SIGMAV ¿Cómo tramitar registro en las guías de movilización?

Entre los trámites que se pueden realizar en el SIGMAV, la generación de una guía de movilización es uno de ellos, así como su consulta que sirve para verificar algún dato en la guía o para verificar el tiempo que tomará la generación de la guía. Para hacerlo se puede ingresar en la página del SIGMAV y luego deberá presionar la opción “Buscar guía”. Información como esta será la que encontrarás en este artículo.

sigmav

INSAI

El INSAI es una más de las instituciones del Estado que regulan la actividad de los comerciantes y empresarios, del sector público y del privado, en cuanto a la agroindustria. El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) tiene entre sus funciones garantizar que el sector agrícola en Venezuela sea sustentable, así como contribuir con la incorporación de otros sectores relacionados y garantizar que el ambiente se mantenga sano, en pro de las políticas ecológicas aplicadas en todo el mundo.

Este instituto se encarga principalmente de:

Velar que se cumpla la legislación sobre defensas zoosanitarias y fitosanitarias impidiendo la introducción y/o diseminación de enfermedades y plagas que atentarían contra la sustentabilidad y soberanía agroalimentaria en el país.

En este sentido, sus objetivos se relacionan directamente con el denominado Sistema Nacional de Protección y Defensa Fitosanitario y Zoosanitario, y son aplicados por medio de proyectos y estrategias diseñadas con base en el compromiso con las funciones mencionadas, así como con la promoción de la salud agrícola integral y la seguridad agroalimentaria.

En cuanto a su misión: el diseño y la ejecución de estos proyectos, así como de planes, políticas e incluso programas que se encargan de prevenir, controlar y supervisar plagas o enfermedades que afectan directamente todo lo que abarca este sector de la producción nacional (animales y vegetales en primer lugar, productos y subproductos en segundo lugar).

Todo eso para garantizar la calidad en cada uno de los productos que provienen de estas industrias, al mismo tiempo que se vela por la seguridad de los mismo y los insumos utilizados durante sus actividades. Esto a su vez garantiza la salud de los venezolanos, de las comunidades internacionales que reciben los productos de estas industria y de la naturaleza.

sigmav

Puedes ingresar a su página oficial siguiendo este enlace  o puedes seguirlos en sus redes sociales para conseguir más información, en facebook puedes encontrar este instituto como “INSAI”, mientras que en twitter su usuario es @InsaiVeOficial.

Es importante tomar en cuenta que este Instituto es el principal órgano encargado del los procesos relacionados con el sector agrícola y los animales. Esto quiere decir que para mayor información sus oficinas son para las que se deben visitar. Las siguientes dependencias provienen del INSAI, por lo que los manuales para los trámites relacionados con el tema.

RUNSAI

Ahora bien, el Registro Único Nacional De Salud Agrícola Integral es la entidad dependiente del INSAI, creada por este último Instituto con la finalidad de llevar a cabo la planificación, la organización, la coordinación, dirección y la supervisión de toda la información que se relaciona con la salud agrícola integral.

Entre esa información se encuentran los productos uso agrícola y los creados por dicho sector, al mismo tiempo que manejan los documentos que son necesarios para que se lleven a cabo los procesos que se enmarcan dentro de la soberanía alimentaria, estos pueden ser permisos, autorizaciones e incluso certificaciones.

En este sentido hay establecimientos que deben inscribirse en esta dependencia, estos pueden ser las casas comerciales, que fabriquen, exporten , distribuyan, intercambien, apliquen, comercialicen, transporten, almacenen y realicen publicidad a los insumos utilizados en este sector.

sigmav

También pueden aplicar los viveros, los cuales se encargan tanto de la producción de plantas frutales, forestales o vegetales, como de su comercialización, movilización y propagación de tales plantas, de los insumos químicos utilizados, etc. Estos últimos mencionados se enmarcan en los laboratorios en los cuales trabajan profesionales formados en biotecnología, entre otras cosas.

Las unidades de producción también deben realizar el registro, estas pueden encontrarse bajo el nombre de una persona natural o una persona jurídica, pueden realizar cualquier actividad que se enfoque en la producción del sector agrícola y del sector pecuario.

Así como pueden registrarse como comercios, los trabajadores profesionales de cada uno de los establecimientos relacionados con la salud agropecuaria y agroalimentaria deben realizar la inscripción.

El Registro Único Nacional De Salud Agrícola Integral tiene su sede en Maracay, sin embargo, también tiene sedes en distintos estados del país como Barinas, Carabobo, Ciudad Bolivar, Maracaibo, Maturín, Mérida, San Carlos y el Zulia (en el lago Santa . Barbara).

SIGMAV

En cuanto al SIGMAV este es el Sistema integrado de gestión para la movilización animal y vegetal. En este sentido, es el principal sistema por medio del que se pueden generar los permisos necesarios para llevar a cabo procesos específicos, tales como la movilización de un producto o de subproducto.

