Consulta, pensión y registro por cédula en el sistema Vicesocial

Vicesocial es una plataforma de interés social en línea creada por el gobierno de Venezuela. Este sistema permite que cualquier venezolano, especialmente los que se encuentran en situación más precaria puedan consultar si han sido incluido en alguno de los planes sociales promulgados por la presidencia de la República. Aquí podrás conocer cómo realizar consulta en este sistema social venezolano, como hacerla desde el portal patria, así como los beneficios, bonos económicos que puede otorgar y más.

VICESOCIAL

¿Qué es Vicesocial?

Vicesocial es un sistema que almacena la información de todas aquellas personas beneficiadas con los planes sociales promulgados por la presidencia de la República de Venezuela. Planes que desde 2003 bajo la presidencia de Hugo Chávez se fueron creando en Venezuela como programas para combatir los grados de pobreza extrema. Atendiendo sectores como el de educación, salud, alimentación, vivienda entre otros. Todos estos programas se iniciaron bajo modelos llamados Misiones Bolivarianas.

Posterior a la muerte de Hugo Chávez se establece el gobierno de Nicolás Maduro en el país. Quien establece desde la Vicepresidencia para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, el sistema Vicesocial como una plataforma de fácil acceso para el registro o consulta de los venezolanos en su inclusión a los diferentes subsidios o ayudas establecidos en la nación.

El sistema Vicesocial está vinculado al Portal Patria, el cual otorga a los beneficiarios del carnet de la Patria, el cual incluye los datos del beneficiado: nombre, apellido y fecha de nacimiento. Además de los datos del carnet como: número de serial y código de validación.

La obtención del carnet de la patria es lo que permite la entrada al sistema Vicesocial y con ello el acceso a algunos de los beneficios que el sistema otorga, según sea el caso de cada persona o venezolano.

Registro en Vicesocial

Vicesocial cuenta con una página web oficial , que pone a la disposición del pueblo venezolano, para realizar el registro o cualquier consulta sobre protección social que desee realizar. Es importante señalar que para poder hacer el registro en el sistema en línea de Vicesocial se debe poseer el carnet de la patria. Si el interesado en ingresar al registro de Vicesocial, aún no cuenta con el carnet de la patria, deberá realizar lo siguiente:

  • Solicitar en su comunidad con el jefe de calle o con la junta comunal, sobre los próximos operativos de jornadas de actualización y modificación de registros
  • En estos operativos se toma nota de las personas que aún no poseen el carnet de la patria, o que lo han extraviado.
  • En base a esta información se establecen operativos centralizados por Estado de entrega de carnet de la patria
  • Durante estos operativos el solicitante presenta al funcionario su cédula de identidad y este le realiza una serie de preguntas que deberá contestar
  • Finalizado el cuestionario, el funcionario toma una fotografía al solicitante, que será la foto de identificación en el carnet junto con la huella dactilar para el sistema biométrico.
  • Finalmente el solicitante recibe de parte del funcionario su carnet de la patria

Una vez se cuente con el carnet de la patria ya el solicitante pasa a formar parte del registro de Vicesocial. Con lo que podrá ingresar en el portal web de Vicesocial, para realizar cualquier consulta, como saber si es beneficiario de algún programa social, subsidio, ayuda económica, etc.

VICESOCIAL

Consulta por Cédula del Beneficiario Vicesocial

Para realizar una consulta en Vicesocial bien sea porque ya es beneficiario o porque se desee saber si goza de alguno de los beneficios, es solo ingresar al siguiente enlace. En este enlace se puede verificar si se fue otorgado algún beneficio, subsidio, o incluido en algunas de las misiones socialistas. Es solo seguir los siguientes pasos indicados a continuación:

Primer Paso: Ingresar a la Web

Se puede Ingresar al portal web oficial de Vicesocial, desde cualquier dispositivo móvil o desde un computador con conexión a internet. El portal de Vicesocial está habilitado las 24 horas del día todos los días. Por lo que se podrá ingresar cuando se desee, no obstante existirán días que la página este muy saturada y no permita su ingreso. Si este es el caso seguir intentándolo hasta lograrlo, o intentar en horas de poco acceso como las horas de la madrugada.

