Gestiones en la Notaría 4 en Quito Ecuador

¿Sabes si la notaría 4 de Quito se encuentra atendiendo al público en la actualidad? ¿Conoces que gestiones puedes realizar en sus oficinas departamentales? ¿Te interesa saber su dirección y números de contactos? Entonces, es necesario que leas el presente artículo donde encontrarás información relacionado con estos aspectos.

notaría 4

Conoce todo sobre la Notaría 4 en Quito

La notaría 4 cuenta con un equipo integrado por profesionales que hace que las gestiones notariales se lleven a cabo de manera eficiente y transparente, para lograrlo  tiene como funcionario  al Abogado  Rómulo Joselito Pallo Quisilema, quien funge como notario principal.

En este orden de ideas, la dirección de la notaría 4 es la siguiente: Avenida Colón y Reina Victoria, esquina Torres Almagro B,  local 8, en la Planta Baja del edificio. Específicamente se localiza en el Cantón de Quito, provincia Pichincha.

El teléfono de atención a los usuarios es el (02)252-4019, al cual te recomendamos llamar antes de acudir a las oficinas, puesto que  motivado a la pandemia del Covid 19 los horarios de apertura del despacho han variado, tal cual como lo puedes leer en el apartado que se encuentra a continuación.

notaría 4

¿Sabes si la notaría 4 de Quito se encuentra atendiendo al público en la actualidad?

Tradicionalmente la notaría cuarta presta sus servicios de lunes a viernes en un horario comprendido entre las 8:00 am y las 5:00 pm. Sin embargo, en marzo del presente año sus puertas fueron cerradas para dar cumplimiento a la cuarentena decretada por el gobierno del Ecuador.

Posteriormente, el Consejo de la Judicatura, órgano al cual se encuentran adscritas estas instituciones, emitió una Resolución donde se daban instrucciones para la reapertura del despacho bajo estrictas medidas de bioseguridad que garanticen la salud tanto de sus empleados como de las personas que acuden a gestionar algún documento.

Es por ello que, desde el mes de mayo del 2020, la notaría 4 o Cuarta de Quito, se encuentra atendiendo al público en un horario especial. Para saber sobre el mismo te invitamos a llamar al contacto telefónico señalado con anterioridad.

Asimismo, ponemos a tu disposición una presentación donde se indica el protocolo de cita previa que se ha implementado en la  notaría 4 Quito

Por otra parte, debes saber que entre las medidas que deben cumplir tanto los funcionarios como los usuarios se encuentran:

Para los usuarios:

  • Deberán agendar una cita con previa anticipación.
  • Acudir con tapabocas y guantes el día de la cita.
  • Guardar el distanciamiento social.
  • Permitir que les sea tomada la temperatura corporal  y colocado gel antibacterial en las manos.

Para los funcionarios

  • Asistir a las oficinas con tapabocas y guantes.
  • Cumplir con la medida de distanciamiento social.
  • Los notarios fijos  que presenten condiciones de vulnerabilidad deberán quedarse en casa.
  • Las condiciones de vulnerabilidad son las siguientes: personas con avanzada edad, presentar algún tipo de patología crónica, embarazo, estar amamantando, entre otras.
  • Se designan notarios suplentes que momentáneamente ocuparán el cargo de los fijos.

Una vez que haya pasado la emergencia sanitaria los servicios notariales serán gestionados nuevamente los días y horas establecidos para tal fin.

Servicios Notariales

Los notarios se encargan de estampar su firma en documentos privados para hacer que éstos adquieran legalidad y se hagan público. Es por ello que se gestiona:

  • La cancelación de un gravamen que pese sobre una vivienda o automóvil.
  • Documentos de compra y venta.
  • Constitución de hipotecas.
  •  Firma de declaración juramentada de invitación a entrar al país, asi como de  la expensa que debe cumplirse en Ecuador.
  • Pérdida de patrimonio familiar
  • Documentos que autoricen la salida del país.
  • Títulos legales de posesión de un bien mueble o inmueble.
  • Los requisitos de 1er Garantías económicas  , así como también los  que se necesitan para la compra y venta de automóviles.
  • Servicios relacionados con la repartición de bienes después del fallecimiento de una persona, es decir con los testamentos.

¿Quién se encarga de establecer las tarifas a pagar por los servicios notariales?

El Consejo de la Judicatura, es la institución gubernamental que se encarga de establecer todos los montos que se deben cancelar por las gestiones que se realizan en la Notaría 4, éstos se fijan en atención al tipo de documento que se requiere notariar.

Veamos a continuación un video donde se explica todo lo concerniente a los aranceles a pagar no solo en la Notaría Cuarta de Quito,  sino en todas aquellas  que se encuentran localizadas a lo largo y ancho del Ecuador.

¿Todos debemos pagar estas tarifas?

La respuesta a esta pregunta es que no, la ley establece que deben exonerarse del pago las siguientes personas:

  • Mayores de 65 años.
  • Quienes posean algún tipo de discapacidad (previa presentación de documentos comprobatorios)
  • Los funcionarios públicos.
  • Aquellos individuos que cumplan funciones diplomáticas.

Recomendaciones finales

A continuación, te dejamos una serie de recomendaciones para que tus trámites ante la notaría 4 se hagan de la manera más rápida posible:

  1. En primer lugar, te sugerimos revisar si tu gestión es urgente, de no ser así considera dejarlo para otros momentos.
  2. También recomendamos contactar, ya sea vía telefónica o a través de correos electrónicos, al personal adscrito a este despacho. De esta forma evitarás acudir directamente a las oficinas con lo cual disminuye el conglomerado de personas en un mismo sitio.
  3. Explica por los medios de comunicación mencionado anteriormente que documento necesitas notariar, di con detalles toda sus características a la persona que te atiende.
  4. Aprovecha de aclarar todas las dudas que pudieras tener.
  5. Solicita una cita.
  6. Ten a mano todos los requisitos que se exigen para notariar tu documento. Recuerda que deben tener las firmas que se indican
  7. Acude a la cita en el momento y a la hora indicada.

Culminamos este artículo invitándote a compartir la información con otras personas y  dejando a tu disposición las siguientes páginas electrónicas, en las que puedes consultar todo lo concerniente a otras notarías que se localizan en Ecuador.

Gestiones en las Diversas Notarías de Quito Ecuador

Gestiones en la Notaría 36 de la Ciudad de Quito Ecuador

Gestiones en la Notaría 44 del Cantón de Quito

¿Cómo Proceder con las Consultas en la Notaría 10 de Quito?

(Visited 47 times, 1 visits today)

Deja un comentario