la Calle México y Abasolo, Planta Baja Centro Tepic, Nayarit. También pueden pedir información vía telefónica y verificar la lista de requisitos que piden en la institución para celebrar el matrimonio.
Teléfono: (311) 216-8981

Nuevo León

Si desean formalizar su relación en este Estado mexicano pero ambos son extranjeros, deben dirigirse al Registro Civil ubicado en la Av. Washington, Número 539 Ote. Edificio Elizondo, Planta Baja Centro Monterrey, N. L. Además pueden pedir mayor información vía telefónica, sobre los pasos a seguir para poder celebrar la unión exitosamente.
Teléfono: (81) 8343-1780

Oaxaca

Si ambos son extranjeros, pero desean contraer nupcias en el Estado mexicano de Oaxaca, entonces deben dirigirse al Registro Civil ubicado en la Avenida García Vigil, número 602, Centro, Oaxaca. También pueden ponerse en contacto con el personal que labora en la entidad para aclarar cualquier duda y pedir información acerca del trámite.
Teléfono: (951) 514-3911

Puebla

Si ambos son extranjeros y desean unirse en matrimonio en esta región mexicana, deben dirigirse al Registro Civil ubicado en la siguiente dirección: 11 Oriente 2003 Colonia Azcarate Puebla, Puebla.

También pueden pedir mayor información con respecto al trámite, y solventar cualquier preguntan que tengan, al comunicarse vía telefónica con el personal del Registro.
Teléfonos de aclaraciones y quejas: (222) 235-0882, 235-0896 y 235-1150 (fax)

Querétaro

Si desean formalizar su relación en la hermosa región de Querétaro, pero ambos son extranjeros, deben dirigirse al Registro Civil ubicado en la calle Ezequiel Montes, Número 23,  Segundo Piso, Colonial Centro Histórico, Querétaro, Querétaro.
En este caso el Horario de atención de las oficinas está comprendido entre las 9:00 a 15:30 y trabajan de Lunes a Viernes. También se pueden comunicar con el personal del Registro vía telefónica, para aclarar cualquier duda que tengan y pedir información.
Teléfono. (442) 212-8998, 212-8999

Quintana Roo

Plutarco Elías Calles 278 esquina Morelos Centro Chetumal, Q. Roo
Horario: 9:00 a 14:30 y 17:00 a 20:00 horas, Lunes a Viernes
Teléfono: (983) 832-8521, fax: (983) 832-1723

Sinaloa

Teofilo Noris esquina Con M. Hidalgo Centro Culiacán, Sinaloa CP 80000
Horario: 8:30 a 16:00 horas de Lunes a Viernes
Teléfono: (667) 715-6696, Fax: 713-4583

Sonora

Archivo Estatal del Registro Civil Centro de Gobierno Edificio Sonora Sur, Planta Baja Boulevard. Paseo Río Sonora y Comonfort Hermosillo, Sonora.
Horario: 8:00 a 13:00 horas Lunes a Viernes
Teléfono: (662) 217-1772, 217-0608

Tabasco

Secretaria de Gobierno José N. Rovirosa, primer Piso Esquina Nicolas Bravo. Colonia Centro Villahermosa, Tabasco
Horario de atención: 08:00 A 15:00 horas, de Lunes a Viernes.
Teléfono de Consulta: (993) 312-6418, 312-0163

Tamaulipas

Gobierno del Estado de Tamaulipas Edificio Gubernamental Tiempo Nuevo, Boulevard Emilio Portes Gil, Victoria, Tamaulipas, México.
Horario: 8:30 a 16:00 horas, Lunes a Viernes.
Teléfono: (131) 318-1039 & 318-1038

Tlaxcala

Portal Hidalgo Colonia Numero 5 , Centro Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlaxcala
Horario: 8:00 a 15:00 & 17:30 a 20:00 horas Lunes a viernes
Teléfonos: (246) 462-6655, 462-7716 y 462-7716 (fax)

Veracruz

H. Ayuntamiento de la Ciudad y Puerto de Veracruz
Avenida. Encanto esquina Lazaro Cardenas Colonia El Mirador Veracruz, Veracruz CP 91170
Horario: de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes
Teléfono: (229) 989-88-62 y 931-06-09

Yucatán

Calle 65 Número 520 por 64 y 65 Centro Mérida, Yucatán C.P 97000
Teléfono: (999) 924-0482 extra 16 y 928-0200, Fax: 924-0007
Horario: 8:00 a 14:00 Horas de Lunes a Viernes

Zacatecas

Boulevard Adolfo Lopez Mateos, primer Piso Centro Zacatecas, Zacatecas
Teléfono: (492) 922-4633, Fax. 922-5026
Horario: 8:00 a 15:30 Horas de Lunes a Viernes

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

¿Puedo tramitar mi INE antes de los 18 en México? Aquí la Respuesta.

Aprende a cómo saber cuánto debo de luz en México

(Visited 88 times, 1 visits today)

Deja un comentario