Ser Freelance en Venezuela ¡Sobrevive a la crisis!

Si estás cansado del trabajo de oficina quizás pueda interesarte otro tipo de trabajo como e que desempeñan los freelancer, generalmente ellos trabajan desde casa, por lo que en este artículo conocerás cómo hacer freelance en Venezuela, qué es, qué habilidades debes tener, qué conocimientos debes tener para poder trabajar de esto, cómo ganar dinero con esas habilidades y conocimientos, cuales son las páginas en las que puedes conseguir trabajo y generar ingresos por Internet, entre otras cosas.

freelance venezuela

Freelance

Seguramente te preguntarás ¿qué es freelance? es preciso dejarlo claro para que puedas comprender qué tipo de trabajo desempeñarás, cuales son las funciones que realizan, etc. En principio debemos definir el término freelance, el cual se trata de esa actividad que es llevada a cabo por las personas de forma autónoma, independiente y autodidacta. Les permite desarrollar sus habilidades en ciertas áreas del conocimiento mientras que generan ingresos muy buenos con su trabajo.

Una persona que trabaje como freelancer se ajusta a las especificaciones de sus clientes, trabaja de acuerdo con los horarios que él mismo impone, aunque si trabaja con redes sociales labora en el horario determinado en el que puede conseguir mayor interacción con su público objetivo. Aún así tienen la libertad de ajustar su agenda y la cantidad de trabajo que tengan al tiempo que deseen, es por esto que es una actividad autónoma.

Gran parte de los freelancer trabajan por cuenta propia y para varios clientes, empresas o negocios que por medio de un contrato solicitan sus servicios, los cuales pueden ser desde el diseño gráfico, la programación, la traducción de textos para páginas online, la fotografía, el manejo de las redes sociales de una empresa, las clases particulares (virtuales en su mayoría), la fotografía, la organización de eventos, entre otras cosas.

En este sentido hay diversas actividades que desempeña varían dependiendo de sus conocimientos, el área en el que desee desempeñarse y las exigencias del cliente, de esta forma hay varios tipos de freelancer, tales como:

  • Diseñador gráfico freelance – Venezuela
  • Ilustrador freelance – Venezuela
  • Programador web freelance – Venezuela

Por supuesto, los freelancer se encuentran en varias ciudades de gran parte de los países del mundo. Nos enfocaremos en la realización de esta actividad en la República Bolivariana de Venezuela. Sabiendo que trabajar en casa ha sido una opción por la que están optando los venezolanos desde hace algunos años.

freelance venezuela

Esto último se debe a muchas cosas, la insuficiencia del sueldo mínimo, la creciente inflación, la necesidad de tener dos o más trabajos, la necesidad de trabajar de aquellos estudiantes que cursan carreras en una universidad con un horario que no les permite tener un empleo de oficina, la experimentación en estos tipos de trabajos o simplemente el deseo de dejar de trabajar en una oficina y querer trabajar desde casa.

Ser freelancer te permite entre muchas cosas crear tu propio negocio puesto que la diversidad de áreas en las que te manejas te permiten adquirir conocimientos sobre como administrar cierta parte de una empresa.  Así mismo adquieres contactos dependiendo de la cantidad de clientes que tengas.

De igual manera puedes crear tu propio negocio dentro de la actividad de freelance, la contratación de otras personas que se enfoquen en áreas específicas, la distribución de trabajo, entre otras cosas te permite crear un equipo de trabajo del que puedes ser el jefe, director, coordinador o supervisor. Todo dependerá de cuanto liderazgo, disciplina, compromiso y otras cosas que poseas.

Este tipo de trabajos tienes varias ventajas y desventajas, explicaremos cada una de ellas para que tengas una idea más amplia de lo que se debe realizar.

Ventajas

Este tipo de empleo te permite ajustar el horario de trabajo a tiempo completo o tiempo parcial, todo dependerá de tu organización, de como planifiques tus actividades, qué tan rápido o productivo seas y de cuantos clientes tienes. Una mayor cantidad de clientes reducen tu tiempo libre, aunque todo gira en torno a tu organización y tu productividad.

freelance venezuela

Hay que tomar en cuenta que pueden colocarse algunas condiciones en cada contrato, por parte tuya y por parte del cliente, eso implica una cantidad de requerimientos que deberás cumplir dependiendo del plazo que te coloque el mismo. Generalmente son vistas como metas a alcanzar durante toda tu gestión.

