Bomberos De Rumiñahui: ¿Cómo Optar Por Un Empleo?

Los bomberos Rumiñahui son una empresa pública municipal que tiene tres años de labor y servicio constante hacia la ciudad y tienen como principal objetivo prestarle ayuda y atención a casos de desastres y emergencias y, por esa misma razón, todos sus integrantes arriesgan sus vidas por salvar a los demás diariamente.

bomberos rumiñahui

Bomberos Rumiñahui

La historia de esta institución empezó en el año de 1936 por medio del decreto número 76 en donde se establece en la capital de Ecuador al cuerpo de bomberos de Quito, sin embargo, este no puedo empezar su labor gracias a la falta de recursos que tenía. Posteriormente, en el año de 1943, el Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río el cual para ese momento ocupaba el puesto de presidente constitucional de la República y dicho cargo fue otorgado por el Congreso Nacional.

Asimismo, a través del decreto número 2076 que crea los impuestos que permiten la recaudación de los recursos para que pueda empezar a funcionar el cuerpo de bomberos y,  de igual forma, se encarga de su implementación al Ministerio de Previsión Social para su funcionamiento. Posterior a ese hecho va a tener lugar la creación del cuerpo de bomberos de Rumiñahui X6 que se localizaba en el valle de los chillos en la ciudad de Sangolquí, siendo este en sus inicios un cuartel de bomberos que pertenecía al cuerpo de bomberos de Quito.

El 8 de julio del año 1997 ocurre una explosión en una de las bodegas de la base militar de “Las Balvinas” ya que allí se colocaba una gran cantidad de explosivos. Todos los vehículos designados para las emergencias así como los equipos, quedan totalmente destruidos. El coronel Manuel Cisneros, primer jefe del cuerpo de bomberos de Quito y de la Primera Zona Bomberil, le solicita al ministerio que cree una compañía de bomberos en la ciudad de Sangolquí, cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha.

El 4 de septiembre del año 1997 y a través del oficio número 1105 75-SENDA-SG del 21 de agosto de 1997, se da la emisión en toda la secretaría nacional  del desarrollo administrativo una certificación de la no existencia de algo que impida para que el en ese momento oficial de bomberos desempeñará un cargo público, y es así como se da pie a la creación del cuerpo de bomberos de Sangolquí.

Finalmente, mediante la ordenanza municipal 020-2015 el 25 de septiembre del año 2015, se da la creación del cuerpo de bomberos Rumiñahui como una empresa pública municipal y esta va a suceder al cuerpo de bomberos de Sangolquí.

bomberos rumiñahui

Misión

“Somos una Empresa técnica de derecho público dedicada a la prevención de incendios y atención de emergencias mediante acciones efectivas para salvar vidas y proteger bienes en el cantón Rumiñahui en armonía con el medio ambiente.”

Visión

Ser una Institución que brinde servicios de calidad, efectivos e innovadores en prevencion de incendios, atención de emergencias y educación comunitaria en sistemas de prevención de riesgos con personal calificado, motivado, comprometido y apoyados en soluciones tecnológicas integradas a un modelo de gestión administrativa, operativa, técnica y participativa, dentro de la jurisdicción cantonal y con proyección nacional.

Bomberos Rumiñahui reclutamiento

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito ha hecho pública la realización de una convocatoria para todos aquellos aspirantes que deseen formar parte de su equipo  en la “Décima Promoción de Bomberos”. Las inscripciones se van a aceptar este martes 18 y miércoles 19 de agosto de 2020, a través del enlace que se coloca a continuación:  http://inscripciones.bomberosquito.gob.ec/

Los funcionarios del Cuerpo de Bomberos informaron que los principales requisitos que deben tener los aspirantes son:

  • Ser ecuatoriano.
  • Tener título de bachiller.
  • Certificado por el ministerio de Educación.
  • Edad comprendida entre 18 y 21 años.
  • Estar en uso de los derechos de ciudadanía.
  • No estar incurso en inhabilidades o prohibición para desempeñar cargo público.
  • Examen Ser Bachiller o de ingreso a las Universidades, con nota o mayor a 800 puntos.

La Academia de Formación de Especialización “Mayor Rodrigo Peñaherrera” y la Dirección de Talento Humano de la institución son las unidades técnicas responsables de la selección, reclutamiento y formación del personal que cuente con el perfil determinado para formar parte del cuerpo de bomberos. El proceso en el que se hace la selección de las personas que van participar, se da a través meritocracia en donde se tienen como principales aspectos de evaluación los méritos de los postulantes (meritocracia).

El número de vacantes que requiere el Cuerpo de Bomberos de Quito es de 70 bomberos. Los aspirantes durante su reclutamiento, formación y evaluación, pasan a ser parte de la entidad bomberil, para reforzar las acciones operativas en beneficio de la comunidad, con la única finalidad de darle atención a la misión que se tiene planteada sobre salvaguardar las vidas y trabajar por la seguridad y prevención ciudadana con abnegación y disciplina.

La convocatoria se ampara en la normativa del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop), sección cuarta, relativa a la “Convocatoria Selección, Promoción y Ascensos”, artículo 30, que determina: “La convocatoria para formar parte de las entidades de seguridad será pública, abierta y respetará los principios previstos en la Constitución de la República y en este Código”.

Contacto del cuerpo de bomberos de Rumiñahui

En caso de que tengas alguna duda o inconveniente, puedes escribir al siguiente correo electrónico:

[email protected]

También puedes acudir a su página web para obtener más información dándole click al siguiente enlace: https://www.bomberosruminahui.gob.ec

Ahora que has leído este artículo, te recomiendo que le vayas a echar un vistazo a los siguientes enlaces que están relacionados y que seguro resultan de tu interés, ¡no te los puedes perder!

Descubre cómo hacer una consulta del Impuesto Predial en Rumiñahui

Aprende Cómo Hacer Consulta en la Empresa Eléctrica Los Ríos

Todo Sobre la Consulta de Horarios y Multas de Pico y Placa de Quito

Solicitar Licencia por Calamidad Doméstica en Ecuador

(Visited 217 times, 1 visits today)

Deja un comentario