Pida citas y estado de cuenta en el Dian

El Estado Colombiano cuenta con un organismo de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), esta tiene como objetivo principal garantizar la seguridad fiscal del país. Por medio de este artículo conocerás cómo solicitar DIAN citas y cómo ponerte al día cuando de impuestos se trata.

DIAN citas

DIAN Citas

Con la finalidad de que los ciudadanos colombianos mantengan su información y pagos, relacionados con los impuestos al día,  nace la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la cual se encarga de todos los trámites referentes a los tributos de la nación.

Este departamento de impuestos cuenta con un sistema de DIAN citas, que facilita al contribuyente la realización de sus trámites, ya sea desde la comodidad de su hogar desde su computador personal, o mediante el uso de un dispositivo móvil. En vista del crecimiento tecnológico mundial, se puede decir que DIAN no se ha quedado atrás, por el contrario proporciona un canal virtual a fin de solicitar DIAN citas, para las personas que la necesiten.

Citas por la Web

Por medio del portal web se pueden llevar a cabo las solicitudes de citas en la Dirección de Impuesto y Aduana Nacional (DIAN). Para ello es necesario acceder a la plataforma online, y seleccionar la opción de “Asignación de Citas”, en la parte inferior de la pantalla.

Allí el sistema solicita una serie de datos, los mismos van a depender si se trata de persona natural o jurídica. Verifique que los datos sean correctos, aparecerá una ventana emergente, en la cual se presiona click en la “X”. Luego seleccione la ciudad donde se realizará el trámite y el punto de contacto.

Después de realizar los puntos anteriores, se debe elegir el trámite que se desea realizar.  Para continuar es necesario seleccionar dentro del calendario que ofrece el sistema, el día y la hora en la agendada su DIAN cita.

En la pantalla se visualiza la confirmación de los datos de la cita. Presiona click en la casilla “Aceptar”. De inmediatos le suministrará el código de la cita y un link donde se ven los recaudos necesarios de acuerdo al trámite a realizar Cabe destacar que este sistema de citas, solo permite la programación de citas en el mes en curso.

Citas por Teléfono

Por medio de los canales de atención telefónica se puede llevar a  cabo la solicitud DIAN Citas, pero únicamente para trámites de Devoluciones y/o Compensaciones en las siguientes ciudades: Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga. Para realizar este proceso se debe llamar al número de teléfono 057 (1) 487 8200. En un horario comprendido de lunes a viernes desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, y los sábados desde las 8:00 am hasta las 2:00 pm.

De igual forma hay una línea de información general  a la cual comunicarse por el número 057 (1) 355 6922. Allí será atendido por un agente de servicio. Tanto en este como en el caso del número anterior, el agente que lo atenderá le suministrará información sobre los documentos y/o recaudos que debe consignar. Asimismo, el día, la hora y el lugar de la cita.

Datos

Los datos solicitados varían en caso de ser Persona Jurídica o Persona Natural

Persona Natural

En este caso es necesario que el solicitante de la cita suministre el número de documento de identidad, ya sea la cédula, el pasaporte, el registro civil u otro. Los nombres y apellidos más un número de teléfono fijo y uno celular.

También es necesario una dirección de correo electrónico, válido, y que esté en uso. La dirección de residencia, esta debe incluir el Departamento y la Ciudad.

Personas Jurídicas

El contribuyente debe presentar el documento de identidad, por ser persona jurídica, en este caso corresponde el NIT (Número de Identificación Tributaria). La razón social. Un número de teléfono celular y uno fijo. Más una dirección de correo electrónico en uso.

De igual forma a la persona natural, está debe suministrar los datos de residencia que incluyan la Ciudad y el departamento.

Datos Generales de la Cita

El contribuyente colombiano debe tener en cuenta ciertos aspectos importantes antes de llevar a  cabo la DIAN cita. Entre estos cabe destacar que únicamente se atenderá en la Dirección de Impuesto y Aduana Nacional la persona que le corresponda la cédula o NIT con la que se programó la cita. En caso de llevar una diferente, no se le atenderá.

El día de la cita, debe estar en el lugar pautado por lo menos media hora antes, a fin de consignar la documentación requerida. A esta se le debe anexar la confirmación de la cita, ya sea de forma impresa o en una foto en un celular inteligente. Si el contribuyente no puede presentarse a la cita, deberá solicitar una nueva.