Segundo Paso – Ingresar los Datos

Una vez que se logre acceder a la página oficial de Vicesocial, se continúa con el ingreso de los datos personales o los de la persona que se desee consultar;

  • Primero Indicar si se es venezolano o extranjero
  • Introducir el número de la cédula de identidad a consultar
  • Ingresar la fecha de nacimiento del consultante, colocando día, mes y año
  • Introducir el código de validación ubicado a la derecha de la página en un cuadro gris con borde de color rojo
  • Hacer Clic en “consultar”

Tercer Paso – Examinar el Resultado

Luego de hacer clic en consultar el sistema de Vicesocial, verificara todos los datos introducidos. Y en sus registros buscara la información resultante que puede ser diferentes formas:

  • Puede que indique que la persona portadora del número de cédula introducido fue seleccionada para recibir algún beneficio, del tipo social, económico, de salud, vivienda etc.
  • Que sea beneficiario de alguno de los bonos económicos que se estén otorgando en el momento
  • Puede indicar mediante una casilla emergente que el consultante no posee ningún beneficio del gobierno
  • También puede surgir una indicación en ventana emergente de Vicesocial cédula no valida

¿Cuál es el Código de Validación Vicesocial?

Esta es una de las preguntas frecuentes de los usuarios de Vicesocial, porque suele confundirse con el código de validación del carnet de la patria. Pero uno no tiene que ver con el otro, ya que el código de validación que pide el portal web de Vicesocial, no es más que un código de seguridad exigido por el sistema.

Este código de seguridad se ubica en la parte inferior derecha en la página de la consulta. Se puede identificar por estar en un recuadro gris con bordes rojos. Y antes de hacer clic en consultar se debe ingresar dicho código para que el sistema deduzca que quien está haciendo la consulta no es un robot. Por lo que la información resultante será de uso e interés personal del consultante. Algunas de las consultas que se pueden hacer son:

  • Si el consultante se encuentra en el nuevo listado de beneficiarios de Vicesocial
  • Que pertenezca al grupo de Vicesocial pensionados
  • Si ha sido beneficiado con alguna de las Misiones del Gobierno Bolivariano

Consulta en Vicesocial a Través del Carnet de la Patria

La consulta en Vicesocial se puede hacer también a través de su APP para descargar en cualquier dispositivo móvil androide. Esta consulta se hace escaneando el código QR que se encuentra al reverso del carnet de la patria. Dicho código almacena toda la información del portador del carnet, tal como:

  • Condición social
  • Carga familiar
  • Ingresos económicos mensuales
  • Situación de discapacidad si la tuviere
  • Condición de salud
  • Si es jefe de familia

De igual forma el portador puede visualizar toda esta información, así como de que beneficios cuenta por medio de Vicesocial. Beneficios o ayudas como:

  • Hogares de la patria
  • Bonos económicos recibidos
  • Ayuda social asignada
  • Si es beneficiario de alguna Misión Bolivariana

A continuación se indican los pasos para realizar la consulta en Vicesocial a través del carnet de la patria.

Primer Paso – Descargar la APP

Ingresar desde el dispositivo móvil a Google Play Store, buscar la aplicación Vicesocial VEQR somos Venezuela y proceder a descargarla, haciendo clic en instalar. Al final de la instalación se visualizara la imagen de la aplicación en la pantalla del celular o dispositivo móvil.

Segundo Paso – Escanear el Código QR

Ya instalada la aplicación VEQR, es solo ingresar a ella y abrir la cámara que contiene dicha APP. Se procede a escanear el código QR del carnet de la patria. La cámara demorara breves instantes para enfocar el código, posteriormente lo identificara y comenzara a procesar la información

Tercer Paso – Consultar la Información

Una vez que el sistema Vicesocial a través de la App procese la información se desplegará en el móvil toda la información del portador del carnet de la patria, como por ejemplo:

  • Si ha sido asignado o seleccionado en alguna de las misiones bolivarianas
  • Solicitud de actualización de datos, si el sistema así lo ha detectado, le informa al consultante que dato debe actualizar, puede ser de algún servicio, condición de la vivienda, etc.

