¿Cómo adoptar un bebé recién nacido? ¡Detalles!

Adoptar un bebé recién nacido implica la disposición de tiempo y de recursos para proporcionarle un hogar sano, fuerte, lleno de amor y que le brinde la seguridad que necesita para que su formación y su desarrollo sea el indicado y se de en las mejores condiciones. En este artículo conocerás como puedes adoptar un bebé recién nacido, cuales son los requisitos y cómo hacer el trámite necesario.

adoptar un bebe recien nacido

Adoptar un bebé recién nacido

La adopción más que un acto de bondad es uno de responsabilidad total, que implica la aprobación de las instituciones autorizadas para el proceso y por supuesto, la de tu pareja. Es un paso bastante importante y crucial a la hora de integrar a una nueva persona en tu familia, que tal cual como una concepción biológica requiere de los mismos cuidados y la misma dedicación.

No solo se exige la responsabilidad y el compromiso de parte de los solicitantes en todo este proceso, se exige entrega total al bebé puesto que es un ser humano como cualquier otro. Generalmente las adopciones se dan cuando los padres no pueden concebir niños de forma natural, por supuesto se ven casos de personas que sí los pueden tener pero desean vivir la experiencia de adoptar un niño.

En cualquier caso el compromiso es el mismo que implica la crianza de un niño en condiciones naturales, la única diferencia es que se pasa por un proceso legal previo para tener en brazos a ese nuevo bebé.

Entre las primeras cosas que solicitan a los padres están los exámenes médicos, estos sirven para verificar que los solicitantes tengan una salud adecuada, descartar enfermedades terminales o cualquier complicación que pueda afectar de manera significativa el crecimiento del bebé.

Además de eso se realizan evaluaciones psicológicas con la misma intención de descartar alguna complicación mental que pueda perjudicar la formación del niño o niña que se está dando en adopción.

adoptar un bebe recien nacido

Es por esto que una de las primeras cosas que recomendamos es que se realice una preparación mental antes de comenzar con todo el procedimiento legal, deberás aclarar tus pensamientos hasta el punto de tener una decisión sólida de que sí deseas adoptar. Si tu deseo es hacer más grande tu familia esta es una opción para hacerlo y convertirte en padre o madre.

La adopción de niños recién nacidos es más común o más solicitada que la de los niños que ya tienen cierta edad, esto quizás se debe a que los segundos tienen un sistema de creencias y valores que vienen de una crianza que se ha visto complicada ya que se encuentran en hogares de adopción; en todo caso el proceso es un poco similar.

Lo que deberás hacer luego de tener clara tu decisión es hacer una evaluación de tu estado económico, esto por tres razones. La primera es que el proceso de adopción implica ciertos gastos, parece un trámite sencillo pero es un poco costoso en algunos países del mundo, es un proceso burocrático que exige a los solicitantes cierta cantidad de dinero y estabilidad económica.

La segunda razón es que dependiendo de tus ingresos y de esa estabilidad económica deseada puede ser más probable la elección positiva de las autoridades competentes. Toma en cuenta que lo que se desea es que el bebé crezca en un ambiente propicio.

La tercera razón se enfoca en la crianza del bebé, el cuidado de todo bebé recién nacido requiere de gastos de muchos tipos, en ropa, alimentos, vitaminas, proteínas, artículos de higiene como cepillos, paños, toallas húmedas, pañales, así como artículos de bebés como teteros, cuna, corral, etc. Debes anticiparte a estos gastos y prepararte para hacer todas las compras necesarias luego de que la solicitud sea aprobada.

Luego de eso podrás enfocarte en el proceso como tal, existen varios tipos de adopción entre los que se encuentran la adopción doméstica (que se trata de aquella que escoge a un bebé que haya nacido en México) o la adopción entre países (que es aquella que escoge niños que provengan de otros países, por lo tanto son extranjeros).

Para la adopción de un bebé nacido en México dispones de tres tipos de agencias de adopción, la licenciada, independiente y la facilitada. En la primera se encuentran aquellos casos de bebés que fueron concebidos por padres que renuncian a sus derechos de padres biológicos y los dan en adopción. Es aquí donde la agencia se encarga de buscar una familia adoptiva.

En el segundo caso los padres adoptivos buscan directamente a los padres biológicos, en la primera no es muy común el contacto entre los primeros y los segundos, pero en la adopción independiente sí se conectan y acuerdan los pasos a seguir para la adopción del bebé.

Finalmente, en la adopción facilitada un gestos privado asesora a ambos padres (biológicos y adoptivos) y llevan a cabo todos los trámites necesarios. La legalidad o ilegalidad de esta última forma de adopción dependerá del país en el que se esté realizando el proceso.

Una vez escogida el tipo de agencia en la que quieres llevar el proceso, te recomendamos investigar sobre todas las leyes de adopción en el país, puedes comenzar con el Código Civil Federal, las leyes de cada entidad federativa en cuanto a la protección de niños, niñas y adolescentes (NNA), también la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y la Ley General de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes.

