Consulte El Estado De Cuenta De Alcaldía De Pasto

Pasto, es un municipio del oeste de Colombia, regido por sus gobernantes a través de la alcaldía de Pasto, quienes buscan el mantenimiento del municipio y la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos. Conoce aquí datos de interés sobre este ente gubernamental.

alcaldía de Pasto

Alcaldía de Pasto

Todo entidad colombiana, ya sea municipio o departamento, cuenta con una entidad gubernamental, en este caso informaremos sobre la alcaldía de Pasto. La cual establece políticas públicas que benefician al ciudadano común. De igual forma dicha alcaldía administra de la mejor manera los recursos destinados al ciudadano.

Igualmente, la alcaldía de Pasto mantiene informado a los colombianos, sobre toda certificación y trámite que avale esta entidad. Entre ellos el estado de cuenta de la deuda por valorización, asimismo, recomienda por medio de su portal web el pago de las facturas correspondientes a esta deuda, en los bancos autorizados para tal fin.

Cabe destacar que la alcaldía de Pasto ofrece a los ciudadanos el servicio de Atención al Cliente, por medio del cual  se puede aclarar dudas e inquietudes.

Misión

La principal ocupación de la alcaldía de Pasto es  la promoción del desarrollo del ciudadano, enfatizando en acciones que procuran el bien para los grupos más vulnerables, por medio de recursos físicos, tecnológicos y financieros.

De igual forma se esmeran en mantener la ética pública profesional y la transparencia en cuanto a los servicios públicos y sociales que ofrecen, con la finalidad de facilitar la participación de la ciudadanía en la gestión pública, buscando satisfacer las necesidades de estos.

Visión

La alcaldía de Pasto busca constantemente construir y mantener paz en el municipio, promoviendo la protección y la defensa de los derechos humanos. De igual forma, defiende y pretende perdurar en el tiempo, rigiéndose bajo los principios de equidad territorial, gestión integral y pluralismo.

A continuación te invitamos ver el siguiente video institucional de la alcaldía de Pasto, ¡disfrútalo!

Contacto

Todo ciudadano de Pasto que requiera diligenciar un trámite, avalado por la alcaldía, puede acudir a la sede principal, ubicada en San Andrés, Carrera 28 # 16-18.

En un horario de lunes  a viernes desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Es importante dar a conocer ciertos datos para algunos trámites, como lo son el NIT de la alcaldía 8912800003, y el código DANE 52001.

Asimismo, el ciudadano de Pasto puede realizar llamadas telefónicas por medio de la línea de atención, al número +57 (2) 724 4326. O escribir a las siguientes direcciones de correo electrónico:

Atención al Ciudadano

La alcaldía dispone de una oficina de atención al ciudadano, la cual es usada para que este lleve allí sus peticiones, reclamos, quejas y denuncias. Es importante acotar la definición de cada uno de estos puntos, a fin de evitar inconvenientes futuros.

Petición: se refiere al derecho que tiene el ciudadano para llevar a cabo la solicitud de cualquier documento que expida o avala la alcaldía y que amerita una pronta respuesta.

Reclamo: es cuando un ciudadano puede manifestar algún desacuerdo y exigir una solución al problema que represente su solicitud.

Queja: se refiere al momento en que un ciudadano esta en desacato a las decisiones tomadas por la alcaldía, en cuanto a un inconveniente presentado.

Denuncia: una denuncia se refiere a un evento ante cualquier acción, que pone en peligro la administración de los recursos de los ciudadanos que pertenecen al municipio de Pasto

alcaldía de pasto

Servicios

Además de las peticiones, quejas, reclamos y denuncias que una persona puede llevar a cabo en la oficina de “Atención al Ciudadano”, también cuenta con una serie de trámite a realizar allí. Entre estos destacan, la Carta de Trato Digno a la Ciudadanía, el Directorio de la Alcaldía y de las Instituciones Educativas de Pasto.

Asimismo, el listado de los correos institucionales, entre otros.

Registro

La alcaldía de Pasto pone a la disposición de sus usuarios, una plataforma online por medio de la cual pueden encontrar información de interés, además de realizar trámites legales y consultas. Para dar uso a este portal web, es necesario llevar a cabo el registro personal, el cual se hace de la siguiente manera.

