Verifique El Impuesto Vehicular Cundinamarca

Toda persona que es propietaria de un vehículo o un terreno en Colombia, debe llevar a cabo la cancelación de cierto gravamen al estado. En este caso te daremos a conocer toda la información referente al impuesto vehicular Cundinamarca, cómo registrarte y cómo llevar a cabo la consulta y el pago de dicho impuesto, entre otros datos de interés.

impuesto vehicular Cundinamarca

Impuesto Vehicular Cundinamarca

Por medio de los pagos de gravámenes de los ciudadanos colombianos, el estado recibe ingresos que ayudan a sostener el gasto público de la nación. Uno de estos es el pago de impuesto vehicular Cundinamarca. El cual está dirigido a los propietarios de vehículo automotor matriculado en el departamento.

De acuerdo a lo establecido en la Resolución  Nº 0005801 emitida por el Ministerio de Transporte, se dicta la base del impuesto vehicular Cundinamarca, en relación a las características del vehículo (modelo, placa, marca y otros). Cabe destacar que las mismas serán acotadas de acuerdo a los datos que suministró el propietario en la declaración del impuesto.

Se recomienda realizar el pago del impuesto en la fecha establecida por las autoridades, a fin de evitar sanciones o procesos de cobro en su contra. Los avalúos y las tarifas del vehículo pueden ser consultados en la siguiente página web.

Antes de continuar con los puntos en relación al impuesto vehicular Cundinamarca, es recomendable tener información en cuanto que es la gobernación de este departamento y su oficina de Hacienda.

Gobernación de Cundinamarca

La Secretaría de Hacienda del departamento de Cundinamarca, se encarga del desarrollo de la política fiscal, la cual busca asegurar la gestión integral de los recursos tributarios  que recibe el departamento. Asimismo se encarga de cubrir, en el momento oportuno, el servicio de la deuda pública.

impuesto vehicular Cundinamarca

La visión del departamento de Cundinamarca es seguir siendo, con el pasar de los años, el departamento de Colombia, mejor educado en cuestiones de tributos. Fortaleciendo esto por medio de sus objetivos, entre los cuales destacan:

  • El desarrollo de la política fiscal del departamento.
  • La vigilancia de la estabilidad fiscal.
  • La garantía del uso adecuado de los recursos, que ingresan al estado en materia tributaria.
  • El diseño de las políticas de administración de los ingresos fiscales.
  • La disminución del contrabando y la falsificación de productos que afecten las rentas de Cundinamarca.

Registro en el Portal Web

La Dirección de Hacienda del Departamento de Cundinamarca ofrece a los contribuyentes una plataforma web, por medio de la cual, estos pueden llevar a cabo diversidad de trámites, que incluyen la consulta del estado de cuenta de los impuestos vehiculos Cundinamarca.

Para realizar los trámites en línea es necesario registrarse previamente, accediendo al portal web , una vez allí se debe ubicar la casilla “Registro en Línea”. Luego ingresar los datos personales (nombre, apellido, fecha de nacimiento, número de cuenta, entre otros).

En la pantalla principal se da a conocer el número de cliente, le recomendamos anotarlo, ya que el mismo será necesario para ingresar en otras ocasiones al portal. El contribuyente recibirá un código de verificación por mensaje de texto o correo electrónico.

El usuario del contribuyente, será el número de cliente, debe crear una contraseña personal, que contenga entre 6 y 20 caracteres, entre números y letras. Y de esta manera finaliza el proceso de registro. Recuerde que debe cerrar la sesión al finalizar cualquier trámite que realice en el portal.

Registro Impuesto por Placa

Los automóviles que son nuevos o usados y ya están registrados en el servicio de impuesto de Cundinamarca, deben cancelar el gravamen. Además en algunos casos no pueden ser usados sin poseer el seguro correspondiente.

Es necesario mencionar que el impuesto por placa es distinto, ya que su registro es un proceso más complejo, por la cantidad de vehículos que existen con la misma marca vehicular.

Consulta del Estado de Cuenta

Para iniciar la consulta de sus trámites, relacionados a los impuestos de Cundinamarca, el contribuyente debe ingresar a la plataforma web de Cundinamarca.