De igual forma a través de esta aplicación se puede optar por algún bono o ayuda económica otorgado por el gobierno del país. Esto es el los casos que el presidente informe que se debe escanear el código QR del carnet de la patria para poder optar a ese bono. Además con la aplicación VEQR instalada en el móvil personal, se puede consultar la información de cualquier otra persona o familiar que necesite hacerlo. De la misma forma como si se estuviera haciendo desde la página web.

Beneficios que Pueden Ser Logrados con Vicesocial

Con la creación del sistema Vicesocial se pueden lograr desde los beneficios implantados en los tiempos de la presidencia de Hugo Chávez y que fueron las puntas de lanzas de su gobierno. Esos beneficios son los programas sociales conocidos como las Grandes Misiones Socialistas y Bolivarianas. Las cuales venían a atender los principales sectores de la sociedad para el buen vivir de los venezolanos, estas misiones son:

  • Gran Misión Vivienda Venezuela, por la cual se logra una vivienda digna de interés social
  • Misión Rivas, atendiendo al sector de educación pública y gratuita. En esta misión se reclutaron una gran cantidad de venezolanos adultos, que por una u otra razón no habían podido estudiar. Y a través de ella pudieron obtener el título de bachiller
  • Mercal, atendiendo el sector alimentación. En la actualidad este sector está siendo atendido por el Comité Local de Abastecimiento y Producción, CLAP
  • Misión Barrio Adentro, atendiendo al sector salud a nivel local

Pero además de los beneficios legados por el presidente Chávez, el sistema Vicesocial también otorga otras ayudas gubernamentales que surgieron posteriormente. Para estas nuevas ayudas es necesario poseer el carnet de la patria el cual está vinculado no solo al portal patria, sino que también al sistema Vicesocial. Los nuevos beneficios que se suman a las Misiones Bolivarianas son los siguientes:

  • Bonos económicos y subsidios salariales mensuales
  • Subsidio económico hogares de la patria a los jefes de familia
  • Madres de la patria
  • Subsidio salarial de economía popular a los trabajadores independientes
  • Programa chamba Juvenil
  • Plan chamba mayor
  • Parto humanizado
  • Pensiones de Amor Mayor, para la tercera edad
  • Programa equipa tu casa

Gran Misión Vivienda Venezuela

El presidente de Venezuela para ese entonces, Hugo Chávez Frías anuncio en febrero de 2011 el nacimiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela. La cual consistía en la construcción de urbanismos de viviendas unifamiliares y/o de edificios de apartamentos a fin de solventar el gran déficit de vivienda que existía en el país. Las casas y apartamentos que se diseñaban y construían, buscaban además adecentar el tipo de vivienda de interés social, con la adecuada área de construcción para una familia, así como el uso de materiales de construcción idóneos y de calidad.

Para el establecimiento de esta Misión el presidente hizo el planteamiento de la unión del sector gobierno con la empresa privada, no solo del sector bancario sino también de las empresas constructoras, proveedoras de material, recurso humano, etc. También le dio cabida para formar parte de esta Misión a empresarios y trabajadores de países como: China, Bielorrusia, Brasil, Cuba, entre otros.

Para que el venezolano pueda optar a ser beneficiado con esta Misión, debe primeramente ser censado, actualmente a través del sistema Vicesocial. Pasar a formar parte de la lista de espera hasta que sea beneficiado con esta Misión.

Gran Misión Barrio Adentro

La Gran Misión Barrio Adentro nace en Venezuela en abril de 2003 por orden del presidente Hugo Chávez. Esta misión consistía en la construcción de módulos de salud populares en los sectores más deprimidos del país. Dando de esta forma la atención primaria de salud desde dentro de la localidad o barrio, de esta forma también se lograba descongestionar los centros hospitalarios de mayor envergadura, como hospitales, etc.

En estos módulos populares de salud se establecía en cada uno a un médico y a una enfermera o enfermero venezolano o cubano, quienes atendían a la comunidad en salud preventiva y gratuita. Luego surgió Misión Barrio Adentro 2, con la creación de los Centros de diagnóstico Integral y los Centros de rehabilitación Integral. Para dar una atención en salud más especializada a la comunidad. Incluyendo servicios de Imageniologia, radiológico, odontológico, fisioterapia, cirugía, consultas especializadas, entrega de medicamentos, etc.