Dependiendo de la entidad en la que te encuentres habrán ciertas leyes que regulen este proceso, en Coahuila por ejemplo, existe la Ley para la Familia de Coahuila de Zaragoza, en Michoacán existen el Código familiar para el estado de Michoacán de Ocampo y la Ley de Adopción del Estado de Michoacán.

adoptar un bebe recien nacido

En Quintana Roo: la Ley de Adopción del Estado de Quintana Roo, en Sinaloa el Código Familiar del estado de Sinaloa y así en cada una de las entidades federativas de los Estados Unidos de México. Te recomendamos investigar sobre estas leyes para que al momento de comenzar el proceso tengas conocimiento de los derechos y deberes que tienes como solicitante y como padre o madre adoptiva.

Igualmente en cada estado se solicita una edad diferente para adoptar, en Chihuahua y Quintana Roo se exigen mínimo 18 años, mientras que en Guerrero y Tlaxcala se exigen mínimo 30. En el resto de los estados la edad varía entre los 21 y los 28 años de edad.

Puedes obtener más información sobre la adopción en dos entidades principales, la primera de ellas es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos – Primera Visitaduría General. Ubicada en Ciudad de México, Colonia San Jerónimo Lídice, Delegación Magdalena Contreras. Puedes llamar a los siguientes números de teléfono: 56818125, 54907400 y 54907449 o puedes ingresar a su página web oficial siguiendo este enlace.

La segunda entidad es la Coordinación del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la familia, la cual se encuentra ubicada en la Ciudad de México, Colonia Jardines en la montaña, Tlalpan. Puedes llamar al siguiente número de teléfono: 54490100, 54467774 y 56302657, más sus extensiones: 2010, 2118, 2119, 2135, 2313, 2314, 2327, 2333 y 2375. O escribirles al correo electrónico: [email protected]

Te preguntarás ¿donde puedo adoptar un bebé recién nacido y como se realiza este trámite?

La adopción puedes hacerla en los Sistemas Estatales de Desarrollo Integral de la Familia, aunque las Procuradurías de Protección de NNA tienen obligaciones referentes a la adopción.

Este proceso tiene dos fases, en primer lugar una fase administrativa que implica el recibimiento de todas las solicitudes de adopción realizadas por los ciudadanos de México, la evaluación médica y psicológica de los solicitantes y la asignación de bebés, niños, niñas y adolescentes a las familias adoptivas. Las Procuradurías federal y locales son las que se encargan de llevar a cabo esta primera fase.

adoptar un bebe recien nacido

La segunda fase es la jurisdiccional en la cual se presenta la solicitud de adopción a un juez civil o familiar autorizado para llevar todos estos casos en la entidad en la que se encuentren. En esta fase se analiza la solicitud, que los solicitantes cumplan con todos los requisitos legales que se exigen para la adopción , se verifica que todo el proceso de adopción se de correctamente y en caso de que se apruebe la solicitud se dicta la sentencia que permitirá que se asigne al bebé a su nueva familia.

Esto último no significa que el proceso ha terminado, se realiza un seguimiento de cada niño que fue dados en adopción para verificar que su crecimiento en el hogar de la familia adoptiva sea el indicado, esto para garantizar su integridad.

Requisitos

Entre los requisitos que debe cumplir el adoptante en cualquiera de las entidades federativas de los Estados Unidos de México en las que se encuentre, tenemos que:

  • Debe tener mínimo 25 años de edad (esto varía dependiendo de la entidad)
  • Deberá acreditar que cuenta con los medios o ingresos suficientes para garantizar la manutención y la educación del bebé adoptado.
  • Se deberá evaluar que la adopción es benéfica para el niño o niña adoptado.
  • Verificar que los solicitantes son personas de buenas costumbres, gozando de valores morales adecuados, buena conducta y buena reputación
  • Por medio de certificados médicos deberá demostrar que cuenta con un buen estado de salud física, así mismo deberá certificar que cuenta con un buen estado de salud mental.
  • No debe tener ningún antecedente penal que demuestre que ha sido condenado, procesado, que se encuentra bajo alguna investigación policial o que atraviesa por un proceso penal
  • No debe encontrarse en el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos (este requisito es solicitado en Ciudad de México y Coahuila)
  • Deberá tener cartas de recomendación (Este requisito es solicitado en los estados: Michocacán y Tamaulipas)

El estado civil no es un impedimento para llevar a cabo el proceso de adopción, todo dependerá de los resultados de las evaluaciones médicas, psicológicas y legales que tenga cada solicitante.

Deberás someterte a evaluaciones psicológicas y médicas por parte de las autoridades competentes, en caso de que todo sea positivo la fase dos continuará hasta que puedas tener a tu bebé adoptivo en brazos.

Te recomendamos leer los siguientes artículos para conocer más trámites en México:

(Visited 199 times, 1 visits today)

Deja un comentario