Planilla de inscripción y registro en el SADA

En este artículo aprenderás todo lo necesario sobre la planilla de inscripción en el SADA Sistema de control Agroalimentario de Venezuela, el cual es un documento primordial para poder comercializar los productos de compra y venta dentro del territorio venezolano, cuya fiscalización estará a cargo del SUNAGRO de controlar todo el proceso de la comercialización.

planilla de inscripcion en el SADA

Planilla de Inscripción en el SADA

Toda persona que trabaje en el campo de la agricultura en Venezuela, debe tener claro sobre el procedimiento a seguir para hacer el trámite e inscribirse en el Sistema de control agroalimentario de Venezuela (SADA), en tal sentido te presentamos todos los pasos a seguir para vaciar correctamente la información que necesita la planilla del SADA de forma correcta.

Inscripción al SADA Sunagro

La planilla de inscripción se refiere a un documento que trasmita la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), el cual admite que las personas puedan ejercer el libre comercio incluyendo el de los alimentos y cualquier otro producto que se genere en el territorio nacional.

Cabe destacar que, dicha entidad culminó sus funciones el veinte (20) de noviembre de 2014, motivado a una sustitución por parte de la Superintendencia Agroalimentaria (SUNAGRO) por el Gobierno de Venezuela, siendo esta entidad la que actualmente funciona en el país.

Cabe destacar que, la información mencionada respecto a la sustitución de las entidades ya nombradas, se presentó por motivos de múltiples complicaciones en cuanto al funcionamiento de los años anteriores.

La entidad conocida como Sunagro tiene la finalidad de hacer prosecución a todos los alimentos desde el inicio de entrada al país hasta ser llevado al comercio para su comercialización hasta llegar a las manos de los consumidores como etapa final del proceso, estos es un proceso que ejecutan las autoridades competentes en la fiscalización de los productos en la actividad comercial.

¿Finalidad de la planilla?

El paso para adquirir esta planilla es ineludible para cualquier mayorista, minoristas o productor, pues es la forma de adquirir y comercializar la mercancía comprada a través de este permiso, para estar de esta forma de manera legal antes las autoridades competentes.

El Sistema Integral de Control Agropecuario o SICA, ofrece la facilidad que comerciantes más pequeños como abastos y bodegas se encuentren en estado legal mediante este servicio.

En caso contrario, cuando el comerciante o distribuidor de alimentos no posee este permiso, obligatorio para poder gestionar la compra y venta de productos, se encuentra en un estado de incumplimiento antes las autoridades competentes SUNAGRO, el cual es útil para la comercialización dentro del territorio nacional, quedando público y notorio que está prohibido trabajar como proveedor sin tener los permisos pertinentes antes el despacho de la mercancía.

Por consiguiente, en el preciso momento o instante que la persona se hace merecedor de su inscripción, inmediatamente s ele informa de los distintos productos que puede comercializar, como los inventarios de alimentos o productos que se obtienen en cada estado a nivel Nacional.

Ahora bien, bajo esta perspectiva, cuando se llena la planilla de inscripción en el SADA va a permitir la garantía del cuido de la mercancía e inventario, como toda la maniobra funcional de la mercancía en el establecimiento.

De esta manera, es importante destacar el doble esfuerzo realizado por el gobierno de Venezuela en poder inspeccionar y fiscalizar las cadenas agropecuarias, en cuanto a la compra y venta de la mercancía, todo esto, como producto de la carencia y carestía desarrollado en el país en los años del 2013-

Sistema de control de recaudos

El nuevo sistema de recaudación Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA) como herramienta del SICOR los usuarios o interesados, podrán conocer todos los procesos en tiempo mínimo de forma inmediata respecto a los cobros vinculados a las Tasas por Trámites que las personas naturales y jurídicas, el cual deben realizar ante la SUNAGRO de acuerdo a la normativa establecida en el Decreto Con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Sistema Nacional Integral Agroalimentario publicada en Noviembre del año 2014.

Es importante señalar que, están exentos del pago de las tasas establecidas en este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley los órganos del Poder Público Nacional, Estadal, Municipal y demás formas político territorial.