Para ser beneficiario de esta Misión no se requiere estar registrado en Vicesocial. No obstante si en algún momento la persona fue atendida en algunos de estos centros de salud la información queda registrada en Vicesocial como beneficiario de esta misión.

Misión Ribas para la Educación

La Misión Ribas se creó desde la presidencia de Venezuela luego de haber cumplido con la meta de la alfabetización de los venezolanos. Como una continuidad de darles educación a todos esos individuos que se habían abierto al mundo del conocimiento de las letras y los números, si era así su deseo. Además se agregaron a este censo de estudiantes todos los venezolanos con grado de instrucción primaria aprobada que por variada situaciones no habían podido cursar el nivel de secundaria o bachillerato.

Para ello el gobierno habilitó a diferentes instituciones educativas públicas, para dar instrucción nocturna con profesores y maestros adscritos a la Misión Ribas. Muchos de los egresados de esta misión luego ingresaron a la universidad bolivariana para obtener un título a nivel universitario. Para ser beneficiario de esta Misión no se requiere estar registrado en Vicesocial. No obstante si la persona cursó estudios a través de esta misión, la información queda registrada en Vicesocial.

Mercal Sector Alimentación

El programa de mercados de alimentos sociedad anónima, Mercal fue creado en Venezuela en abril de 2003. La finalidad que guardaba este programa era la de atender a la comunidad en el sector de alimentación. Para ese entonces se comenzaron a construir centros de abastecimientos en las comunidades más necesitadas. Donde los vecinos compraban productos alimenticios subsidiados por el Estado a precios realmente económicos.

En la actualidad este sector de la alimentación es atendido por el programa del Comité Local de Abastecimiento y Producción, conocido como CLAP. Para formar parte de la lista de beneficiarios de este programa cada jefe de familia se registra en un censo en la junta comunal de su sector y una vez registrado, cada cierto tiempo le llega a su casa una bolsa o caja clap con productos de la cesta básica a precios solidarios. Por lo general los productos son:

  • Granos o legumbres
  • Arroz
  • Azúcar
  • Pasta
  • leche
  • Sardinas enlatadas
  • Otros alimentos

Es necesario para optar a este beneficio que el solicitante este registrado en Vicesocial y el portal patria como jefe de familia.

Misión Amor Mayor

En diciembre de 2011 el presidente en ese entonces de Venezuela, Hugo Chávez, suma una nueva Misión a su gestión de gobierno popular, la Misión Amor Mayor. Con esta misión el presidente buscaba reconocer el trabajo de los venezolanos de la tercera edad que a pesar de haber trabajado toda su vida no pudieron cumplir con la cotización correspondiente al Seguro Social. Y por ende no formaban parte de la plantilla de pensionados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, IVSS.

De igual forma se incluyeron en este beneficios los venezolanos que no habían cumplido con las 750 semanas mínimas de cotización exigidas por el IVSS. Los incluidos en la Misión Amor Mayor fueron los hombres mayores de 60 años y las mujeres mayores de 55 años, censados por las juntas comunales en cada comunidad. Cada mes se publicaba un listado de nuevos pensionados en periódicos de circulación nacional el tercer domingo de cada mes.

Principales Bonos que se Pueden Obtener en Vicesocial

El portal patria junto al carnet de la patria representa un canal por donde el sistema Vicesocial atiende a millones de venezolanos a través de subsidios o ayudas económicas. Estas ayudas económicas reciben el nombre de bonos, los cuales de cierta forma ayudan a solventar la crisis económica que afecta desde hace varios años a los venezolanos.

Para que estos bonos sean otorgados no es necesario ser beneficiario de algunas de las misiones bolivarianas descritas anteriormente. Ya que no hay vinculación con ninguna de ellas, algunos de los bonos representan subsidios del tipo mensual, como por ejemplo el de hogares de la patria o la pensión de amor mayor. Otros bonos ocurren eventualmente bien sea por la celebración de una fiesta nacional o internacional o porque el gobierno así lo estipule, como por ejemplo Bono de Carnaval, Navidad, etc.