Generalmente las personas que trabajan de freelancer son estudiantes de carreras de idiomas, de comunicación social, antropología, sociología, estudios internacionales y otras carreras del área de humanidades de las universidades del país. Por lo que este empleo les permite desarrollar tareas que se asemejan con su área de trabajo y les permite adquirir experiencia mientras cursan sus estudios. Actualmente existen diversas herramientas en Internet que permiten que se desarrollen las habilidades necesarias para perfeccionar la práctica de los estudiantes de estas carreras, por lo que trabajan llevando a cabo proyectos que son de su atractivo y les gusta.

La diferencia con un empleo fijo es que generalmente no satisfacen las necesidades de sus trabajadores y no hablamos de las monetarias, las necesidades profesionales y emocionales de cada persona. Un freelancer no tiene que llevar grandes cargas como las que tienen los empleados fijos ni consecuencias negativas por invertir su tiempo de vida en áreas que no les gustan.

Una ventaja es que puedes trabajar a tu ritmo, evaluando tú mismo o misma la organización que tienes, la capacidad de análisis, la productividad con la que finalizas las actividades, entre otras cosas. Mientras que en un trabajo fijo debes amoldarte a un horario fijado por la compañía o por el lugar donde trabajas.

Otra es que la interacción con clientes es diversa aunque esto depende del tipo de actividad que realices, un freelance intercambia información importante de su cliente empleador, de su público objetivo e incluso de otras personas para poder llevar a cabo sus tareas. Esto permite que el trato que se ofrezca sea mucho más personalizado y que se pueda determinar el precio que deseas cobrar por tu trabajo.

Desventajas

Una desventaja es que trabajar como freelance no exige a las empresas para las cuales trabajes pagos extras además del que acordaron por tu trabajo realizado. No adquieres beneficios adicionales, seguro laboral, aguinaldos, bonos, vacaciones, ni cobras extra por las horas nocturnas trabajadas. El monto total de tu sueldo se ve contemplado en el contrato que realices con cada uno de los clientes y no pasa de ahí.

Cosas que debes saber para ser freelancer

Debes tener conocimiento en diseño web, las plantilas básicas de la plataforma WordPress deben ser manejadas con destreza tomando en cuenta que su sistema es bastante sencillo. El diseño de páginas webs es una función importante que debes cumplir como freelancer, así como el posicionamiento de las mismas en la web (esto se denomina Search Engine Optimization = SEO).

El SEO se encarga del marketing con el que la página trabaja para conseguir más visibilidad en los buscadores, se trata de promocionar la página y diseñarla de forma orgánica preferiblemente para que puedan ser encontradas con facilidad y obtener interacción con los usuarios de internet.

El Mercadeo digital es algo que también te recomendamos dominar, este puede ser en diversas plataformas tales como Youtube, Gmail, Facebook, Instagram o directamente en las páginas web. Todo se trata de la generación de campañas, el envío de correos electrónicos para mantener tus clientes y conseguir muchos más.

El diseño de aplicaciones también puede ser una habilidad favorecedora, recuerda que los freelancers se manejan en diversas áreas, puedes decir especializarte en una u obtener conocimientos suficientes de cada una para tener un portafolio más amplio.

¿Cómo ganar dinero siendo freenlacer?

En principio deberás practicar en las distintas áreas en las que se especializa un freelancer, las cuales como indicamos anteriormente van desde la programación web hasta las funciones de un community manager. Una vez que tengas claras las funciones que deberás cumplir solo te quedará adquirir varios clientes.

El pago puedes recibirlo de distintas formas, hay diversas plataformas de pago en dólares y euros que son utilizadas para que las transacciones no requieran de la presencia de ambas partes en un lugar específico, Paypal es una de las formas en las que puedes recibir dinero, AirTM e incluso puedes recibir pagos en criptomonedas, tomando en cuenta que el manejo de esta moneda virtual resulta muy beneficioso en Venezuela.

