Solicitud de planilla de pasaporte del SAIME

En este artículo encontrarás información sobre cómo realizar el procedimiento del SAIME planilla de solicitud de pasaporte desde su página web y la manera de conocer los servicios que ofrece esta plataforma para los requerimientos como solicitud y renovación del pasaporte que el usuario necesita obtener para viajar.

saime planilla de solicitud de pasaporte

SAIME: planilla de solicitud

El trámite de solicitud de Pasaporte en Venezuela se realiza a través del portal Web del SAIME cuyas siglas son: Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, antiguamente tenía el nombre de Oficina Nacional de Identificación y Extranjería ONIDEX, este instituto tiene la función de otorgar los documentos que le dan el derecho a la nacionalidad a todos los venezolanos.

Es un organismo adjunto al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y entre sus ocupaciones esta la expedición de cédulas, pasaportes y atención a los extranjeros.

 

En este portal se realizan todos los trámites y solicitudes de documentos a venezolanos y extranjeros a través de su plataforma en línea teóricamente de forma más rápida.

Los procesos que allí se tramitan tardan mucho tiempo debido a que la carga del sistema es lenta y en ocasiones pierde conexión con el servidor. Por tal razón debes tener paciencia y disponer de toda la información personal que el sistema requiera.

¿Qué es la planilla de control SAIME?

Este documento es requerido para gestionar varios trámites en este organismo como solicitud de pasaportes, pasaporte expreso, prórroga, recuento de pasaporte, renovación de visa de residente, nacionalización y otros más.

Es un formulario que genera la plataforma de forma automática, depende del trámite, el cual debes imprimir y llevar en la fecha que corresponde tu cita con otros requisitos.

En primer lugar es necesario que te registres en el portal para que sea emitida tu planilla, deberás crear un usuario y posteriormente elegir en el menú que clase de trámite quieres hacer y completar la información en los formularios correspondientes.

Por ultimo debes cancelar el monto del documento o servicio tramitado, bajo la modalidad de tarjeta de crédito Visa o Master Card, preferiblemente de la banca privada, ya que la pública en ocasiones los rechaza el sistema.

saime planilla de solicitud de pasaporte

SAIME planilla de solicitud de pasaporte por primera vez

Luego de haber realizado los pasos necesarios, las planillas y los pagos requeridos por el portal, se te agendará una fecha con el día y la hora para acudir a una cita en la oficina del SAIME seleccionada para gestionar tu trámite.

  • Los datos correspondientes la fecha de tu cita serán enviados tanto a tu correo electrónico que suministraste como a tu teléfono celular registrado en la plataforma.
  • Después de recibir el mensaje, realiza el proceso de descarga de la planilla de solicitud que está disponible  en el  portal web y seleccionar el botón iniciar sesión.
  • A continuación deberás ingresar en pantalla tu correo electrónico y la contraseña que te otorgó el SAIME en tu registro. Seguidamente selecciona la opción Estado de Trámites y después presiona el botón Ver. Se mostrarán los pasos verificados los que ya han sido realizados.
  • En este paso, selecciona la opción Descargar planilla. Se desplegará una pantalla con la opción de descargarla en tu computador. Grábalo para poder imprimirlo más adelante. El formato de descarga es PDF y deberás tener el Programa “Acrobat Reader” para poder leer el archivo.
  • Debes imprimir dos (2) copias, para presentarlas el día indicado en tu solicitud de cita.

Inicio de Sesión en el SAIME

Hoy día es necesario agendar una cita para hacer gestiones con el pasaporte por internet desde su sitio web, trabaja bajo un horario establecido y solo en ese tiempo deben gestionarse los documentos que requiera.

Sigue el siguiente procedimiento para poder iniciar sesión en el SAIME:

  1. Dirígete al Sitio Web para pedir tu cita, si no estás registrado, selecciona el botón Registro de Usuario para ingresar a la página, luego acepta los “Términos y Condiciones” y presiona aceptar.
  2. Luego debes completar tus “datos personales” y después selecciona Registrar Usuario, de este modo podrás ingresar al portal cuando lo necesites.
  3. Después de creado tu usuario, debes iniciar sesión en el SAIME, ingresando tu correo electrónico y la contraseña que creaste, a continuación selecciona Ingresar.