Pero no siempre se puede estar seleccionado para todos los bonos, ya que el sistema Vicesocial hace una selección aleatoria de cierta cantidad de personas poseedoras del carnet de la patria, para otorgarle la bonificación del momento. Así que puede ocurrir que una persona salga beneficiada con un bono y otra persona con otro bono, etc. Entre los bonos económicos sociales se pueden mencionar los siguientes:

  • Bono de navidad
  • Chamba Juvenil
  • Bono de carnaval
  • Hogares de la Patria
  • Bono semana santa
  • Madres de la Patria
  • Bono día de la mujer
  • Trabajadores comunales
  • Pensión Amor Mayor
  • Parto Humanizado
  • Bono día de la independencia
  • Economía popular
  • Bono del día de la juventud
  • Otros bonos

Bono Hogares de la Patria en Vicesocial

El bono de hogares de la patria surgió como continuidad de la tarjeta de hogares socialistas que ya venía otorgando el sistema Vicesocial. Dicha tarjeta la emite el Banco de Venezuela con una cuenta electrónica a nombre del beneficiario, donde Vicesocial mensualmente deposita la suma que estipule el gobierno. El beneficiario con la tarjeta de débito de hogares de la patria puede adquirir alimentos o cualquier otro producto de primera necesidad en los establecimientos comerciales.

Posteriormente con el establecimiento del portal patria y el carnet el gobierno estableció el bono de hogares de la patria. El cual consiste en que cada persona registrada como jefe de familia pasa a ser beneficiaria de una bonificación mensual calculada en base al número de miembros en el grupo familiar. El grupo familiar puede ir desde un miembro hasta 6 o más miembros en una familia. Los montos varían durante el año debido a la crisis económica que sufre el país y la inestabilidad de su moneda nacional.

¿Cómo Consultar por Cédula y Saber si fue Otorgada la Tarjeta de Hogares Socialistas?

Aunque se estipulo el bono de hogares de la patria mediante el portal patria. Vicesocial continúo favoreciendo a familias venezolanas a través del Banco de Venezuela con la tarjeta de débito de hogares de la patria. Los jefes de familia del portal patria pueden consultar con su número de cédula en este enlace de Vicesocial si han sido beneficiados con esta tarjeta. No obstante haciendo clic aquí  se puede descargar el último listado por cédula de los hogares beneficiados con la tarjeta del Banco de Venezuela. Para mayor información te invitamos a consultar aquí el Proceso de hogares de la patria registro y los requerimientos necesarios para obtener la tarjeta socialista.

Vicesocial Pensión Amor Mayor

Con la implementación del sistema Vicesocial la Misión Amor Mayor paso a formar parte de la misma a través del Bono 100% Amor Mayor. Este bono tiene el objetivo de atender el 100% de los adultos mayores o de la tercera edad a partir de que cumplan 55 y 60 años, las mujeres y los hombres respectivamente.

No obstante el registro de nuevos pensionados se lleva a cabo mediante la aplicación VEQR de Vicesocial, en la parte de 100% amor mayor. Cada mes se van seleccionando y sumando a la lista de pensionados; los venezolanos con la edad requerida que hayan hecho la solicitud en Vicesocial y que además estén incluidos en el portal patria.

El importe del bono 100% amor mayor equivale a lo que recibe un pensionado del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales IVSS, que corresponde a un salario mínimo según la ley. Y el pago se realizará durante los primeros cinco días de cada mes, a través del sistema Vicesocial en el portal patria.

Bono Economía Popular de Trabajadores Independientes

El bono economía popular a los trabajadores independientes es también de carácter mensual. Consiste en un subsidio correspondiente al 40% de un salario mínimo para todos aquellos venezolanos que trabajan por cuenta propia. Y que no tienen un régimen de prestaciones sociales como puede tener un trabajador asalariado del sector público o privado. Los trabajadores independientes incluidos en este beneficio son por ejemplo:

  • Trabajadores informales o buhoneros
  • Moto taxistas
  • Trabajadores por oficios varios, albañiles, plomeros, etc.
  • Domesticas por día a domicilio
  • Cualquier otra labor independiente

La forma de ingresar al registro de trabajadores independientes es mediante el sistema Vicesocial, llenando el registro de la información laboral en la plataforma patria.

