Servicio RNC en línea ¡Realiza tu actualización!

Conoce todo sobre el Servicio RNC en línea para que comiences a gestionar inscripción o la actualización. Esto es aplicado para todo tipo de empresas -nacionales o extranjeras- que deseen ser contratados por el Estado y comenzar a ejecutar obras.

RNC en línea

¿Qué es el Registro Nacional de Contratistas?

Es la agencia administrativa nacional que brinda servicios de contratación estatal de acuerdo con las leyes y reglamentos. En su oficina, encontraras todos los datos de empresas y compañías a través de registros auxiliares.

Estos registros contienen información relevante y muy precisa, todo esto se toma como base para comenzar a realizar conclusiones en los procedimientos de contratación de dichas compañías. Además, tienen una supervisión permanente por las calificaciones legales de cada una de ellas.

Las contrataciones se hacen para realizar:

  • Obras.
  • Bienes.
  • Servicios.

Objetivos y Funciones

Su objetivo principal es reunir, organizar y proveer eficientemente, todo lo que se encuentra indicado por las leyes -y sus reglamentos-. De igual forma, tienen la potestad de realizar la inscripción necesaria y oportuna por cada característica, el cual sumamente indispensable para las compañías -Nacionales o Extranjeras- que quieran hacer un contrato con el Estado.

Además, están calificados para:

  • Emitir certificados por cada inscripción realizada.
  • Entregar certificados de calificación.
  • Sistematizar la base de datos del RNC.
  • Llevar los libros del RNC con toda la información pertinente.
  • Crear y publicar una agenda que contenga la -clasificación por especialidad- del servicio.

Atribuciones

Además de las ya contenida en las leyes, les corresponde:

  • Mantener la vigencia de la norma.
  • Coordinar planes para su ejercicio.
  • Recaudar todos los documentos necesarios de los solicitantes.
  • Facilitar la inscripción de los interesados.

Registro Auxiliar de Contratistas

Son sedes que se encuentran a nivel nacional, esto dan apoyo a entidad, y son creados en base de la Ley. Deben cumplir con las atribuciones previstas explicados en los títulos anteriores.

Inscripción RCN en línea

Para realizar la inscripción RCN en línea debe ingresar al portal oficial SNC, y en el lado derecho le va aparecer una pestaña desplegable llamado RNC.

Una vez estando en la pestaña debe hacer clic en donde indica RNC en línea y te llevara a una nueva ventana con el mismo nombre; en este punto hay que tomar en cuenta que al ingresar, el portal le puede dar error o le va a indicar que el sistema esta bloqueado.

En esos casos debe darle clic en donde dice -Configuración Avanzada- y posteriormente a acceder al link rcnenlinea.

Una vez se encuentre en dicha pestaña, debe dar clic al botón que dice -Suscripción al Sistema RNC en línea- esto es para crear una cuenta de usuario y de esta manera estar suscrito al sistema.

Le va aparecer en pantalla un contrato que contiene ocho (8) artículos, debe leerlo completo, y si esta de acuerdo, al final del mismo le va aparecer un espacio que debe colocar en mayúscula “ESTOY DE ACUERDO”.

Te va aparecer una opción en donde va aparecer una lupa y debes buscar el RIF de tu empresa, ingresas el número sin errores, le das clic a -Buscar- y posteriormente, el sistema te va a presentar los datos de la empresa.

RNC en línea

Estando ahí, debe ingresar el correo electrónico empresarial o de la compañía, el cual de ahora en adelante será tu login para poder ingresar a futuro. Cuando envíes los datos, te va a llegar tu correo y una contraseña.

En caso que no te encuentres suscrito al sistema, debes darle clic a la opción que dice -Nueva suscripción al RNC en línea-  y te va aparecer en pantalla un formulario en donde debes agregar todos los datos.

Una vez que lo llenes completo, debes darle clic a -Enviar- y te llegara un correo con tu contraseña para que puedas acceder.

Para estos casos es recomendable hacer un cambio de la contraseña, ya que como son códigos alfanuméricos suelen perderse, no los anotan o simplemente se les olvida, y para que no pasen por un proceso de recuperación, es mejor colocar uno con el cual se sientan a gusto.

