Consulte su estado de cuenta Y cesantías de Porvenir

La Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías de Colombia Porvenir, es una de las más grandes de todo el país y la que cuenta con más afiliados, tanto de pensiones voluntarias como obligatorias. Te invitamos a continuar en esta lectura para tener información sobre Porvenir Cesantías, el uso que se le puede dar, entre otros datos de interés.

Porvenir Cesantías

Porvenir Cesantías

Entre las responsabilidades de un empleador está pagarle un mes de salario por cada año trabajado, a sus empleados. Dicho pago se realiza mediante depósitos mensuales a las administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías de Colombia. Este pago es denominado Cesantía, las mismas son consideradas como el mejor auxilio a la hora del desempleo.

El pago de la cesantía viene a ser un ahorro, el cual, el empleado puede disfrutar cuando esté inactivo laboralmente. Cabe destacar que son muchos los empleadores colombianos que confían en la Administradora de Fondo y Pensiones para depositar el Porvenir Cesantía de sus empleados.

El Porvenir Cesantía, por lo general es usada por los colombianos desempleados para llevar a cabo el pago de la universidad de sus hijos, para adquirir una vivienda, entre otros. En caso de ser trabajador independiente también puedes disfrutar del Porvenir Cesantía, afiliándote de manera voluntaria y ahorrando parte de tus ingresos anuales para darle uso en el futuro.

Cesantías: Portafolio

La administradora de Fondos de Pensiones y Cesantía Porvenir, ofrece a sus afiliados proyectos de ahorro que les permite acceder al que más se ajusta a sus necesidades y posibilidades de ahorro. Y tomando en cuenta las expectativas de uso.

Desde el año 2010 Porvenir pone a la disposición de sus afiliados la opción de portafolio a corto y largo plazo, o una combinación de ambos.

Portafolio a corto plazo

Este portafolio está destinado a afiliados con perfil de riesgo conservador. Que tienen en mente cumplir metas próximamente. Es decir que el tiempo que durará el aporte en Porvenir, será un tiempo corto (por lo mínimo 12 meses). Generalmente este portafolio es usado en inversiones locales con baja volatilidad. La comisión de la administración de los aportes a corto plazo es de 1% efectivo anual, este se liquida a diario sobre el saldo del afiliado.

La comisión por el retiro parcial de los haberes es de 0.8%, mientras que si se retira totalmente la cesantía, no se genera comisión por dicho retiro.

Portafolio a largo plazo

Por medio de este portafolio se lleva a cabo la administración de los recursos del afiliado más arriesgado. Que pretende retiros los mismos en periodos mayores a un año. Los aportes ahorrados a largo plazo generan mayor rentabilidad. El ahorrista hace retiro de sus cesantías con el fin de llevar a cabo el uso de las mismas en inversiones locales y globales, que gozan de activos con renta fija o variable; tal es el caso de bonos, títulos de la nación, entre otros.

La comisión de administración de Porvenir cesantía a largo plazo es de 3% anuales, sobre el saldo. Este liquida a diario. En caso de que el trabajador quede desempleado, el retiro total de la cesantía no genera comisión. Por el contrario, si el retiro es parcial, generará una comisión de 0.8%.

Intereses de las Cesantías

De acuerdo a lo establecido en la ley, el interés anual sobre las cesantías es de 12%. El trabajador puede disfrutar del mismo cada 31 de enero. Para el pago de los intereses sobre las cesantías Porvenir se usa la siguiente fórmula: se multiplican los días laborados por 0,12, este resultado se multiplica por el salario básico mensual, y luego se divide entre 360 días.

Causas de Retiro

La cesantía es el socorro adecuado para el Colombiano desempleado, este trabajador puede hacer el retiro de sus cesantías para educación, vivienda, emergencia social, terminación de contrato, sustitución patronal, salario integral y servicio militar.

Retiro por Educación

Con la intención  de crecimiento personal se puede pagar tus estudios tanto de pregrado como de postgrado llevando a cabo el retiro de la Cesantía. El mismo es usado para pagar las matrículas de educación superior y los cursos de Desarrollo y Gestión de Talento Humano en los institutos SENA, INCAP, CESDE, entre otras.

