Impuesto Verde: ¿Cómo Hacer El Cálculo?

En este artículo te voy a estar colocando todo lo que debes saber y conocer sobre el impuesto verde. Los temas que más estaré tocando son como hacer el cálculo y qué es, por ello, si quieres saber estos y otros detalles relacionados con el tema, te invito a que te quedes leyendo hasta el final ¡no te vas a arrepentir!.

impuesto verde

Impuesto verde

Seguramente te estás preguntando qué es el impuesto verde, este se trata de un impuesto de matriculación para los vehículos terrestres y embarcaciones que se exige en algunos países con la finalidad de regularizar la emisión de CO2, es decir, este se enfoca en la ecología y el cuidado del medio ambiente con lo que respecta a la contaminación.

La Ley derogatoria del impuesto verde ha realizado la inclusión de beneficios para los contribuyentes que hasta la fecha no han realizado el pago de los respectivos tributos bien sea porque se encuentran en mora o porque aún no han recibido la fecha en la que se debe cancelar. La normativa que va a aplicar para estas personas declara que este impuesto se va a cancelar con un costo de 50 % menos a lo establecido al principio.

Esta medida va a aplicar para todos los vehículos que tengan más de cinco años desde que se fabricó y que tengan un motor mayor a 2 500 centímetros cúbicos. Cabe destacar que para obtener el beneficio previamente dicho, no será necesario que se presente una solicitud escrita de la persona que es dueña del carro. Como si no fuera poco, la ley dictaminó la condonación del 100% de intereses, multas y recargos para las personas que aún no hayan hecho el pago del tributo desde que entró en vigencia dicha normativa. La remisión beneficiará a 331.200 contribuyentes en mora.

Impuesto verde Ecuador

Este impuesto fue publicado en el territorio ecuatoriano como parte de la Ley de Fomento Ambiental y optimización de los ingresos del Estado. Su creación se dio en noviembre de 2011, pero empezó a tener vigencia desde el 2012, con una reducción del 80% durante los primeros tres años que estuvo circulando.

Para realizar el cálculo de este se tomaba en consideración tanto el cilindraje como la antigüedad del vehículo, por ejemplo, una camioneta D-max 4×4 del año 2012 de 3000 centímetros cúbicos pagó 173 dólares con 25 centavos este año. Aparte de tomar en cuenta principalmente esos dos factores, también se consideran otros como lo son la posible contaminación ambiental de cada vehículo y la tecnología del motor del mismo. Cabe destacar que en ningún caso el valor del impuesto a pagar era mayor al 40% de lo que valía el vehículo, en el año en el que se pagaba el mismo.

Si el impuesto no se pagaba, no se le daba al propietario el documento de la matriculación, sin embargo, este debía ser obligatoriamente pagado por todos aquellos vehículos que fuesen motorizados y tuvieran un cilindraje de más de 1500 centímetros cúbicos y con cinco años o más de antigüedad.

Te invito a leer estos enlaces:

¿Cómo estimar el Impuesto al Rodaje en Ecuador?

Consejo para el pago del Impuesto a la Renta en Ecuador

Pagar el Impuesto de Patente Municipal en Quito

(Visited 23 times, 1 visits today)

Deja un comentario