Para la consulta del estado de Cuenta del Impuesto vehicular Cundinamarca, debe acceder a la casilla “Inicio de Sesión”, con el usuario y la contraseña creada al momento de registrarse en el portal web. Allí debe escribir los datos del vehículo, como la placa y el tipo de automóvil que va a consultar.

Ubique  la casilla “Cuentas” o “Vehículos”, para verificar el estado de cuenta y los pagos relacionados a su automóvil.

Cabe destacar que en caso de no poder consultar el impuesto por la página online, el contribuyente cuenta con dos opciones más, la primera, es acudir a los centros de atención de Cundinamarca, a fin de recibir toda la información que aclare sus dudas e inquietudes. Y realizar allí la consulta que requiere.

La segunda es realizar una llamada telefónica a la línea de atención de Cundinamarca.

Datos de contacto

El contribuyente, además de contar con la plataforma online de Cundinamarca, puede contactar a la dirección de impuestos de este departamento, por medio de la siguiente dirección de ubicación.

Calle 26 Nº 51-53 Bogotá, Colombia, esta oficina presta sus servicios de lunes a viernes desde las 8:30 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

También lo puedes contactar a través de la línea de atención de los siguiente números telefónicos: 01 8000 911 899, (1) 749 000, (1) 749 1470 y (1) 7445905.

O por medio de las siguientes direcciones de correo electrónico: [email protected] y  [email protected]

Para mayor información visita la siguiente dirección en este link.

Impresión del Estado de Cuenta

Para iniciar el proceso de impresión del estado del impuesto vehicular Cundinamarca, lo primero que el ciudadano debe hacer es acceder al portal web, con su usuario (el número de cliente) y la clave personal que creó al momento de registrarse en el sistema online.

Se recomienda realizar la impresión desde una computadora personal de mesa o una laptop, a fin de que la impresión del documento sea de buena calidad.

Al ingresar al sistema ubique la casilla “Facturas o Estados de Cuenta”. Al visualizarlo en la pantalla, presione click en el icono de la impresora o ubique la opción “Archivo” Imprimir”. El estado de cuenta se descargará en formato PDF. Una vez descargado, puede realizar la impresión del mismo en su impresora personal.

De no poseer impresora puede guardar el documento en un dispositivo de almacenamiento interno (pendrive),  y posteriormente realizar la impresión en una sala de internet pública o en un cibercafé.

Cabe destacar que la oficina de impuesto de Cundinamarca, después de verificar el pago del gravamen, enviará la factura a la dirección de correo electrónico que el contribuyente proporcionó en su registro.

Impuesto Vehicular Cundinamarca: Pago

Para cancelar el impuesto vehicular lo primero que se debe hacer es liquidar el mismo, accediendo a  la plataforma web y ubicando la casilla “Liquide su Impuesto de Vehículo”. Para continuar debe ingresar al portal. Y presionar click en la casilla “Generar Declaración”.

Allí se pueden visualizar dos tipos de liquidación, elija de la de su preferencia y presione click en “Ingrese Aquí”. Suministre los datos del vehículo, como placa, fecha de vigencia y el número de documento de identificación personal. Verifique dichos datos y presione “Liquidar”.

Ahora bien, el recibo de pago debe ser descargado e impreso en blanco y negro, y de preferencia, en una impresora láser, para evitar inconvenientes a la hora de leer el código de barra, al cancelar el impuesto de manera presencial en una sucursal bancaria.

A continuación, se le sugiere visualizar el siguiente video que guarda relación con la liquidación del impuesto:

Puntos de Pago

Una vez que la liquidación del pago esté generada, el contribuyente cuenta con la opción de pago, de manera presencial, a través de las siguientes entidades bancarias autorizadas para tal fin:

  • Banco BBVA: en el siguiente link se pueden consultar las agencias del banco.
  • Scotiabank Colpatria: ingresa a la siguiente dirección web a fin de visualizar las agencias del banco.
  • AV Villas: a continuación te dejamos un enlace, donde ver la ubicación de las oficinas del banco.
  • Banco Davivienda: consulta en el siguiente link la dirección de las agencias del banco Davivienda.

Los pagos deben contener los siguientes datos: a nombre del departamento de Cundinamarca – Tesorería, con el NIT 899999114-0. Y el valor exacto de la declaración, se pueden realizar con dinero en efectivo o con cheques.