De igual forma se puede cancelar diplomados que sean reconocidos por el estado Colombiano. Cabe destacar que el retiro de las cesantías no aplica para pagar seminarios, ni conferencias, ni inscripciones de estudio.

Porvenir cesantias

Requisitos

Para educación superior es necesaria una copia del recibo de pago de la institución, esta debe contener el nombre del estudiante, la carrera que cursa y el valor de la matrícula. Para diplomados y cursos en el extranjero se necesita el certificado de la institución educativa, la misma debe ser aprobada por el estado colombiano. Dicho certificado deberá contener el pénsum académico.

En cuanto a los cursos de Desarrollo y Talento Humano se refiere, es necesario presentar la resolución de aprobación del curso. Si el curso es para el cónyuge, se necesita el acta de matrimonio, si es para un hijo, la copia del registro de nacimiento

Retiro por vivienda

Este retiro es válido para adquisición de viviendas, lotes o reparación de viviendas personales. También se puede pagar créditos hipotecarios o usarlas para ser garante del acceso al subsidio de viviendas.

Requisitos

Para proceder  a este retiro se necesita el original y la copia ampliada (150%) de la identificación personal, carta original de la empresa de bienes raíces, esta debe contener los datos completos del afiliado, el valor autorizado, entre otros.

 Retiro por Emergencia Social

Debido a la pandemia ocasionada por el Covid 19, hubo una disminución considerable en los ingresos de las familias colombianas, por lo tanto esta modalidad de retiro de cesantía aplica en caso de desempleo por el coronavirus o por si el contrato del trabajador fue suspendido, por la emergencia económica sufrida ante la pandemia.

Cabe destacar que este retiro es válido solo mientras esté vigente el “Estado de Emergencia” decretado por el gobierno nacional (decreto 488 del año 2020). Puedes presionar click en el siguiente link para obtener más información.

Te invitamos a ver el siguiente vídeo informativo, sobre el retiro de cesantías durante el estado de emergencia decretado por el gobierno nacional:

Retiro Terminación de Contrato

En caso de haberse finiquitado la relación laboral con la empresa, el trabajador puede optar al retiro total de sus cesantías, o simplemente solicitar el Porvenir Cesantías saldo, para un retiro futuro. Para conocer el saldo accede aquí

Requisitos

Se debe consignar el documento de identidad más una fotocopia ampliada al 150%, el soporte original de la culminación de la dependencia laboral.

Una carta dirigida a Porvenir que contenga el motivo de la terminación del contrato, un comunicado de renuncia, un soporte de la liquidación o una constancia que detalle la fecha de inicio y de culminación del contrato laboral.

Porvenir cesantia

Retiro por Servicio Militar

Si eres trabajador dependiente en una empresa colombiana, pero has sido llamado ofrecer servicio militar, puedes hacer uso del retiro de tu Porvenir cesantías, o simplemente consultar el saldo disponible.

Requisitos

Para retirar la cesantía por prestación de servicio militar, el afiliado debe presentar una comunicación escrita que dé a conocer que en realidad fue llamado al servicio militar. Más la original y una copia de la cédula de identidad.

Retiro Cambio a Salario Integral

En caso de percibir un salario ordinal y pasar a recibir uno integral, puedes llevar a cabo el retiro de tus cesantías.

Se conoce como salario ordinal al salario que incluye el pago de todas las prestaciones de la Ley. Sin embargo, el salario integral es aquel que no incluye cesantías, ni pago por primas, tampoco beneficios de pagos extras, ya que las mismas están consideradas dentro del monto del salario a percibir.

Nota importante: al tener cambio de salario, puedes retira por completo la cesantía acumulada hasta la fecha del cambio del tipo de salario.

Requisitos

La cédula de identidad, más una copia ampliada al 150%.  Y la carta original con la firma del empleador, indicando el cambio del salario y la fecha desde la cual comenzó dicho cambio. 

Porvenir Cesantías: Retiro por Sustitución Patronal

Si un ciudadano colombiano labora en una empresa que realiza cambio de dueño o de patrón, el trabajador puede solicitar el retiro de sus cesantías. Vale la pena mencionar que, el antiguo dueño es quien consigna el valor total hasta la fecha que se cambia de patrón.

Requisitos

Se necesita una carta del antiguo empleador, donde este informe sobre la sustitución del patrón, de igual forma la fecha en la que se inicia la sustitución. También la original de la cédula de identidad, más una copia ampliada (150%).