Chamba Juvenil

El bono chamba juvenil es también de carácter mensual y el objetivo de este aporte económico es estimular a la juventud a ingresar al mercado laboral. El sistema Vicesocial a través de este beneficio capta a los jóvenes potenciales con futuro laboral asignándoles un ingreso mensual que les permita usarlo como aporte inicial para una chamba o trabajo juvenil. Y a partir de allí hacerse de un oficio o trabajo independiente.

El monto de la asignación varía debido a la inestabilidad económica que sufre el país. No obstante cuando es modificado siempre es notificado a través del Sistema Vicesocial y el portal patria en la parte de información.

Parto Humanizado

El bono de parto humanizado se les otorga a las mujeres registradas en el portal patria, y que al quedar embarazadas lo notifiquen por el sistema Vicesocial o a través del portal patria. El proceso de registro para optar a este beneficio es realizando los siguientes pasos a continuación:

  • Ingresar a la aplicación VEQR
  • Escanear el código QR del carnet de la patria
  • Verificar el número de teléfono celular
  • En dicho número celular se recibirá un mensaje con un código
  • Ingresar el código recibido en el sistema y entrar a la parte de parto humanizado para registrarse

Bonos Económicos y Sociales

Los diferentes bonos económicos otorgados como beneficios por el sistema Vicesocial pueden ocurrir por la celebración de alguna fecha especial nacional o internacional. Así como también por algún acontecimiento inesperado que, para ayudar a solventarlo, el gobierno considere otorgar un bono económico especial.

La entrega de estos bonos económicos por lo general tiene un lapso de entrega de ocho días calendario. Y su otorgamiento es de forma gradual durante esos ocho días entre los beneficiarios sorteados aleatoriamente. Así como de forma directa a través del portal patria. La manera de que el beneficiario se entere de que ha sido seleccionado, es mediante un mensaje de texto que recibe en su celular.

El mensaje de texto trae consigo una frase alusiva a la fecha que se esté celebrando y se recibe desde el número 3532. El beneficiario también es notificado por la aplicación VEQR monedero si la tiene instalada en su celular. Una vez el beneficiario se ha dado por notificado, deberá seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la plataforma patria a través de este enlace.
  • Al entrar se podrá observar una imagen distintiva del Bono, hacer clic en el recuadro Aceptar
  • Ingresar a la opción del monedero y seleccionar retiro de fondos
  • Pulsar en el recuadro retirar fondos y llenar el formulario que se presenta
  • Finalmente aceptar
  • El sistema indicara que el monto recibido por el bono ha sido enviado correctamente a la cuenta bancaria indicada
  • En tan solo unos días hábiles el bono se hará efectivo en la cuenta de banco del beneficiario

Listado de los Bonos Económicos y Sociales

A continuación se indican algunos de los bonos económicos y sociales que el sistema Vicesocial otorga como beneficio para la celebración de fiestas o fechas especiales. Y son los Bonos por:

  • Aniversario Carnet de la Patria: Se entrega en un lapso de ocho días entre las dos primeras semanas de febrero
  • Día de Reyes: se entrega entre la primera y segunda semana de enero
  • Del día de la Juventud: Se entrega a la juventud venezolana, durante ocho días alrededor del 12 de febrero
  • De Carnaval: La entrega se inicia el lunes de carnaval hasta el siguiente lunes
  • Del día de la Mujer: Bonificación para las venezolanas, se entrega alrededor del 8 de marzo
  • De Semana Santa: La entrega del bono de Semana Santa se inicia por lo general el día del año que corresponda al miércoles de ceniza y culmina ocho días después, el siguiente miércoles.
  • Día del Trabajador: Se entrega para los días del 1 de mayo
  • De la Independencia: Se entrega para los días del 5 de julio
  • Del Niño Jesús: Se entrega para los días del 25 de diciembre
  • Bono Navideño: Se entrega para los días del 31 de diciembre

Te invitamos a continuar con Freelance Venezuela. Un tema muy importante que te puede ayudar a ¡Sobrevivir a la crisis!

(Visited 2.612 times, 1 visits today)

Deja un comentario