Al llegar al lugar pautado es necesario indicar al agente de la oficina que viene con una cita asignada. Es importante mencionar que se  atenderán a las personas que agenden cita por medio de la plataforma digital y puede ser atendido en cualquier punto de contacto del país.

¿Qué es la DIAN?

DIAN es una fusión entre la Dirección de Impuestos Nacionales (DIN) y la Dirección de Aduanas Nacionales (DAN). Está regida directamente por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y se encarga de llevar a cabo todos los trámites en relación con las obligaciones de tributarias, Aduaneras y Cambiarias del país, de igual formas los derechos de explotación y los gastos administrativos sobre los juegos de azar.

Además agiliza el comercio nacional e internacional. Entre sus objetivos destacan la protección del orden económico público nacional.

Funciones

De acuerdo al Decreto 4048  del año 2008 las funciones de DIAN son:

  • La administración de los tributos relacionados con la renta, la venta de timbre fiscales y el comercio exterior.
  • Regir la administración aduanera, asimismo disponer de la mercancía abandona y/o decomisada por el Estado
  • Controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Y las actividades de compra y venta de divisas.
  • Demás que asigne la ley.

En el siguiente video te invitamos a conocer más sobre DIAN

Trámites

De igual forma que la solicitud de citas, para llevar a cabo trámites en la plataforma online de DIAN, todo dependerá del tipo de persona (natural-jurídica).

Trámites Persona Natural

La persona natural puede acceder a la página oficial DIAN y realizar los siguientes trámites:

Inscribirse, actualizar o cancelar el RUT persona jurídica, todo trámite relacionado con los libros de contabilidad y al cese de las actividades. Ahora bien, en vista de la innovación tecnológica, se crearon nuevos trámites en línea, como los son recibos de pago y correcciones de algún error.

Trámites Persona Jurídica

Inscribirse, actualizar o cancelar el RUT persona jurídica, todo tramite relacionado a los libros de contabilidad y al cese de las actividades.Ahora bien, en vista de la innovación tecnológica, se crearon nuevos trámites en línea, como los son recibos de pago y correcciones de algún error.

Cabe destacar que si es la primera vez que el contribuyente presentará una declaración, pero no está inscrito en el Registro Único Tributario (RUT), debe inscribirse de forma presencial en una de las oficinas. Previamente deberá solicitar una cita RUT

Otros Trámites

Por medio del portal web de DIAN se pueden realizar trámites de Impuestos, de Aduana y Cambiarios.

Trámites de Impuestos

  • Autorizaciones.
  • Devoluciones y/o Compensaciones
  • Facilidades de Pago
  • Declaración y pago de IVA por servicios prestados en el exterior.

Trámites de la Aduana

  • Las habilitaciones e inscripciones.
  • Los servicios.
  • La devolución de los pagos en exceso.

Trámites cambiarios

  • Declaraciones sobre dinero en efectivo de los viajeros (entrada y salida).
  • Las declaraciones sobre títulos representativos de los viajeros (entrada y salida).
  • Servicios de Antecedentes Cambiarios e investigaciones sin concluir.

Contactos

La Dirección de Impuesto y Aduana Nacional pone a la disposición del contribuyente colombiano las siguientes líneas de información y atención al ciudadano:

  • Línea de Información: por medio del número telefónico (571) 355 6924 en Bogotá, en un horario de lunes a viernes, desde las 6:00 am hasta las 8:00 pm. Los sábados de 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.
  • La línea de Información General: (571) 355 6922, debe marcar la opción según sea su caso.
  1. Marque 1 en caso de pertenecer a núcleo de apoyo fiscal y contable.
  2. Marque 2 para obtener información en cuanto a los plazos de pago.
  3. Presione 3 para quejas, reclamos, sugerencia, otros.
  4. Y por último presioné 4 si quiere interactuar con un agente de servicio

El horario es: de lunes a viernes, desde las 8:00 am hasta las 7:00 pm. Los sábados de 8:00 de la mañana hasta las 12:00 mediodía.

  • Línea para Denuncia de Contrabando y Comercio Ilícito: esta línea está dispuesta para recibir denuncias en caso de contrabando, negocios ilícitos, corrupción de funcionarios policiales fiscales y aduaneros.
  • También cuentan con la dirección de correo electrónico: [email protected]

DIAN citas

Servicios

La dirección de Impuesto y Aduana Nacional (DIAN) dispone de servicios a la ciudadanía en cuanto a: servicios aduaneros y tributarios, además de prevalidadores aduaneros y tributarios.