 Requisitos para el Retiro

De acuerdo a la causa de retiro por la cual el afiliado a Porvenir vaya a dar uso a sus ahorro de cesantía, deberá realizar una solicitud para llevar a cabo dicho retiro. Lo primero que debe hacer es ingresar a este portal web.

Luego seleccionar la casilla “Pensiones y Cesantías”, y presionar click en “Retirar tus Cesantías en línea”. Para ello es necesario rellenar algunos campos con información personal, como el número de la cédula de identidad, la fecha en que fue expedido el documento de identidad y el número de teléfono celular.

Se debe leer y aceptar los términos y  condiciones de uso y presionar click en “Iniciar Solicitud”.

Estado de Cuenta

Un estado de cuenta es un documento informativo que tiene como finalidad dar a conocer al titular de una cuenta todo lo relacionado con los saldos, movimientos, fechas de cobro y cuotas a pagar en relación con su cuenta personal.

El estado de cuenta Porvenir es el historial laboral de un trabajador colombiano. En este se observan los periodos o semanas cotizadas durante sus relaciones laborales. Para conocer esta información se debe acceder a la página web de Porvenir desde tu navegador de preferencia.

Una vez en la pantalla principal es necesario ubicar la casilla “Certificados y Extractos”, hacer clic en la sesión de “Historial Laboral”. En ella se debe llenar los datos solicitados, como el tipo de documento (cédula de identidad, de extranjería, registro civil y/o tarjeta de identidad) y su número.

Aunado a ello se debe verificar el Captcha. Al hacerlo aparece un check de color verde. Ahora bien, presiona click en el botón “Enviar al Correo Electrónico” y listo. De esta manera recibirás el historial laboral.

Porvenir cesantias

Consulta de Saldo

Para llevar a cabo la consulta de saldo de la cesantía en la Administradora de Fondo de Pensiones y Cesantía Porvenir, el afiliado cuenta con varias opciones. La primera es vía telefónica, también puede realizarse por medio de la plataforma web, la aplicación móvil y por mensajería de texto.

Consulta de Saldo Vía Telefónica

Por medio del servicio al cliente a través de Porvenir teléfono el afiliado puede realizar una llamada, para obtener información de Porvenir Cesantía saldo. De acuerdo a la ciudad en la que se encuentre.

Desde Bogotá, deberá llamar al número 744 7678. Desde Cali, llama al 485 7272. Si está en Medellín, comunícate al número de teléfono 604 1555. Desde Barranquilla puedes llamar al 385 5151. Ahora bien, desde el resto del país, el afiliado se puede comunicar al número 01 800 510800.

Consulta de Saldo Vía Web

La Administradora de Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir cuenta con una plataforma web, para que sus afiliados pueden llevar a cabo infinidad de consultas y transacciones por medio de ella.

Para consultar el saldo es necesario ingresar a la página oficial de Porvenir, ubicar la casilla “Ingresa a tu Cuenta Personal”, y registrar el nombre de un usuario y una contraseña.

Porvenir Cesantías

Luego en el menú principal que se consigue en la pantalla principal escoge la opción de “Consulta y Transacciones”. En ella se debe elegir “Certificados y Extractos.

Presiona click en “Extractos y elige el producto al cual le deseas consultar el saldo.

Consulta de Saldo Mensajería de Texto

A través del dispositivo móvil personal, y con solo enviar un mensaje de texto se puede conocer el saldo  de la cesantía. De igual forma solicitar extractos y Porvenir certificados.

Es un proceso sencillo, solo se debe enviar un mensaje de texto con la frase “saldo ces” al número  85764.

Consulta de Saldo App

Porvenir pone a la disposición de sus afiliados una aplicación móvil, la misma puede ser descargada desde tu celular personal o una tableta, por medio de la tienda virtual Google Play o App Store.

En ella cuentas con servicios como: productos, ¿cómo llevar a cabo el retiro de las Cesantías?, consulta de saldo,  canales de servicio, información económica y el historial laboral en línea del trabajador.

