Décimo Cuarto Salario del Ministerio del Trabajo: Lo que Debes Saber

Descubre todo lo que debes conocer acerca del décimo cuarto salario del Ministerio del Trabajo, para que estés al tanto de tu pagos. En este artículo encontrarás el período en el cual debes recibir tu bonificación, las diferentes fechas de pago dependiendo de la región del país y cómo hacer el cálculo de según la jornada laboral que poseas.

décimo cuarto salario del ministerio del trabajo

Décimo Cuarto Salario del Ministerio del Trabajo

En el Ecuador, el décimo cuarto salario del Ministerio de Trabajo, más conocido como bono escolar, es un dinero adicional que se le otorga a los trabajadores bajo relación de dependencia. Es indistinto al cargo o remuneración del trabajador y equivale a la doceava parte de un sueldo mínimo o Salario Básico Unificado (SBU).

Cabe destacar que aquellos trabajadores que han laborado por un tiempo inferior al período del cálculo, o que terminan las relaciones laborales con el empleador antes de la fecha de pago, tienen derecho a una parte proporcional del décimo cuarto sueldo.

Es decir que si usted trabajó solo 4 meses en una empresa, tiene derecho a recibir el bono escolar por el período laborado. En este artículo aprenderás a calcular cuánto dinero te corresponde por el décimo cuarto salario según todos estos tipos de eventualidades.

¿Cómo se Calcula el Décimo Cuarto Sueldo?

Si quieres saber como se calcula el décimo cuarto sueldo en Ecuador, primero debes identificar los siguientes datos:

  • La región del Ecuador donde se encuentra establecida la Empresa: Sierra, Amazonía, Costa o Galápagos.
  • El período de tiempo exacto que llevas trabajando.

Las empresas que se encuentran en la Costa o Galápagos deben calcular y pagar el décimo cuarto sueldo con el período: 1 de Marzo del año anterior hasta el 28 de Febrero del año de pago (año actual). La fecha máxima de pago es el 15 de Marzo.

Las empresas que se encuentran en la Sierra o Amazonía deben calcular y pagar el décimo cuarto con el período: 1 de Agosto del año anterior hasta el 31 de Julio del año de pago. En este caso, la fecha máxima de pago es el 15 de Agosto.

Como trabajador recibirás la doceava parte de 1 SBU (Salario Básico Unificado) por cada mes laborado en el período que le corresponda. Es decir, del 1 de Marzo al 28 de Febrero en Costa o Galápagos, y del 1 de Agosto al 31 de Julio en la Sierra o Amazonía.

En caso de que quieras saber la parte proporcional del décimo cuarto, calculado por día de trabajo: Dividir el valor 1 SBU/360

Por ejemplo, en el año 2020 al trabajador le corresponde USD 1,11 por día de trabajo, que es el valor correspondiente al proporcional de la décima cuarta remuneración o sueldo por día laborado.

Es decir USD 400/360= USD 1,11

¿Cómo es el Pago del Décimo Cuarto Sueldo Mensualizado?

Para las personas que reciben el décimo cuarto sueldo de manera mensual, debe dividir el sueldo mínimo (por ejemplo USD 400) entre 12. De esta manera obtienen el monto que se les cancelará además de su sueldo normal.

Es decir, que si tu salario mensual es de USD 400, al dividirlo entre 12 obtenemos que el monto del décimo cuarto sueldo mensual es de USD 33,33. Entonces si has trabajado el mes completo deberás cobrar a finales del mismo 433,33 dólares.

Cabe destacar que únicamente los trabajadores que llenaron la solicitud para recibir el décimo cuarto sueldo de forma acumulada, lo recibirán hasta el 15 de Marzo si están ubicados en la Costa o Galápagos y hasta el 15 de Agosto los que están en la Sierra y Amazonía.

¿Cómo se Calcula el Décimo Cuarto Sueldo en Jornada Normal (8 horas diarias)?

Se cuentan los días del calendario (incluidos los feriados y fines de semana) en los que se ha mantenido la relación laboral con el trabajador. Luego, debes multiplicarlo por el Salario Básico Unificado (1 SBS) vigente vigente a la fecha de cálculo, y el resultado se divide entre 360 días del año.

Asumiendo que usted trabajó un (1) mes en la empresa, y tomando como ejemplo un sueldo mínimo de USD 400, se procede a sacar el cálculo de la siguiente manera:

Décimo Cuarto Sueldo (1 mes)= (USD 400 x 30 días)/360 días = USD 33,33

Entonces el bono escolar mensual que recibirás por haber trabajado ocho horas diarias es de 33,33 dólares.

Por otro lado, es importante tomar en cuenta que el décimo cuarto salario no debe considerarse para efecto del cálculo de las cotizaciones al Régimen de Seguridad Social (IESS). Es decir que solo se tomará tu sueldo base para sacar el porcentaje de dinero destinado al seguro.