Servicios Aduaneros

La DIAN ofrece exportaciones, certificados digitales, carga de importaciones, transito aduanero, importaciones, consultas de consumo en cuanto a contingencia y aranceles, entre otros.

Servicios  Tributarios

En estos servicios destacan la consulta de RUT, la recuperación de solicitudes de devolución, las contraseñas olvidadas, las consultas y correcciones sobre las inconsistencias, la verificación de los correos DIAN, la ayuda en los formularios de los usuarios que no están registrados en el sistema, además de la definición del tipo de RUT a inscribir.

Prevalidadores Aduaneros

Es un servicio que ofrece certificados a proveedores, a personas que tienen producción propia, ayudas en las contingencias en cuanto a cargas se refiere, declaración de exportaciones, importación de cargas, registros en la aduana y la salida de mercancías, ya sean productos y/o alimentos.

Prevalidadores Tributarios

Por medio de este servicio el contribuyente puede llevar a cabo la descarga de información tributaria, descargas de programas de ayuda en cuanto a la renta de los años 2019, 2018, 2017, y del 2013 al 2016. Reportes de conciliación, entidades financieras, facturas electrónicas, entre otros.

Consulta RUT

El Registro Único Tributario es un documento obligatorio que debe poseer cada ciudadano contribuyente en Colombia, en este se detalla el número de identificación tributaria, que sirve para separar a las personas y/o entidades de acuerdo al impuesto de renta, ingreso y patrimonio que declaren.

De igual forma se toma en cuenta el RUT para los exportadores e importadoras de productos y alimentos, más toda otra que implique obligaciones tributarias.

La consulta RUT DIAN es un proceso sencillo, se debe acceder al portal web  y en la parte inferior ubicar la casilla “Ciudadanía y Servicios Tributarios”. Presionar click en “Consultado Estado RUT. Debe el contribuyente ingresar su NIT y presionar click en  “Buscar”.

Estado de Cuenta DIAN

DIAN, por medio de su portal ofrece la realización de trámites en línea, este es el caso de la Consulta del Estado de Cuenta, el cual es llevado a cabo ingresando a la página oficial de DIAN. En ella deberás ubicar en la parte izquierda de la pantalla la sesión “Transacciones” y “Usuario Registrado”.

El sistema te redireccionará a la página de servicios en línea, donde el contribuyente debe ingresar sus datos accediendo a la opción “Ingresa a nombre de”, allí es necesario escribir el tipo y número de documento de identidad, la contraseña y presiona click en “Ingresar”.

DIAN citas

En la pantalla se puede visualizar todas las opciones disponibles, escoge “Consultar Obligación”. Allí podrás ver la deuda vencida, si estás al día o si tienes saldo a tu favor. Presionando click en “Detalles” se visualizan las obligaciones de años anteriores, tanto el monto y la liquidación de la misma.

Impresión del Estado de Cuenta

Si el contribuyente necesita o desea tener en físico el estado de cuenta de su RUT deberá ingresar al portal web de DIAN, presionar click en las casillas “Transaccional”, “Usuario Registrado”, escribir los datos solicitados por el sistema (nombre propio, tipo de documento de identificación y su número), más la contraseña personal de acceso.

Ahora ubica la sesión “Favoritos”  y “Obtener copia del RUT”, realiza la descarga del documento en formato PDF, ubícalo en la carpeta de Descarga de tu computador personal y presiona el icono de la impresora. Si tienes una impresora conectada a tu computadora, la impresión se hará de inmediato, de lo contrario deberás guardar el archivo en un dispositivo USB (pendrive) y realizar la impresión del mismo en una librería o cibercafé.

Impresión del Reporte

Este reporte es la base de la declaración de impuestos sobre la renta del contribuyente. Para imprimirlo se debe ingresar al portal DIAN, ubicar las casillas  “Transaccional”, “Usuario Registrado”, luego escribir los datos solicitados por el sistema (los mismos descritos en el punto anterior).

Accede a la sesión Favoritos, “Consultar: Información reportada por terceros”, allí se desplegará una casilla de información en cuanto a “Condiciones para la Aceptación de la Información Reportada”, presiona click en aceptar y selecciona la fecha a consultar. Una vez presionada la tecla Consultar, el documento se quedará guardado en la computadora, en un formato Excel. Para imprimirlo accede a la carpeta de archivos y presiona el icono de la impresora o directamente Archivo-Imprimir.