En un principio se necesita tener buena conexión a internet y usar buscadores que brinden seguridad, como lo son Chrome, Safari, Mozilla y Firefox. Entonces, se ubica la página oficial y se selecciona la casilla “Atención al Ciudadano”. Luego “Registro al Sistema”.

Debes suministrar datos como tipo y número de documento de identificación personal, nombre y apellido, dirección de correo electrónico, dirección de domicilio y para finalizar, una contraseña de seguridad.

Alcaldía de Pasto: Trámites y Servicios

La página oficial en la plataforma web de la alcaldía, proporciona a los ciudadanos de este municipio, una serie de trámites y servicios alcaldía de Pasto, que se detallan a continuación. Cabe destacar que no todos los trámites se realizan por la misma oficina, ni en línea. Entre los principales trámites destacan:

  • Impuesto Predial Unificado: se realiza por medio de la Secretaría de Hacienda Municipal, no tiene costo y puede llevarse a cabo en 60 minutos aproximadamente.

  • Impuesto de Industria y Comercio: también se realiza en la oficina de la Secretaría de Hacienda Municipal, no genera costo y se lleva a cabo de inmediato en el portal.
  • Certificado de Contratista: al igual que el impuesto de Industria y Comercio, es un trámite que no genera costo y se realiza de inmediato. Aunque se puede iniciar el trámite en línea, debe llevarse a cabo en la alcaldía Municipal de Pasto.
  • Preinscripción Colombia Mayor: se realiza en la alcaldía Municipal de Pasto, pero se puede iniciar en línea. No genera costos y se realiza rápidamente.
  • Certificado de Residencia: se realiza en la oficina de la Secretaría de Gobierno. Es un trámite meramente presencial, que no genera costo y tarda dos días hábiles aproximadamente.

Otros Trámites

Asimismo, en la alcaldía de Pasto se pueden efectuar otros trámites como lo son, la consulta de comparendos de Policía y de estratificación, el estado de cuenta de cobro.

En cuanto a Colombia mayor se refiere, se puede  consultar los ingresos solidarios, el programa Colombia mayor, además de realizar la preinscripción y el seguimiento de esta, en dicho programa.

Deuda por Valorización

La deuda por Valorización, es un mecanismo de financiamiento de obras que tienen interés público. Esta deuda no es un tributo, es una colaboración que cancelan los propietarios beneficiados, por la construcción de una obra de este tipo.

Esta deuda se establece en el acuerdo municipal 042, del 2 de noviembre del año 1996, del Municipio de Pasto y va dirigido a todo ciudadano que tenga deudas con la alcaldía, por concepto de Valorización Municipal.

Para llevar a cabo el pago de la Valorización, es necesario acudir a las ventanillas de las oficinas de  hacienda Municipal.

Estado de Cuenta

Para consultar el estado de cuenta alcaldía de Pasto por la deuda por Valorización es necesario seguir los siguientes pasos. Acceder a la página de inicio de la alcaldía de Pasto y ubicar la casilla “Trámites y Servicios”.

Presiona click en “Valorización”, acá encontrarás dos categorías, la primera dice mandamiento de pago y la segunda consulta de estado deuda de Valorización, elige la segunda. El sistema presentará una ventana de SGCV, escribe allí el número del predio y el código del Captcha que solicita el sistema.

Para finalizar presiona click en “Consultar”

Dato de Interés

Una vez consultado el estado de cuenta de la deuda por valorización, este documento debe ser impreso, para llevarlo a la entidad bancaria a realizar el proceso del pago de la deuda.

Cabe destacar que el pago puede ser hecho en las siguientes entidades financieras, destinada a tal fin. Estas son: el Banco Popular, BBVA, el Banco de Bogotá, el Banco de Occidente y Davivienda.

Si tienes alguna duda o inquietud en cuanto al proceso de consulta y/o pago de la deuda de valorización, te recomendamos acudir a la siguiente dirección, con la finalidad de solventar tu incertidumbre:

  • Secretaría de Infraestructura y Valorización, ubicada en Cam Anganoy, Los Rosales II. De igual forma estos proporcionan los siguientes números telefónicos, para atención al cliente + 57 (2) 729 1919 y 729 2000. Los días lunes y viernes, desde las 8:00 de la mañana hasta las 6.00 de la tarde.

