Municipio de Cuenca: Aprende a Hacer Consulta de Impuesto Predial

Todos los habitantes de un país tienen la obligación de pagar impuestos ya sea por realizar una actividad económica o por tener cualquier tipo de posesión inmueble. Específicamente, en el Municipio de Cuenca, ubicado en Ecuador, los residentes cancelan el impuesto predial. Conoce en qué consiste este trámite y cómo se realiza.

Municipio de Cuenca

 Municipio de Cuenca

Cuenca es uno de los tantos municipios que conforman el territorio ecuatoriano, en esta zona geográfica los ciudadanos pagan un tributo directo a la municipalidad por los bienes inmuebles que son de su propiedad.

Hacer este procedimiento es cada día más fácil y sencillo, puesto que las alcaldías, así como los gobiernos regionales y el nacional se han abocado a introducir sistemas electrónicos que permiten consultar la tasa a pagar e inclusive hacer la cancelación.

De esta manera, la persona no tiene que movilizarse de su vivienda u oficina, ni hacer largas colas en los bancos para efectuar el pago. Esto trae como consecuencia la disminución de los  procesos burocráticos y engorrosos.

Claro está, para aquellos que tienen preferencia por los métodos tradicionales también tienen la alternativa de acudir directamente a las entidades bancarias que más adelante mencionaremos.

Para conocer las ventajas del pago online del tributo por predio que debes realizar te invitamos a ver la siguiente presentación:

¿Cómo consultar  y pagar este impuesto vía online?

Las autoridades del municipio de Cuenca, mantiene actualizado el sistema para que todos los usuarios conozcan los valores del impuesto predial que han de cancelar en el presente año.

Cabe destacar que este procedimiento es sumamente rápido, sencillamente ingresas a la página web, ahí se coloca en un formulario ya sea el número de cédula, RUC o la clave catastral y, finalmente, le das clic al botón pagar.

También puedes consultar el impuesto predial asistiendo en forma presencial a las oficinas del municipio de Cuenca trámite que han sido destinadas para este fin.  Aquí un personal especializado aclara tus dudas, diciéndote cuánto debes y dónde pagar.

Aspectos a considerar

  1. Cuando cancelas tus impuestos te evitas cualquier inconveniente al momento de alquilar o vender la casa que hoy ocupas, además considera que con la recaudación de este dinero se realizan obras sociales para tu beneficio y el de tu familia.
  2. Otro elemento que debes tomar en cuenta es que  al pagar los primeros días del mes obtienes un descuento  sobre el monto a cancelar.
  3. Además, no realizar el trámite en el tiempo correspondiente acarrea una mora del 10$ sobre el impuesto predial del municipio de Cuenca.
  4. Por último, queremos informarte que las personas de tercera edad y  aquellas que padezcan cualquier tipo de discapacidad también gozan del beneficio de descuento en el pago del tributo.

Municipio de Cuenca

Otros valores que comprenden el impuesto predial en Cuenca

Este pago comprende la cancelación de los siguientes servicios:

  • La tasa de seguridad ciudadana
  • Concepto de pago del cuerpo de bomberos
  • Los descuentos que hemos señalado con anterioridad
  •  Impuesto ya sea urbano o rural

Pago en entidades bancarias

Además del sistema automatizado, los residentes del municipio de Cuenca tienen a su disposición varias entidades bancarias, cooperativas y bancos mutualistas donde pueden proceder a realizar estos trámites de pago.  Entre ellos se pueden mencionar:

  • Sistema financiero del Banco Bolivariano
  • Entidad del Banco Guayaquil
  • Sede del  Banco Internacional
  • Banco Pacífico
  • Sucursales del Banco Pichincha
  • Oficinas del Banco ProduBanco
  •  En el Banco Machala
  • El Banco Promerica
  • Cooperativas de Ahorro y Crédito Mutualistas

En el siguiente video se visualiza que además de las opciones antes indicadas, se pueden pagar las deudas del municipio de Cuenca, directamente en ventanillas habilitadas por la Tesorería Municipal, para brindar mayor comodidad a sus habitantes.

¿Quieres conocer otros trámites que se realizan en la hermosa nación de Ecuador? Te invitamos a visitar las siguientes páginas electrónicas en las que encontrarás información de interés sobre este y otros temas:

Horas Suplementarias: Aprende a Hacer el Cálculo en Ecuador

Aprende Cómo Funciona el Reparto de Utilidades en Ecuador

Despido Intempestivo: Lo que Debes Saber Sobre la Ley Ecuatoriana

(Visited 70 times, 1 visits today)

Deja un comentario