Pasos Para Obtener Un Certificado De No Adeudar Al Iess

El Seguro Social de Ecuador tiene una herramienta en línea que permite que se conozca si el empleado tiene registrado mora con la entidad. El documento que registra esto se llama Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Patronales, o también conocido como Certificado de no adeudar al IESS.

certificado de no adeudar al iess

Certificado de no adeudar al IESS

Si las personas que están afiliadas tienen el deseo de saber si su patrono registra una mora con el Seguro Social, van a tener que hacer la solicitud de este certificado directamente con él, es decir, el trámite tiene que ser realizado por el empleador a través de su cuenta del IESS. A continuación te voy a explicar de forma detallada lo que debes hacer para consignar este documento en unos sencillos pasos a seguir. El IESS le da la oportunidad a todos sus afiliados de sacar el certificado de no adeudar al iess afiliado para imprimirlo en el caso de no tener deudas pendiente.

Certificado de no adeudar al IESS en línea

  • Debes ingresar al portal web del IESS que es: www.iess.gob.ec.
  • En la opcion que diga “Servicios en línea”, haz click sobre la opción que dice “Empleadores >Certificado de Obligaciones Patronales” (clic aquí).
  • A continuación coloca tu numero de cedula de identidad o, en su defecto, RUC.
  • Vas a ver que se va a descargar el certificado de no adeudar al IESS de forma automática a tu computadora.

Validez que tiene el certificado de cumplimiento de las obligaciones patronales

El documento que se va a descargar en formato PDF no va a requerir de ninguna validación con el IESS ni con ninguna otra entidad, pues este cuenta con un código QR que le otorga la veracidad que se necesita. Además de ello, el certificado tiene un tiempo de vigencia de treinta días desde el momento en el que se vaya a hacer la solicitud. Cuando este tiempo haya pasado se va a tener que hacer la solicitud de otro documento en el caso de que este sea requerido para hacer más trámites.

¿De qué se trata el certificado de cumplimiento de obligaciones patronales otorgado por el IESS?

Este es un documento que da la certificación necesaria al empleador con respecto a que si tiene o no una mora patronal con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Como se mencionó anteriormente, el IESS cuenta con una plataforma en línea que permite que se haga la impresión del certificado de Cumplimiento de las Obligaciones Patronales las 24 horas del día y los 365 días del año. A continuación te dejo los pasos que debes seguir para poder realizar la impresión de este certificado:

  1. Coloca el número del RUC.
  2. En el caso de que sea empleador doméstico, debe ingresar el número de la cédula de identidad incluyendo “000” al final de la misma.
  3. En el caso de que sea afiliado voluntario solo debe ingresar el número de la cédula de identidad.
  4. Ahora dale click al botón que dice “consultar”.
  5. El sistema va a generar un archivo PDF que va a poder descargar, o, en tal caso, imprimir para poder hacer uso de él en cualquier trámite que se necesite.

Cabe destacar que este certificado no requiere de ningún tipo de validación, es decir, no va a ser necesario que te acerques a alguna oficina del IESS. Asimismo, ten en cuenta que estos son los mismos pasos que debes seguir para poder obtener el certificado de no adeudar al IESS personal.

¿Qué es la mora patronal?

El empleador tiene la plena obligación de afiliar a todos sus trabajadores desde el mismo instante en el que se da inicio a la relación laboral, además de ello, debe hacer entrega de los aportes personales y patronales al Seguro Social (Ver más en: Aportaciones del IESS). Asimismo, si el empleador incumple con el pago o, en tal caso, lo realiza con algún retraso, este cae automáticamente en la llamada mora patronal.

Este incumplimiento en las obligaciones que son otorgadas por el IESS van generando intereses que se van calculando desde el primer dia en el que ocurra el retraso en el pago de aportes y también conlleva a otra serie de multas y sanciones que le pueden traer consecuencias negativas.

Ahora que has leído este documento, te dejo los siguientes enlaces que estan relacionados y que seguro resultan de tu interés:

Obtener Certificado De No Estar Afiliado Al IESS: Paso A Paso

Descubre Como Obtener Un Certificado De No Pertenecer A La Policía

Pasos Para Obtener El Certificado Único Vehicular En Ecuador

(Visited 848 times, 1 visits today)

Deja un comentario