Porvenir Cesantías

Canales de servicio de Porvenir

La administradora dispone de distintos canales de servicios, con la finalidad de que sus afiliados cuenten con diversas opciones al momento de requerir un estado de cuenta, extracto, certificado o simplemente querer saber  el saldo de sus cesantías. Entre ellos destacan:

  • Porvenir Web.
  • App Porvenir.
  • Andrea Asistente Virtual.
  • Audio Respuesta.
  • Puntos digitales Porvenir.
  • Y por último la red de Oficinas.

Porvenir web

Los afiliados cuentan con la plataforma online en la página web desde la cual pueden realizar consultas y transacciones de forma fácil y segura. Lo único que se necesita es crear un usuario y una contraseña para ingresar al sistema siempre que lo considere oportuno.

Por medio de este canal de servicio el afiliado a Porvenir puede:

  • Llevar a cabo la solicitud de retiro de cesantías en línea.
  • Retirar y trasladar pensiones voluntarias.
  • Entre otros.

Porvenir app

Desde el lugar en el que te encuentra, con solo disponer de buena conexión a Internet en tu dispositivo móvil puedes acceder a la aplicación móvil de Porvenir. En ella encontrarás: el saldo resumido de tu cesantía y de todos tus productos, saber la ubicación de la red de oficinas y líneas de atención al cliente.

Con la opción de GPS podrás ubicar rápidamente la oficina más cercana a ti.

Audio respuesta

Es un servicio que se implementa con la finalidad de estar en constante comunicación con el afiliado. Las líneas de atención atiendan a través de los siguientes números telefónicos:

  • Bogotá: (1) 744 76 78.
  • Cali: (2) 485 72 72.
  • Barranquilla: (5) 385 51 51.
  • Medellín: (4) 604 15 55.
  • Resto del país: 01 8000 510 800.
  • Desde celular personal: #587.

Puntos Digitales Porvenir

Son canales dispuestos para que los afiliados obtengan Porvenir Certificados, Extractos y actualización de datos. Los puntos digitales están ubicados en cada una de las oficinas de atención de Porvenir.

Andrea Asistente Virtual

Por medio de este canal de servicio los afiliados cuenta con un chat para aclarar inquietudes. Este servicio es un bot que ayuda al afiliado a llevar a cabo sus trámites, a través de un chat en Facebook Messenger.

Por medio de este también se pueden solicitar los extractos, certificados, saldos y muchas cosas más.

Red de Oficinas Porvenir

La administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir tiene a lo largo de todo el territorio nacional 54 oficinas. Estas ofrecen a sus afiliados los mejores asesores dispuestos a brindar la ayuda necesaria en cuanto a la realización de cualquier trámite por parte del afiliado.

Para conocer la ubicación de cada una de ellas te invitamos a ingresar al siguiente link

Porvenir

Es una de las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías más reconocidas en Colombia, la cual incluye Pensiones voluntarias, obligatorias, Fondo de Cesantías y Patrimonios Autónomos.

Desde que inició sus servicios en el año 1991, ha sido la más consolidada, con la mayor cantidad de afiliados que así lo confirman. Esta administradora brinda apoyo a sus afiliados al momento de llevar a cabo un nuevo emprendimiento ya sean a corto, mediano o largo plazo.

La misma se encarga de realizar inversiones, con el fin de obtener mejores rendimientos en el ahorro de sus afiliados. Está respaldada por el Grupo AVAL, este grupo es uno de los transnacionales financieros más importantes de Colombia. Y supervisada por la Superintendencia Financiera del país.

Se caracteriza por sus criterios de rentabilidad, transparencia y seguridad.

Misión

Está centrada en la contribución del crecimiento del ahorro de sus afiliados, brindado apoyo en cada etapa de sus vidas.

Visión

La intención de la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir, es ser una empresa líder en el mercado, en todo lo concerniente a innovaciones y servicios que lleguen a transformar los ahorros de los afiliados en grandes beneficios que satisfagan sus necesidades.

Si te gustó el artículo relacionado a la administradora de Fondos de Pensiones y cesantías Porvenir, no te vayas sin visitar los siguientes enlaces de interés:

Todo Sobre Los Requisitos Para Abrir Una Cuenta De Ahorros En Bancolombia

Verifique Su Saldo En Oficina Virtual De Colpensiones

Verifique su Estado de Cuenta de Progreser

(Visited 250 times, 1 visits today)

Deja un comentario