Continuando con el tema, una vez que hayas ingresado al sistema, debe agregar otros datos que te piden, deben hacerlo cuidadosamente, es decir, sin ningún tipo de errores.

Una vez se hayan registrado todo lo que le es solicitado, deben darle clic al botón que dice -Enviar Datos de la Solicitud-.

RNC en línea

Cuando complete todos los pasos, podrá consultar el certificado RCN en línea las veces que lo requiera.

En pantalla va aparecer una opción a solicitar llamada -No requiere calificación o calificación- la diferencia de estos es lo siguiente:

  • No requiere Calificación: es para aquellos que harán el registro de forma gratuita, en estos casos entran las cooperativas, más adelante se explica a detalle. Estos contratos no pueden superar un monto de 5000 U.T. para los bienes y las 10000 U.T. quien vaya a ejecutar obras nuevas.
  • Calificación: Tendrán la competencia para presentar todo tipo de proposiciones en cualquier modalidad -bienes u obras- y los montos deben ser superiores a los ya expuestos en el párrafo anterior.

Por último, debe dar clic a la opción -Enviar Datos-. En caso se haber seleccionado la calificación, debe subir los datos de pagos al sistema antes de dar clic a la opción -Enviar Datos-.

Requisitos para el registro ante el SNC

Para todo tipo de diligencia ante estas oficinas, debe tener siempre una carpeta tamaño standard y de color marrón con sus respectivos ganchos.

  • Completar de forma correcta e imprimir la planilla de solicitud de inscripción RNC en línea.
  • Poseer el Acta Constitutiva -y/ estatutos-, si esta tiene modificaciones también debe ser anexadas. Se recomienda tener por lo menos dos copias.

Otros de los requisitos es la financiera, y para ello debe tener lo siguiente:

  • En caso de haber tenido acciones económicas, debe consignar los estados financieros de la última actividad, el que se encuentra indicado en el acta, igualmente debe ser acreditado por un Contador Público -figure o no en el acta-.
  • En caso de ser una nueva compañía, o no haber tenido actividad, debe presentar un balance general con un -Dictamen de Auditoria- que este avalado por un Contador Público. Aunado a ello, debe agregar las -Notas Revelatorias-.
  • Anexar los -Estados Financieros de Corte-, y estos solo deben ser anexados en caso de ser cooperativas siempre y cuando se encuentren en uno de los supuestos que se encuentran establecidos en el artículo 264 del Código de Comercio -situación grave-.
  • Original y copia del RIF.
  • Original y copia de la declaración de IRLR.
  • Original y copia del Certificado de inscripción -SUNACOOPP-.

Las empresas deben tomar en cuenta la siguiente información:

Si no tuvieron ejercicio fiscal, se debe presentar como requisito fundamental la copia de la -Declaración de Rentas Inactivas-, esto es una carta que debió ser consignada previamente ante el Ministerio de Hacienda, hoy en día conocido como Economía y Fianzas -MPPEF- en donde se refleje que fue inactivo.

En el caso de las cooperativas ya teniendo el -SUNACOOPP-, tienen en el deber de hacer la presentación de la declaración de ISLR del pronunciamiento que fue emitido por las oficinas del RNC que se encuentra expresados en circular comunicación Nº SNC-OAJ-06-134.

Si anteriormente ya ha contratado con el Estado, debe consignar el resultado de la -Evaluación de Desempeño de acuerdo a lo expresado en la Ley, y junto con ella un recibo de algún servicio básico que indique su domicilio.

Inscripción de una cooperativa ante el RNC en Línea

Para realizar la inscripción ante el sistema RNC en línea servicio nacional de contrataciones, debe cumplir a cabalidad los pasos que se presentan:

Para comenzar, debe poseer un correo electrónico corporativo, una vez lo tenga debe ingresar al portal SNC y posteriormente acceder a la pestaña que le indica RCN en línea.

Solicite la inscripción llenado todos los recaudos que se van pidiendo, además debe llenar cada casilla que va apareciendo, comenzando con los datos del deposito. Si no tiene alguno, no debe preocuparse, mayormente para las cooperativas, el sistema le realiza una inscripción gratuita.

