En este apartado usted hallará toda la información relevante de la notaría segunda de Guayaquil, para hacer sus trámites cómodamente. Empezando por la dirección de la oficina, el horario de atención al público, los números telefónicos de contacto y las redes sociales de la estancia. Además también encontrará una lista de todos las diligencias que puede resolver dentro de la notaría y las tarifas fijadas por el Consejo de la Judicatura ecuatoriana.
Indice De Contenido
Notaría Segunda
La notaría segunda de Guayaquil está ubicada en 9 de Octubre Número 424, en el Edificio Gran Pasaje, Piso 1, Oficina 102. Dentro de esta oficina, usted puede hacer un sin fin de trámites de manera rápida y sencilla. Para ello, tanto el Notario a cargo como su personal calificado, reciben sus solicitudes y procuran prestar todo el apoyo para dar carácter público a sus documentos de manera exitosa.
Sin embargo, es recomendable que usted se informe lo máximo posible sobre el funcionamiento de la notaría segunda de Guayaquil, para aumentar sus posibilidades de hacer las diligencias de una sola vez. En este sentido, la presente sección tiene por objeto brindarle un compendio de lo que necesita saber acerca de la oficina.
Por ejemplo, si usted quiere otorgar validez a su documento de compra-venta de un inmueble, puede hacer uso de los números telefónicos presentados aquí, para corroborar todos los pasos dentro la notaría y evitar pasar malos ratos a falta de algún requisito. Además, también se muestran los horarios de atención para que organice su tiempo en base a la disponibilidad de la estancia para recibir su petición.
Finalmente, si no tiene muy claro cuales son las gestiones que puede hacer dentro de la notaría segunda de Guayaquil, podrá encontrar una lista de los principales servicios prestados por la estancia y los precios actuales de los mismos.
Así que si usted está interesado en saber todo sobre el funcionamiento de esta oficina, no se vaya de este apartado.
Dirección y Teléfonos de Contacto
La dirección de la notaría segunda es: 9 de Octubre Número 424, Edificio Gran Pasaje, Piso 1, Oficina 102. Guayaquil-Provincia de Guayas.
- Teléfonos:
- (04) 230-6338
- (04) 230-6339
- Redes Sociales:
Horarios de Atención de la Notaría Segunda
La notaría segunda Guayaquil dispone del siguiente horario: Desde el 8:00 Am hasta las 5:00 Pm.
Entonces, si usted quiere hacer algún trámite dentro de la oficina, asegúrese de tomar en cuenta el intervalo que dedican a la atención del público. No obstante, siempre se sugiere ir en las horas de la mañana, dado que hay mayor margen de tiempo para solventar cualquier inconveniente con los requisitos.
Servicios que ofrece la Oficina
La notaría segunda Guayaquil ofrece atención para realizar los siguientes trámites:
- Pago de una Hipoteca.
- Obtención- Venta de alguna cosa o inmueble.
- Constitución de una Hipoteca.
- Confesión Juramentada.
- Conclusión de patrimonio familiar.
- Consentimiento de salida.
- Posesión efectiva.
- Oferta de compra venta.
- Requerimientos de primera Garantía Económica.
- Documentos para compra venta de vehículo.
- Acta de herencia
Tasas y Tarifas por Servicios en Notaría Segunda
El Organismo encargado de determinar las tasas por los actividades notariales en el país, es el Concejo de la Judicatura ecuatoriana. Además de esto, el ente se encarga de presentar los precios por dichos servicios de notaría.
En este sentido, usted podrá consultar los montos actuales a pagar por la gestión de sus documentos, mediante el siguiente enlace: http://portal.supercias.gob.ec/wps/portal
¿Qué es un Notario?
Un notario es por lo general un abogado, al cual el Estado le ha otorgado la potestad de hacer públicos y válidos legalmente a una serie de documentos jurídicos utilizados por la población civil. Es decir, que el notario viene siendo una ayuda para los Entes Judiciales de la nación ya que dan fe de la legalidad de los actos mercantiles y legales más comunes dentro de los sociedad.
Son auxiliares por así decirlo, del correcto proceso público que deben llevar a cabo las personas para que sus documentos tengan validez, sin necesidad de pasar por un juzgado. Entonces, usted puede decir, que los notarios existen para hacer que los trámites más comunes y frecuentes dentro de la sociedad ecuatoriana, sean fáciles de realizar. No es igual ir a una notaría y hacer público un documento de compra-venta de un inmueble, que llevarlo al juzgado y esperar que pase por todo un complejo procedimiento de validación.
Federación Ecuatoriana de Notarios
Es una organización mundial, de carácter no- gubernamental, cuyo objetivo es el de promover el correcto funcionamiento de la actividad notarial en el planeta. Actualmente, está conformado por 88 países alrededor del globo terráqueo; en donde Ecuador, forma parte de las primeras ocho regiones que entraron a la formación.
Reseña Histórica de la Institución
La primera acción ejercida por un notario, que se guarda en la historia ecuatoriana, es la del escribiente Gonzalo Díaz de Pineda, quien redactó el acta de fundación de Quito en el año 1534. Como usted puede ver, la actividad del notariado en el país está estrechamente ligado con su nacimiento y posterior establecimiento como nación.
Por lo tanto, podemos decir que los notarios han existido en Ecuador desde su propia fundación, y fue por la mano de un «escribiente» que quedó su delimitada para la historia y la actualidad. Sin embargo, el oficio de estos profesionales era algo distinto a lo que desempeñan hoy. Se dice que en ese entonces, los notarios eran designados en número fijo por cada demarcación territorial, y tenían el carácter de permanentes.
También gracias a la historia podemos saber, que Don Diego Navarro fue elegido Primer Escribano Real de Guayaquil, por una carta despachada en Madrid el mes de Marzo de 1552. Es decir que estos hombres eran escogidos desde la corona española para velar por el correcto registro de los actos jurídicos de aquel entonces.
Por otro lado, en la obra Biogénesis de Guayaquil, se admite que el primer notario en esta ciudad fue Francisco de Heres. Además destaca, que el hombre tenía el doble cargo de actuario oficial y de cabildo. Es decir, era registrador de actas concejiles y de escrituras públicas.
Mucho tiempo después, ya conformada la República, se han mencionado en la historia a los notarios: Alejandro Troya, Rómulo Tamayo y León Pío Acosta, los cuales tuvieron un importante papel en la construcción del país como lo conocemos.
Sin embargo, fue en el año 1937 la Administración Nacional Ecuatoriana, por Decreto Supremo otorgar el calificativo de «Notarios», a todos estos escribientes de la época. Además, les otorgan en derecho especial, la libertad de dar fe gubernamental extrajudicial y continuar en su labor mientras persista su buen desempeño.
Finalmente, en Octubre de 1966, el Jefe de Estado Interino de Ecuador Clemente Yerovi Indaburu, anunció la presente Ley Notarial, que representa la primera muestra de normas consonantes capaces de representar al notariado y a sus numerosas responsabilidades. De esta manera, se crea en la República Ecuatoriana un nuevo organismo legislativo dentro de las leyes, que de forma independiente ejerce su desarrollo y discernimiento en el país.
No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:
Consejo para el pago del Impuesto a la Renta en Ecuador
Ecuador y las herencias legados y donaciones
Trámites con el Impuesto a la Propiedad en Ecuador