Aprende A Consultar Puntos De Licencia En Ecuador

Cuando se otorga la licencia para conducir, esta viene con 30 puntos, pero pueden perderse con cumplir muchas infracciones de tránsito. A continuación te enseñaré los puntos de la licencia que tienes para conducir.

puntos de la licencia

Puntos de la licencia

Los conductores ecuatorianos a los que le dan su licencia de conducir, cuentan inicialmente con 30 puntos y estos se pueden reducir a las infracciones de transito que sean cometidas por ellos. Al momento en el que todos los puntos se pierdan, el conductor ecuatoriano queda inhabilitado para conducir cualquier vehículo. No obstante esto no es de por vida pues el conductor puede asistir a un curso que le permitirá la recuperación de su licencia perdida.

Cómo ver los puntos de la licencia

Para poder saber cuántos puntos de la licencia de conducir tienes, pon tu número de la cédula y dale al botón que dice “consultar”. Sin embargo, si no recuerdas cuál es, haz click en el siguiente enlace: http://www.ecuadorlegalonline.com/consultas/consultar-numero-cédula/

Numero de cédula: 170000000001

Ejemplo: 1709089914

Luego darle a “consultar”

La información que se da en este portal web sobre los puntos de licencia para conducir, son dados directamente por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT)

Puedes consultar en linea quien es el propietario de un vehículo a través del enlace que colocare a continuación: http://www.ecuadorlegalonline.com/consultas/consultar-dueno-de-vehiculo/

¿Cómo recuperar los puntos de la licencia?

Para poder realizar el procedimiento para la recuperación de los puntos de la licencia, el conductor debe seguir los siguientes pasos:

  • Haber perdido todos los puntos de cualquiera que sea el tipo de licencia que tenga.
  • Un conductor no puede estar matriculado en el mismo sitio en el que hizo el curso inicial para la obtención de la licencia. Para poder inscribirse en los centros, cualquiera que sea, se debe consignar la licencia de conducir, la cédula de identidad, el comprobante de pago o el convenio realizado en la ANT y la papeleta de votación.
  • Pagar todas las multas que hayan sido dadas por las infracciones realizadas, asimismo, si el monto de las multas sobrepasa a 2 SBU (Salario básico unificado), también puede darse la opción de realizar un convenio en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para proceder a hacer el pago por partes.
  • Se debe cancelar por el concepto de inscripción el monto base de $ 60.64 más IVA, que daría como total el monto de $ 69.13 en la escuela en la que se va a hacer el curso de recuperación de los puntos.
  • Las personas que conducen pueden asistir a alguna de las 40 escuelas que están autorizadas en todo el país por la ANT para poder proceder a realizar esta capacitación.

puntos de la licencia

¿Cuándo puedo perder los puntos de la licencia?

La disminución o pérdida que se da en los puntos de la licencia de conducir sucede cuando el conductor realiza las infracciones de tránsito correspondientes y estas se presentan en los casos que se van a colocar a continuación:

  • Delitos 11 a 30.
  • Contravenciones leves de primera clase 1,5.
  • Contravenciones leves de segunda clase 3.
  • Contravenciones leves de tercera clase 4,5.
  • Contravenciones graves de primera clase 6.
  • Contravenciones graves de segunda clase 7,5.
  • Contravenciones graves de tercera clase 9.
  • Contravención muy grave 10.

¿Se pueden perder puntos por conducir con una licencia vencida?

Efectivamente se puede. Cuando la licencia de conducción se encuentra caducada, la multa va a ser el 50% de 1SBU y menos nueve puntos de la licencia.

Cuando estoy conduciendo pero no tengo la licencia, ¿puedo perder puntos?

No, no se pueden perder puntos cuando no se tiene la licencia, sin embargo, se pone en encarcelamiento al conductor durante tres días y la multa es de 1SBU.

¿Cómo puedo saber cuántos puntos tengo en mi licencia?

Para que puedas saber con cuantos puntos cuentas en tu licencia, en el formulario debes ingresar el número de tu cédula de identidad y darle click al botón que dice “consultar”.