Vuelva a ingresar a su correo electrónico, en la bandeja de entrada tendrá un mensaje en donde debe dar clic a un enlace aceptando y confirmando la solicitud de inscripción. Mayormente, no máximo de tres (3) días va a recibir la respuesta de si fue negada o aceptada. Esto no implica que la inscripción esta completa.

Si fue aprobada dicha solicitud, debe volver a ingresar al portal del RCN en línea, previamente explicado, y debe complementar una planilla o formulario. Debe ser minucioso al llenarla ya que la misma se divide en:

  • Datos generales: Son aquellos que fueron ingresados al momento de la solicitud.
  • Información legal: Estos son los ratos que se encuentran en el Acta Constitutiva.
  • Información de la especialidad: dependiendo el objeto social, la planilla debe contener Actividades-Productos y Relación de obras-Servicios.
  • Información financiera: Son los datos que emite el contador público y comisario encargado.

¿Cómo actualizar los datos ante el RNC en línea?

Se realiza en el primero semestre del año, y se debe seguir con los pasos que te proporciono a continuación:

Para empresas (no cooperativas)

Debe depositar en las cuentas correspondientes, datos que se suministraran una vez ingreses al portal, por la cantidad de siete (7) U.T., una vez haya realizado el deposito o transferencia, debe dirigirse al portal SNC e introducir el usuario y la contraseña que le fueron asignada al momento de la inscripción.

Se debe dirigir al menú que se encuentra en el lado izquierdo, hacer clic en -Renovar Suscripción- y se colocan todos los datos del depósito de las U.T. que se indicó en el párrafo anterior.

En los próximo días, no mayor a cinco (5), va a recibir un correo electrónico automatizado, en donde le van a indicar el proceso de renovación.

Mientras se encuentre esperando el correo, debe ir recaudando lo siguiente:

  • Original y copia del acta constitutiva, e caso de tener modificaciones también debe anexarlo.
  • Los últimos estados financieros, estos deben ser avalados por un Contador Público y los respectivos Comisarios que se encuentren reflejado en los estatutos.
  • Copia de la declaración ISLR.
  • Copia del RIF.

Una vez tenga el correo con la aprobación de la solicitud realizada días anteriores, de realizar lo siguiente:

Ingresar una vez más al portal RNC, se dirige al menú y dar clic en -Datos de la Solicitud-. Estando en este punto, le va aparecer todos los datos que están en existencia que se encuentran conexos a la compañía.

Nuevamente debe dirigirse al menú, dar clic en -Datos Generales-, posteriormente en -Editar-, y de esta manera le van habilitar todos los campos para actualizar toda la información que encuentre conveniente.

Debe continuar actualizando toda la información en todas las pestañas que se encuentran en los menús desplegables. Si desea realizarlo con mayor rapidez, debe poseer los requisitos que le fueron indicados anteriormente.

Una vez que se encuentre actualizado todo lo que considere conveniente, debe hacer clic en -Enviar Datos- de los Registros Auxiliares.

Cumplido todo, debe dirigirse -personalmente- a las oficinas y debe entregar originales de los documentos, ahora bien, si usted no puede acudir, existe la posibilidad que pueda ir un tercero con un Poder debidamente notariado.

Es importante tener presente que antes de acudir a las oficinas del RNC, debe esperar que le llegue un nuevo correo en el cual le van a indicar que su solicitud fue aprobada o denegada, y en caso de ser el último, debe corregir aquellos puntos en donde le estén indicando errores, hacer una nueva corrección.

Preguntas frecuentes sobre el RNC en línea

  • ¿Cómo solicito cambio de correo electrónico?

Para el cambio, debe dirigirse personalmente cualquier representante de la empresa -que indique el acta- a las oficinas de la SNC.

  • ¿Todos los estados financieros deben ser visados?

Sí, por un Contador Público.

  • ¿Cuál es el número de certificado electrónico del RNC en línea?

Eso es un número de control que te asigna el mismo sistema.

Si te ha parecido útil la información contenida en este artículo, quizá te interese descubrir también:

(Visited 584 times, 1 visits today)

Deja un comentario