Requisitos

Los contratistas de Pasto que desean llevar a  cabo la consulta presencial del estado de cuenta de la deuda por valorización y la certificación como contratista del municipio de Pasto, deberán consignar a la alcaldía los siguientes documentos: principal y obligatoriamente, la cédula de identidad o el NIT de la persona que solicita el trámite

De igual forma, la identificación del documento de contratación que emite el Estado. Y el número del contrato más reciente del contratista con el Estado.

Consulta de trámites

Es importante mencionar que, una vez que se haya realizado algún trámite, que no se realice de forma inmediata, el ciudadano de Pasto, puede ingresar al siguiente link, con la finalidad de consultar el estatus del mismo.

Alcaldía de Pasto: Programas Sociales

Con la finalidad de beneficiar a los ciudadanos de Pasto, la alcaldía municipal brinda una variedad de programas sociales, por medio de los cuales se quiere mejorar las condiciones de vida de estos.

Entre los principales programas sociales que ofrece la alcaldía de Pasto destacan:

  • Recuperando Mi Hogar, Entorno Amable.
  • Proyecto mínimo vital de agua potable: Más agua, más verde.
  • Programa Educado y protegido.
  • Atención Integral a personas con discapacidad Severa – Múltiple.
  • Comedores Solidarios, sana nutrición y vida saludable.
  • Atención Integral a la población que habita en la calle.
  • Colombia Mayor.
  • Más Familias en Acción.
  • Jóvenes en Acción.

Recuperando Mi Hogar, “Entorno Amable”

Es un programa creado el 03 de Noviembre del año 2020. Su objetivo principal es fortalecer a las familias del municipio, a través de un centro de atención, consejería y orientación familiar.

La intención del programa es llevar a cabo estrategias de inclusión social a los hogares vulnerables y de pobreza extrema. Brindando atención Psicosocial y Jurídica. Además de remisión a redes de apoyo como:

  • Hospitales, ESS, IPS, EPS.
  • Fundaciones.
  • Alcohólicos Anónimos.
  • Grupos Juveniles, entre otros.

Requisitos

El único requisito para formar parte de este programa es pertenecer a la población más vulnerable del municipio.

Estrategias

Entre las estrategias utilizadas para el cumplimiento de la misión de este programa destaca: el deporte, la cultura, la iglesia, la bolsa de Empleo, escuela de arte y oficios, Lunarte, Comfamiliar, y muchas más.

Instituciones Colaboradoras

Entre los organismos o instituciones que trabajan de la mano de la Alcaldía de Pasto se encuentra ICBF, la comisaría de la familia, profamilia, la policía nacional, la fiscalía, la casa de Justicia, además de algunos consultorios jurídicos.

Horario

El horario y lugar del que se dispone para este programa es la secretaría de Bienestar Social, ubicada en la carrera 26 Sur, Barrio Mijitayo. Desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del medio y día. Y luego desde las 2:00 de la tarde hasta las 6:00 pm.

El número de contacto es el 723 8680, extensión 3017.

Proyecto mínimo vital de agua potable: Más agua, más verde

Un programa creado en noviembre del año 2020. El cual garantiza 5 metros cúbicos de agua potable, completamente gratis, a las familias más vulnerables del municipio.

Entre las actividades a desarrollarse en este programa destacan, las visitas de verificación, la revisión del consumo y el acompañamiento y asesoría en la zona. Además de campañas de concientización, formación y conservación para el uso racional del vital líquido.

Aunado a esto, se establecen campañas de conservación y recuperación de las zonas verdes del municipio.

alcaldía de Pasto

Comedores Solidarios, sana nutrición y vida saludable

Este programa es definido como una modalidad de atención, que apoya a corto plazo, las necesidades alimentarias de los niños desde 6 hasta 12 años, que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o desplazamiento.

Por medio de la organización social y comunitaria se les brinda raciones de alimentos a niños y niñas del municipio en extrema pobreza.

Requisitos

El niño (a) que reciba este beneficio debe tener un puntaje Sisben igual o menos a 40 puntos, debe ser de entre 6 a 12 años de edad. Presentar la tarjeta de identificación (registro civil de nacimiento o cédula de identidad), y por último diligenciar el formulario.