Calendario

Se recomienda cancelar el impuesto vehicular Cundinamarca en las fechas establecidas por la ley, esto, con la finalidad de evitar sanciones e intereses por mora. La vigencia del pago correspondiente al año 2020 se determina de la siguiente manera:

Los contribuyentes que cancelen entre el  01 de Enero y el 03 de Julio del año 2020, incluyendo ambas fechas,  gozarán de un descuento de 10% por pronto pago. Ahora bien, quienes declaren desde el 4 de julio  hasta el 14 de Agosto 2020, no tendrán sanciones ni intereses, pero, no serán beneficiados con ningún tipo de descuento.

Es importante mencionar que, todo contribuyente que declare después del 15 de agosto del año 2020, estará sujeto a sanciones extemporáneas (con un valor mínimo de $178.000) y a intereses de mora, de acuerdo a lo que establezca la normativa vigente.

Vale la pena mencionar que en las tres modalidades de tiempo de pago, se debe cancelar una cuota de $24.900, los cuales corresponden al valor de los gastos administrativos.

Tasas Impositivas

A continuación conozca en detalle el valor de las tasas de pago referentes al impuesto vehicular Cundinamarca. Dichas tasas van de acuerdo al costo de su vehículo, es decir, si el valor del vehículo es superior a $93.217.000, el contribuyente debe cancelar el 3,5% del valor del automóvil.

Ahora bien, si el valor del vehículo se encuentra entre $93.217.000 y $41.430.000, se debe cancelar el 2,5% de su valor. Y si el monto del  vehículo oscila entre $ 1.000.000 y 41.430.000 se debe cancelar un impuesto impositivo del 1,5%.

Vehículos Exentos

Entre los vehículos matriculados en el departamento de Cundinamarca, quedarán exentos del pago relacionado al impuesto vehicular: las bicicletas y motos que tengan un motor de hasta 125 centímetros cúbicos de cilindro, de igual forma la maquinaria agrícola que no transita por las vías públicas del departamento.

Asimismo las maquinarias de construcción o industriales que no necesiten circular por la vía pública.

impuesto vehicular Cundinamarca

Devolución del Impuesto

El decreto Nº 0438 del 23 de Septiembre del año 2015, establece la devolución por parte de la Tesorería del Departamento de Cundinamarca, de saldos a favor del contribuyente, siempre y cuando existan  errores en los datos de la declaración, también cuando haya exceso en el pago, es decir, que el mismo se haya duplicado.

Para llevar  a cabo la devolución del pago del tributo, se requieren algunos requisitos, que dependen del tipo de persona que realice el trámite  (persona natural, jurídica o apoderado).

Persona Natural

Si se trata de personas naturales, es necesario que ésta presente: el formulario único de la solicitud de la devolución, el cual debe estar lleno con los datos del contribuyente y firmado. De igual forma una fotocopia de la declaración privada o del formulario, donde consta el pago y  el sello de impresión del banco. También una fotocopia del documento de identificación del beneficiario, ampliada a un 150%.

También, una certificación bancaria acreditando al contribuyente como titular de una cuenta, en la cual recibirá el depósito de la devolución. La fecha de emisión de dicha certificación no debe exceder los 30 días.

Y por último una copia de la tarjeta de propiedad del vehículo.

Personas Jurídicas

En el caso de las personas jurídicas, estas deben consignar el formulario único de la solicitud de la devolución, el cual debe estar lleno con los datos del contribuyente y firmado. cabe destacar que dicho formulario no debe tener casillas en blanco.

Asimismo se debe presentar la certificación de existencia y representación legal del contribuyente, más una copia del formulario de pago, en el cual se debe observar la fecha del pago y el sello del banco.

Por lo tanto, una fotocopia del documento de identificación del beneficiario, la misma debe estar ampliada a una 150%. Y una del acta de posesión del cargo. Además de la copia de un certificado de banco, acreditando al contribuyente como titular de una cuenta para recibir en ella el depósito del dinero devuelto.

Apoderados

En este caso la persona o apoderado, debe estar designado para tal fin, mediante un poder notariado, que lo acredite para tramitar la solicitud de la devolución y para recibir la  devolución.

En caso de que el apoderado sea un abogado, el poder debe tener la representación legal ante un tribunal, y estar notariado, además es necesario que este contenga la copia de la tarjeta profesional del apoderado en cuestión.