Inconsistencias

Puede ocurrir que existan errores en las declaraciones y/o recibos de pago, errores como en el número NIT, nombre o razón social, el nombre del tributo a cancelar, el año o fracción de este, entre otros.

Es importante señalar que los mismos pueden ser corregidos, previa verificación del error, tomando en cuenta los requisitos del pago y el total del mismo. La corrección de las inconsistencias DIAN se llevan a cabo a través de la web en el  siguiente link

Otra alternativa de  corrección de inconsistencias DIAL, es de forma presencial en una de las agencias dispuestas en todo el territorio nacional, este trámite lo puede hacer el titular o un tercero autorizado.

Horario de Corrección de Inconsistencias

En la ciudad de Bogotá la agencia DIAN pone a la disposición de los contribuyentes un horario para llevar a cabo las correcciones de inconsistencias DIAN, de lunes a viernes, desde las  7:30 de la mañana hasta las 4.00 de la tarde.

Dicha agencia puede ser ubicada en el antiguo BCH, en la Carrera 6 Nº 15 – 32, pisos 4 y 6.

Trámites de Corrección

Son variados los trámites en los cuales puede existir un error en la declaración de impuestos. A continuación se detallará los más comunes:

  • Corrección de declaraciones privadas: estas pueden arrojar errores en el NIT, en el nombre o razón social, en el tipo de impuesto, año y periodo. También errores de suma o de transcripción que no afectan la determinación del gravamen.

  • La corrección de recibos de pago: al igual que las correcciones de las declaraciones privadas, estas pueden proyectar errores en el NIT, en el nombre o razón social, en el tipo de impuesto, año y periodo. También errores de suma o de transcripción que no afectan la determinación del gravamen.
  • Marcación y demarcación de las declaraciones de Retención CREE: de acuerdo a los formularios 350 y 360.
  • Procesos de obligaciones por errores de saldos.
  • Y procesos de declaraciones privadas y recibos de pagos que no dañen el estado de cuenta del contribuyente.

Marcación y Desmarcación

Estos son términos que se refieren a las declaraciones de impuestos, con o sin ineficacia. La misma está establecida en el artículo 580-1 del Estatuto Tributario. Y describen a una declaración que no presenta en ella el pago total de una deuda de gravámenes.

Sedes de la Dirección de Impuesto y Aduana Nacional

En todo el territorio nacional colombiano están dispuestas distintas sedes de DIAN, para la atención de los contribuyentes en todos los requerimientos que estos necesitan.

Entre ellos destacan:

  • Arauca: en la carrera 20, calle 31, teléfono 57 (1) 355 6922. Punto de atención de lunes a viernes previa cita. Desde las 7:30 am hasta las 3:30 pm.
  • Armenia: en la carrera 14 Nº 20 a 22, teléfono: 57 (1) 736 8923. Punto de atención de lunes a viernes previa cita. Desde las 7:45 am hasta las 3:45.
  • Barranquilla: Centro Empresarial Américas III, calle 77 Nº 59-35, piso 1. Teléfono: 57 (1) 361 0701. Punto de atención de lunes a viernes previa cita. Desde las 7:45 am hasta las 4:00.
  • Bogotá: Carrera 7 Nº 34-69. Punto de atención de lunes a viernes previa cita. Desde las 7:30 am hasta las 4:00.
  • Bogotá Centro: carrera 6 Nº 15-32, Punto de atención de lunes a viernes previa cita. Desde las 8:00 am hasta las 4:00.
  • Bucaramanga: ubicada en la calle 36, Nº 14-03, Punto de atención de lunes a viernes previa cita. Desde las 7:30 am hasta las 3:30.
  • Cali: Calle 11, Nº 3-18, Punto de atención de lunes a viernes previa cita. Desde las 8:00 am hasta las 4:00.
  • Cúcuta: en la carrera 12 Nº 9-94, calle 10, local 210 en el centro Comercial Santa María. Teléfono 57 (7) 5624924. Punto de atención de lunes a viernes previa cita. Desde las 8:00 am hasta las 4:00.

No te vayas sin visitar los siguientes artículos:

(Visited 30 times, 1 visits today)

Deja un comentario