Empleos freelance – Venezuela

Puede encontrar empleo como freelancer en distintas páginas que serán especificadas a continuación:

Steemit

Esta es una red social que se encarga básicamente de la creación de contenido y de la interacción que tienen estos con los usuarios que comentan y votan cada uno de los materiales creados, dependiendo de la cantidad de votos que obtenga un contenido pueden recibir recompensas monetarias en Steem, Steem dollars o Steem Power.

En Steemit los autores de los contenidos y los curadores pueden adquirir Steems, Steem Dollars o Steem Power (las criptomonedas con las que trabaja) por votas y comentar el contenido que se publica en su plataforma. Son muy similares a los Bitcoins. Los Steem Power se adquieren por la influencia que tiene cada autor en comparación con otros, mientras que los Steem Dollars buscan parecerse al dólar de Estados Unidos, estos últimos pueden ser convertidos a Steem Power, utilizados como criptomonedas o venderse.

Upwork

Es otra página que permitirá conseguir una gran cantidad de proyectos que pueden encontrarse en español o en inglés, cualquiera de los dos idiomas están disponibles por la cantidad de clientes que se registran en esta página.

freelance venezuela

Una recomendación importante es que domines ambos idiomas para que puedas abrir muchas puertas a tu trabajo, en inglés se posiciona rápidamente como uno de los idiomas más hablados en el mundo por lo que es casi un requisito de vida dominarlo, escribirlo y hablarlo correctamente.

En Upwork puedes encontrar muchos proyectos puesto que en esta plataforma eres tú quien debes postularte en dichos proyectos según la disponibilidad que tengan y luego esperar que te elijan para ellos. Te recomendamos que te postules en los que se enmarquen en tu área de trabajo para que tengas más oportunidades de conseguir el trabajo. En esta página tienes un límite de connects cada mes para postularte por lo que la elección debe ser más precisa y enfocada a lo que realmente te dedicas.

Fiverr

Fiverr es una de las plataformas de freelancer más populares del mundo, tiene diversas áreas que van desde el diseño gráfico, hasta la redacción de artículos sobre temas como la vida sana, la nutrición, avances tecnológicos, etc., las actividades de SEO (posicionamiento web) también se encuentran entre sus servicios, por lo que su diversidad permite muchos beneficios.

Deberás crear un perfil (o gig) para ofrecer tus servicios, crear un portafolio virtual con los trabajos que has realizado y que ofreces a los clientes, colocar los precios y los paquetes que brindas y solo deberás esperar que te contacten.

Generalmente la obtención de trabajo en esta y otras plataformas dependerá tanto de tu portafolio como de tu experiencia laboral, sin embargo las calificaciones son primordiales para que los clientes vean tu perfil como un posible freelancer a contratar. La comisión de esta plataforma es del 20% de las ganancias de cada proyecto.

3playmedia

Si te deseas enfocar en producciones audiovisuales (específicamente videos) 3playmedia es la plataforma ideal para desempeñarte en esta área en específico. Puedes encontrar una gran cantidad de trabajos en su página, la cual ofrece un diseño bastante funcional, cómodo y atractivo, que permite organizar tu perfil y los proyectos que son ofrecidos por clientes.

Esta plataforma te permite editar videos, colocarles subtítulos, transcribirlos, traducirlos, realizar descripciones del audios, entre otras funciones en torno a ese tipo de materiales, sin embargo las tarifas tienen precios poco accesibles si los videos son muy largos.

Workana

Workana te permite conseguir trabajos al presentar más de 25 mil proyectos mensualmente en su plataforma, la cual está en Español principalmente aunque permite cambiar el idioma a Inglés.

Tiene categorías como el marketing, todo lo que implica ser community management, diseño, programación de páginas webs, etc. Y cada proyecto realizado solo tiene como descuento por comisión para la plataforma de un 15% de las ganancias de cada freelancer.

Ingresar a esta plataforma y adquirir una cuenta en ella es realmente sencillo, además es completamente gratis por lo que si deseas ingresar en ella deberás seguir el siguiente enlace, seguir los pasos que te indica cada pantalla y ya podrás comenzar a trabajar.

En nuestro blog también tenemos otros artículos que te brindan todo tipo de información relacionada con otros trámites en Venezuela, te recomendamos leer los siguientes artículo para conocerlos:

(Visited 41 times, 1 visits today)

Deja un comentario