Ahora bien, si no se trata de un abogado, en el poder que lo acredita se debe incluir la fotocopia de la cédula de ciudadanía, de no ser así, el mismo no será reconocido como apoderado para tramitar la solicitud de devolución.

Preguntas Frecuentes

Todo tipo de trámite genera dudas e inquietudes, sobre todo si se trata del pago de impuesto, ya que ningún ciudadano quiere estar en deuda con el gobierno nacional. Por lo tanto, a continuación te dejamos una serie de preguntas de las más frecuentes, que se hacen los contribuyentes en relación al pago de impuesto vehicular Cundinamarca.

¿Cuántas fotocopias del formulario de pago se deben presentar, a la hora de realizar el pago en las entidades bancarias autorizada?

Se deben presentar dos copias del formulario. Ambos serán firmados por el contribuyente y sellados por el Departamento o por el Municipio, uno será entregado al contribuyente, mientras que el otro queda en resguardo del Banco.

 

¿Dónde se puede obtener información referente la solicitud de la liquidación sugerida y los horarios de atención?

Para conseguir información en relación a los horarios de atención y la liquidación que sugiere el estado, el contribuyente puede asistir a las instalaciones de la Sede Administrativa de la Gobernación de Cundinamarca, la cual está ubicada en la calle 26, Nº 51-53, Torre Salud, 1er piso. En la oficina del centro de atención al Contribuyente.

Dicha oficina trabaja en un horario comprendido de lunes a viernes de 8:30 am hasta las 4:00.

También puede escribir a la siguiente dirección de correo electrónico para solicitar la información: [email protected]

¿Cuál es la documentación que se debe presentar para solicitar la liquidación, si la misma no es hecha por el propietario del vehículo?

De ser un tercero quien solicite la liquidación, este debe presentar la tarjeta de propiedad del vehículo o el certificado de tradición y libertad. En caso de que el vehículo sea nuevo es necesario consiga la factura de la compra.

¿Qué hacer si después de cancelar el impuesto vehicular Cundinamarca, el pago no aparece reflejado en el sistema?

En ocasiones suele presentarse esta desagradable situación, para solventarlo es necesario examinar el formulario en el cual se declaró el impuesto de vehículo, además, se debe estar atento de que se haya sido procesado en el Departamento de Cundinamarca.

De igual forma, es necesario visualizar la fecha de pago, ya que en ocasiones la entidad bancaria que recibe el pago, reporta la información sobre la cancelación quincenalmente.

Se debe validar con el banco el número del sello de imprenta. Y por último, es necesario confirmar el número de la placa del vehículo en la declaración. De haber errores en los datos, el contribuyente debe solicitar a la Administración Tributaria la corrección de estos.

En caso de haber realizado el pago del impuesto en Bogotá y no en Cundinamarca, ¿Qué se debe hacer?

En un principio es necesario, solicitar la devolución del dinero directamente en la oficina de la Secretaría de Hacienda de Bogotá. Luego declarar y realizar el pago del impuesto en los formularios de declaraciones del impuesto del departamento de Cundinamarca, en los bancos autorizados para dicho pago.

Es importante que el contribuyente sepa que no existen convenios de traslado para los pagos desde Bogotá hasta Cundinamarca.

¿Cómo llevar a cabo la solicitud de una constancia de pago de impuesto vehicular?

Para esto es necesario que se verifique en el sistema el pago de  la vigencia que se está solicitando, luego se debe diligenciar el formulario para la solicitud de la constancia, esta se obtiene en la ventanilla de la Subdirección de Impuestos de vehículos, en la calle 26 Nº 51-53, en el primer piso de la torre salud. Es importante mencionar que la solicitud debe ser realizada por el propietario del automóvil.

 

Además, debe consignar una fotocopia de la tarjeta de propiedad y $16.600, a la cuenta de ahorros número 473 100 000 693 del banco Davivienda, al departamento de Cundinamarca. Este pago puede ser realizado en la misma ventanilla donde se solicitó el formulario.

Una vez culminada la lectura sobre el artículo relacionado al Impuesto vehicular Cundinamarca, te recomendamos visitar los siguientes artículos de interés:

Compruebe el impuesto de vehículos en Bogotá y Colombia

¿Cómo Saber El Impuesto A La Renta Causado?

¿Cómo estimar el Impuesto al Rodaje en Ecuador?

(Visited 54 times, 1 visits today)

Deja un comentario