Tampoco, se puede considerar el bono escolar como ingreso gravado del trabajador, para el cálculo de retenciones en la fuente de impuesto a la renta de los empleados bajo relación de dependencia.

Pago del Décimo Cuarto Salario del Ministerio de Trabajo y Utilidades para Personas con Jornada Parcial Permanente

Para conocer como es el pago del bono escolar para las personas con jornada parcial permanente, se deben tener en cuenta los siguientes artículos de la Ley del Trabajo en Ecuador:

  • Artículo 1: El pago de la décimo cuarta remuneración para personas que trabajan en la modalidad de jornada parcial permanente, se hará en proporción al tiempo de trabajo efectivo realizado dentro del mismo mes.
  • Artículo 2: El pago de la partición de utilidades de una empresa a favor de los trabajadores que prestan sus servicios lícitos y personales, bajo la modalidad de contratación parcial permanente, deberá hacerse en proporción al tiempo efectivamente trabajado.

Básicamente debes tomar en cuenta la cantidad de horas trabajadas, para poder sacar el monto del bono escolar que te toca mensualmente y de la misma manera ocurre con las utilidades. En la siguiente sección, encontrarás la manera de calcular el monto correspondiente a una jornada parcial del décimo cuarto salario del Ministerio del Trabajo.

¿Cómo calcula el Décimo Cuarto Salario en Jornada Parcial (menos de 8 horas diarias)?

Primero debes contar los días del calendario (incluidos los feriados y fines de semana) en los que se ha mantenido la relación laboral con el trabajador. Luego, ese número lo multiplicas por el Salario Básico Unificado (1 SBU) que sea vigente a la fecha del cálculo. El resultado lo multiplicas por la relación “(horas semanales de la jornada parcial) x 4” y finalmente el resultado anterior lo divides entre 360 días.

Es recomendable que antes de hacer el cálculo completo del bono escolar, saques la relación “(horas semanales de la jornada parcial) x 4” para que se haga todo muy sencillo.

Por ejemplo si tú trabajas 5 horas diarias por los 5 días hábiles de la semana, entonces semanalmente acumulas un total de 25 horas laborales. Luego, para sacar la relación que te pide el cálculo del décimo cuarto salario, debes multiplicar las 25 horas por 4 semanas que tiene un mes. Es decir 25 x 4= 100 horas mensuales.

Finalmente, ya sabiendo que trabajas 100 horas mensualmente y basándose en lo que dicen los artículos de la ley del trabajo, debes sacar cuanto equivalen esas horas laborales en días. Entonces 100 horas/24 horas =4,17 días

Suponiendo que el salario mínimo es de USD 400

décimo cuarto salario Jornada parcial (1 mes)= (4,17 días x USD 400)/360 días = USD 4,63

Entonces anexado al sueldo de tu jornada parcial, deberás recibir un bono escolar de USD 4,63 mensualmente. Esto es, tomando en cuenta el Salario Básico Unificado (1 SBU) en 400 dólares, en caso de que cambie con el pasar de los años, debes cambiar el número.

¿Quienes deben Recibir el Pago del Décimo Cuarto Salario del Ministerio de Trabajo?

Lo reciben los trabajadores que mantienen relación de dependencia con un empleador o empresa, también los jubilados patronales, los del IESS, los pensionados del seguro militar y de la Policía Nacional. Los únicos que no reciben este beneficio, son los operarios y aprendices de artesanos porque así lo establece la Ley del Trabajo.

¿Quienes deben Pagar el Décimo Cuarto Sueldo del Ministerio del Trabajo?

El bono escolar debe ser pagado por todo empleador, empresa, establecimiento comercial, personas naturales, entidades jurídicas, instituciones públicas, de carácter social, entre otros. Quiere decir que es la responsabilidad de tu jefe, cancelar el décimo cuarto de sueldo a usted como empleado bien sea de manera mensual o anual.

¿Los Empleados Domésticos Reciben el Décimo Cuarto de Sueldo?

Si la persona que trabaja limpiando o atendiendo los quehaceres de un hogar, está afiliada al Régimen de Seguridad Social (IESS), entonces si tiene derecho a recibir el bono. Está en la responsabilidad de su empleador realizar el pago de la cantidad correspondiente, dependiendo si trabaja bajo modalidad de jornada parcial o completa.

décimo cuarto salario del ministerio del trabajo

¿Si el Trabajador está Ausente en la Fecha de Pago cómo se Procede?

En caso de que la persona no pueda asistir a la entrega del pago y no pueda colocar su firma de recepción del bono escolar, el dinero será depositado en la Inspectoría de Trabajo. Específicamente en el departamento de Recursos Humanos y será entregado en el momento que el empleado pueda acercarse a retirar su remuneración.

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

¿Cómo Calcular Las Horas Extras En Ecuador? Consulta Aquí

Pasos Para Obtener Un Certificado De Honorabilidad En Ecuador

Aprende A Consultar El Bono Mies En Ecuador

(Visited 700 times, 1 visits today)

Deja un comentario