Toda persona o usuario podrá ingresar al SICOR utilizando el usuario y clave que utilizan normalmente en el sistema SICA, podrán visualizar la siguiente información:

  • El estado de cuenta de sus gestiones realizadas.
  • Histórico de movimientos de transacciones emitidas por conceptos de:
    • Inscripción.
    • Constatación.
    • Inducción.
    • Multas.
    • Emisión de Guías

SADA SICA Registro

En el año 2016, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, llevó a cabo la iniciación de un nuevo sistema de registro para todos los empresarios de la nación.

El Sistema Integral de Control Agroalimentario, cuyas siglas SICA, tendrá la función de registrar, y de abastecer, a cualquier empresa que forme parte de este contexto., el cual, el sistema estará bajo la supervisión de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (SUNAGRO).

La inscripción al SUNAGRO es de prioridad para todo aquel que labore en la gestión de venta de alimentos o afines, desde bodegas, hasta supermercados o hipermercados de gran envergadura, donde deberán estar debidamente registrados en el SICA, cuyo registro, le permitirá a través del gobierno venezolano suministrará de la materia prima, a dicha empresa.

Finalidad: Planilla de inscripción en el SADA

Es significativo indicar que el no llenado de la planilla por parte de los interesado en la entidad del Sistema Integral de Control Agroalimentaria, trae múltiples inconvenientes al momento de comercializar un producto, razón por la cual es necesario el llenado de la planilla.

Por consiguiente, se visualiza lo sencillo que es el llenado del documento siendo indispensable para poder gestionar la compra y venta dentro del territorio nacional, donde se exponen los siguientes pasos:

  • Se debe ingresar en la Plataforma Online de SUNAGRO. Esto se puede hacer mediante un dispositivo inteligente Smartphone, Tablet o computadora de escritorio.
  • Posteriormente se debe agregar el RIF en donde lo indica, esto hace que se aperture una pestaña emergente en la que aparece el formulario que se debe llenar.
  • A continuación se debe completar toda la información solicitada donde a través de un mensaje se verifica o confirma que la empresa se pudo registrar de una forma exitosa.
  • En este paso se necesita tener a la mano un usuario y una clave que permita iniciar el sistema. Para poder hacer esto se debe hacer en la misma página de SUNAGRO. Esto previamente para hacer el Registro de SADA/SICA.
  • Una vez encontrada la página y que se encuentre in situ se debe elegir la zona que dicta MI EMPRESA, en esta parte se podrá ubicar toda la información que se encuentra concerniente con la empresa. Con este paso se finaliza la inscripción de la misma. Observándose su sencillez para el llenado de la misma.
  • Finalmente con el llenado de la planilla con toso sus requerimientos que se haya solicitado, es importante que el usuario seleccione la opción de Solicitar Cita para así cumplir con la primera parte del proceso de inscripción que le aprueba lograr el permiso para almacenar y trasladar alimentos, en el territorio nacional.

Se sugiere ingresar de manera firme a la página después de solicitar la cita, esto para hacer rastreo de la fase en la que se encuentra la solicitud. La única parte donde se realizan estos trámites es la sede de SUNAGRO cercana a la residencia.

¿Cómo descargar e imprimir la planilla?

Todo el proceso de impresión se ejecuta dentro de la plataforma digital, siendo importante señalar, imprimir una planilla adicional para que el usuario guarde una de respaldo de la planilla solicitada o descargarla para imprimirla posteriormente, quedándole de una vez el respaldo de forma digital de la solicitud.

De igual manera, se informa a los interesados en adquirir esta planilla para esta de forma legal al momento de comercializar la mercancía que el sistema SICA no posee la opción de descarga, pero se puedo optar por otra opción que es la de descargar o hacer un capture de pantalla o el más conocido como printscreen llevarlo a Paint o Photoshop para descargarla allí y finalmente imprimirla y guardarla.

En caso de que sea de interés, hay otros trámites venezolanos perfectamente explicados a continuación:

(Visited 2.623 times, 2 visits today)

Deja un comentario