Horario

El horario y lugar del que se dispone para este programa es la secretaría d Bienestar Social, ubicada en la carrera 26 Sur, Barrio Mijitayo. Desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del medio y día. Y luego desde las 2:00 de la tarde hasta las 6:00 pm.

El número de contacto es el 723 8680, extensión 3017.

Colombia Mayor

Este programa fue creado en abril del año 2018. Y su objetivo principal es la protección integral a los adultos mayores, que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión, que viven en la indigencia o en extrema pobreza dentro del municipio.

Este programa les ofrece un subsidio económico cada mes, por medio del Ministerio de Trabajo, y es ejecutado en la secretaría de Bienestar Social. Dicho subsidio es de $80.000 pesos.

En la actualidad se ha garantizado la ayuda del programa Colombia Mayor a más de 15.000 adultos. Los beneficiarios deben tener una edad comprendida entre 54 (mujeres) y 59 (hombres) años.

Requisitos

El requisito principal para optar a este beneficio es la cédula de identidad, además de una serie de formularios que se pueden conseguir en el siguiente link.  Cabe destacar que los formularios deben estar completamente llenos y firmados. Sin presentar errores, tachaduras ni enmiendas.

Atención Integral a personas con discapacidad Severa – Múltiple

Se debe tener en cuenta que una discapacidad es un término que se usa para definir alguna limitación y/o restricción de las actividades ordinarias de un ser humano. Las mismas afectan la función normal del cuerpo.

El objetivo de este programa es acrecentar el acceso a los servicios sociales destinados a las personas con discapacidad.

Estrategias y Actividades

Entre las actividades y estrategias que se llevan a cabo en este programa destaca la orientación y las rutas de atención a las personas con discapacidad. Estas cuentan con apoyo de organizaciones a personas cuya discapacidad sea visual, física, auditiva, cognitiva, entre otras.

De igual forma dictan talleres para niños, jóvenes y adulta, con la finalidad de fortalecer sus capacidades artísticas.

Requisitos

Es imprescindible que el beneficiario de este programa esté inscrito en el Registro de Localización y Caracterización del Ministerio de Salud. Además de no ser beneficiario de otro subsidio del estado, ya sea con una pensión de invalidez o vejez.

De igual forma, el beneficiado debe estar en tratamiento constante con un profesional de la salud (neurólogo, fisiatra, fisioterapista, internista, entre otros).

Atención Integral a la Población que Habita en la Calle

Fue creado el 16 de Octubre del año 2020. Y su objetivo principal es la promoción de la atención integral a la población del municipio Pasto, que habita en la calle.

Los servicios ofrecidos por medio de este programa son: censo y caracterización de los habitantes de la calle, a fin de determinar las necesidades de estas personas.

También jornadas de identificación, con la ayuda de la Registraduría Nacional, ya que la misma facilita el acceso a los servicios de cedulación. Asimismo la incorporación al sistema General de seguridad Social en Salud, con la finalidad de vincularlos al régimen de subsidio de salud.

Requisitos

La Secretaría de Bienestar Social exige los siguientes requisitos para formar parte de este programa:

Ser un ciudadano mayor de 18 años de edad, de nacionalidad colombiana. No debe estar inscrito en cotizaciones referidas al régimen contributivo de salud.

Tampoco de tener rentas o ingresos económicos y por último ser una persona en estado de abono, que carece del apoyo familiar y/o social.

Horario

El horario y lugar del que se dispone para este programa es la secretaría d Bienestar Social, ubicada en la carrera 26 Sur, º 6-86, avenida Mijitayo. Desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del medio y día. Y luego desde las 2:00 de la tarde hasta las 5:30 pm.

Los números de contacto son (032)l 723 8680 – 724 4326 extensión 3016.

Si te pareció interesante el articulo relacionado la Alcaldía de Pasto, no te vayas sin visitar los siguientes enlaces de interés:

Verifique El Estado De Cuenta Claro En Colombia

Verifique su estado de cuenta de Icetex en Colombia

Impuesto Verde: ¿Cómo Hacer El Cálculo?

(Visited 32 times, 1 visits today)

Deja un comentario