Luego de seguir estos pasos, puedes solicitar tu pasaporte, que te indicaremos posteriormente, igualmente puedes tramitar la solicitud de prórroga, si tu pasaporte actual aún tiene paginas sin sellar.

saime planilla de solicitud de pasaporte

¿Cómo consultar el estado de mi trámite?

Solo con ingresar al portal del SAIME estará disponible toda la información correspondiente al tramite que desees consultar, en que estatus se encuentra la renovación del pasaporte y más.

El procedimiento es el mismo para imprimir la planilla, seleccionando el botón Ver y se mostrará los datos concernientes al trámite, en el cual puedes verificar la información de cómo se desarrolla el proceso. Recuerda que la información se actualiza después de asistir a tu cita de renovación.

Por consiguiente, no veras ninguna información en esa sección antes de asistir a tu cita. Igualmente aplica para la prórroga del pasaporte indicándote el estado de tu trámite y la fecha en que lo recibirás.

Sin embargo, la solicitud de prórroga del pasaporte  es más rápida y si estas en Venezuela puede ser de al menos 1 semana y en el exterior demorará un mes o más,  de todas maneras es más rápido  que la renovación del pasaporte.

SAIME planilla de solicitud de pasaporte: Requisitos

Luego de realizar la solicitud de la cita de pasaporte y llegada la fecha de acudir a la oficina debes presentarte con algunos documentos requeridos especialmente si estas fuera del país:

  • Planilla de solicitud de pasaporte.
  • Cédula de identidad.
  • Partida de Nacimiento.
  • Comprobante de pago de los aranceles por el trámite, generalmente son de 12UT en Venezuela, y de 80USD en el extranjero.
  • Acudir el día de la cita.

Luego de realizado el trámite, recibirás un desprendible para retirar tu pasaporte, debes guardarlo y llevarlo para retirarlo en la oficina indicada.

SAIME planilla de solicitud de pasaporte citas

Realizar la renovación del pasaporte requiere tiempo, y el primer paso a realizar es solicitar tu cita para iniciar este trámite.

Primero debes iniciar sesión en el portal del SAIME como te señalamos anteriormente, y luego debes realizar este procedimiento:

  1. Selecciona la opción Pasaporte en la parte superior de la página y se mostrara un menú de opciones.
  2. Elige la oficina más conveniente sea en Venezuela o en el exterior para gestionar tu opción y selecciona Solicitud de Pasaporte.
  3. Luego se mostrara una pantalla solicitando información de las oficinas disponibles para la cita y elige la más cercana a tu residencia. Después verifica los datos y puedes solicitar tu cita.

Es importante tomar en consideración que al hacer la solicitud de la cita, no la otorgaran inmediatamente, te llegará vía correo electrónico y puede demorar dos (2) meses o más depende de la demanda de solicitudes del SAIME.

SAIME planilla de solicitud de pasaporte para imprimir

Pasos para obtener la planilla de solicitud de pasaporte vía internet son los siguientes:

  • Debes ingresar al sistema por medio de la página web Saime  haciendo un click en “iniciar sesión”.
  • Luego te mostrará un formulario donde debes indicar el correo electrónico y la contraseña que te asignó el SAIME cuando te registraste. posteriormente debes hacer click en el botón “Estado de trámites” y luego en el botón “Ver”. Allí verás paso a paso y chequeado lo que ya has cumplido.
  • Seguidamente debes hacer click en el botón “descargar planilla”. Te abrirá la planilla en formato PDF. En el margen superior derecho del archivo verás un icono con una impresora. Haz click allí y manda a imprimir el documento.
  • Recuerda que necesitas dos copias que debes llevar el día de la cita para que te procesen adecuadamente tu solicitud.

 

También te recomendamos leer estos artículos relacionados en los siguientes enlaces:

(Visited 9.849 times, 36 visits today)

Deja un comentario