¿Cómo funciona el sistema de recuperación de los puntos?

Según lo nombrado por el REGLAMENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE PUNTOS DE LICENCIAS DE CONDUCIR, esta recuperación puede ser realizada cuando:

  1. Primera recuperación: si el conductor ha perdido los primeros 30 puntos que se otorgan, va a poder realizar la recuperación de 20 puntos después de haber aprobado el curso así como también las evaluaciones, asimismo, debe de haber cumplido 120 días de suspendida su licencia.
  2. Segunda recuperación: el conductor que ya haya perdido los 20 puntos dichos en el numeral anterior, va a poder realizar la recuperación de 15 puntos después de que se le sea aprobado el curso y las evaluaciones y haya cumplido con 120 días de la suspensión de su licencia.
  3. Tercera recuperación: todo conductor que haya perdido los 15 puntos dichos en el numeral anterior, va a poder proceder a recuperar 15 puntos después de que haya aprobado el curso así como también con las evaluaciones y haya cumplido un año de suspensión de su licencia.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), por medio de la Secretaría General y apoyándose en el reglamento de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, permite a todas las personas que le restablezcan los puntos en el caso que se haya cometido una infracción y aunque la persona que iba conduciendo no haya sido identificada. Inicia desde la recepción de documentos hasta la restitución de puntos

¿A quién está dirigido?

Todas aquellas personas que sean mayores a 18 años de edad, que quieran realizar la restitución de puntos de la licencia por conductor no identificado – Reglamento de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre 238. Existen los siguientes tipos de beneficiarios:

– Persona jurídica: persona sujeta a derechos y obligaciones de una empresa, pueden ser privadas o públicas.

– Persona natural: es una persona que se responsabiliza de manera personal de las deudas y obligaciones de una empresa, pueden ser ecuatorianos o extranjeros. 

Dirigido a: Persona Jurídica – Privada, Persona Jurídica – Pública, Persona Natural – Ecuatoriana, Persona Natural – Extranjera.

¿En dónde puedo proceder a realizar el curso para la recuperación de los puntos?

Los centros que están autorizados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) son: VER EL LISTADO

En la ANT Matriz así como en todas las Direcciones Provinciales a nivel nacional dependiendo del domicilio del usuario.

Directorio de oficinas de atención ANT:
https://www.ant.gob.ec/index.php/multas/1809-DIRECCIONES-PROVINCIALES-Y-OFICINAS-DE-ATENCI%C3%93N-AL-USUARIO#.Wqqhi8PwbIX
Horario de atención: Lunes a viernes de 8h00 a 16h45

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Call Center Agencia Nacional de Tránsito

Email: [email protected]

Teléfono: 1700-268-268

Agencia Nacional de Tránsito (ANT)

Esta agencia está encargada principalmente de regular, planificar y controlar lo que es la gestión del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial en el territorio nacional con la única finalidad de garantizar la libertad de la movilidad terrestre con seguridad, prestando así servicios de gran calidad que cumplan con las expectativas que tienen los ciudadanos, coadyuvando a preservar el medio ambiente y también dándole una contribución al país para el logro de su completo desarrollo en el ámbito de su competencia.

La visión que tiene la Agencia Nacional de Tránsito es ser la entidad líder que permita la regulación y control del ejercicio de las competencias del transporte terrestre, seguridad vial y tránsito, que se basan tanto en la calidad como en la transparencia del servicio que se presta para que le puedan garantizar a la sociedad de Ecuador una regulación que sea efectiva a través de la planificación y control del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial.

Ahora que has leído este artículo, te recomiendo que leas los siguientes documentos que seguro también van a resultar de tu interés:

Descubre cómo hacer consultas sobre las multas del EMOV

Lista completa de requisitos para sacar la licencia mercantil en Puebla

¡Requisitos para la Licencia de Conducir en Jalisco!

Consultar un Cuestionario Tipo E en Ecuador: Lo que Debes Saber

Requisitos para Entrar a la Marina en México

(Visited 2.326 times, 1 visits today)

Deja un comentario