Registro SIGMAV

Para hacer la inscripción en el sistema se deberá ingresar en el siguiente enlace y llenar un formulario que pedirá en primer lugar el número de la cédula de identidad del interesado, luego deberá ingresar si es persona natural o jurídica, el nombre la misma, el estado y la parroquia que corresponde a la ubicación del establecimiento.

En caso de ser intermediario se deberá indicar si sí o si no antes de colocar el sector y la dirección exacta del comercio. Luego de eso se indica un nombre de usuario, se diseña una buena contraseña y finalmente se guarda el progreso. Una vez completado el registro se podrá ingresar a la página para realizar la solicitud de los permisos y de los certificados.

SIGMAV – Guías de movilización

Uno de los documentos que es la guía de movilización para los animales, lo que se deberá hacer antes de generarla se deberán tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • En caso de que el animal que se movilizará tiene como destino algún país de Europa, deberá tener el certificado de implantación de microchip de identificación, así como el original y la copia de los exámenes médicos realizados para detectar anticuerpos neutralizantes.
  • En caso de que el animal venga de alguna isla como Aruba, Bonaire, Curazao o Trinidad y Tobago, deberá tener el original y la copia de la carta de residencia del dueño del animal. Así mismo la constancia del examen coprológico y el de descarte de Leishmaniosis.

Todo eso deberá realizarlo el propietario del animal o el autorizado para esto. Además se deberán consignar los siguientes documentos:

  • Certificado de salud internacional (vigente)
  • Certificado nacional de vacunación (se verifica que la vacuna colocada sea contra la rabia)
  • Tarjeta de vacunación
  • Examen coprológico
  • Constancia de desparasitación interna
  • Examen de anticuerpos neutralizantes
  • Examen de descarte de Leishmanionis

Generación de la guía

Ahora bien, INSAI-SIGMAV guías permite generar esta guía con un proceso que comienza con el ingreso a la página del INSAI, luego se deberá ingresar a la opción “registro” y la opción “permiso sanitario de movilización animal”, donde se deberá indicar la información del propietario en el formulario que arroja el sistema.

sigmav

Igualmente se deberá indica la información de viaje con el animal, esta incluye el destino al que deberá llegar, así como la cantidad de estados por donde pasará el animal movilizado. Luego los datos de identificación del propietario (si viajará con el animal, en caso contrario se indican los datos de quien va con el animal, así como los datos del conductor del vehículo donde se mueven.

En cuanto al traslado, el formulario pregunta la forma de movilización del animal (por tierra, por aire o por mar), indicando la ruta que deberá recorrer y finalmente el banco donde se hizo el depósito por el trámite.

Registro RUNSAI

Hablamos de que en el RUNSAI (dependencia del INSAI) se podían inscribir casas comerciales, viveros, unidades de producción, laboratorios y los trabajadores de cada establecimiento. Para hacer este registro los interesados deberán ingresar en la página web del INSAI y hacer clic en la opción “servicios”, posteriormente en la opción “RUNSAI” para que comience el proceso de registro.

Lo primero que verán es una serie de preguntas que aparecen antes de la opción “registro de usuario”, para esto se deberán indicar algunos datos de identificación como la nacionalidad, el número de cédula, el primer y segundo apellido, luego el primer y el segundo nombre.

Se deberá indicar si es femenino o masculino, el estado civil, la ocupación y la fecha de nacimiento en formato día-mes-año. En caso de que sea una persona extranjera la que desea hacer el registro deberá indicar de qué país proviene.

Posteriormente se procede a indicar algunos datos para la creación del usuario y los protocolos de seguridad, en primer lugar se deberá escoger un nombre de usuario según la disponibilidad en el sistema. Luego se deberá indicar la dirección de correo electrónico para que se proceda a crear la contraseña, esta debe tener como mínimo seis caracteres.

En cuanto a los protocolos de seguridad que servirán para algún inconveniente del ingreso, se deberá diseñar una pregunta secreta y se deberá indicar la respuesta de la misma. Se guarda todo el proceso al presionar “guardar” y luego “salir”, de manera que se pueda visualizar el mensaje que confirme el registro correcto del usuario. Posteriormente se podrá ingresar al sistema con el usuario y la contraseña creados.

Esta inscripción pueden realizarla las personas naturales, ingresando en la opción “solicitudes” y luego en “realizar solicitud”, mientras que las personas jurídicas deben hacerlo presionando “registro jurídico – RNI”.

Como dato extra, si deseas cambiar alguno de tus datos puedes hacerlo ingresando en el sistema normalmente, luego presionando la opción “datos personales” y luego en “modificar”. Aquí se deberá indicar una dirección de residencia actual, así como un número de teléfono.

Te recomendamos leer los siguientes artículos:

(Visited 138 times, 1 visits today)

Deja un comentario