Requisitos necesarios para donar órganos en México

La donación de órganos es un acto totalmente altruista, es un acto que se realiza con la intención de beneficiar a una persona que se encuentre en una situación de gravedad que requiera sustituir uno o varios de sus órganos para continuar con su vida de forma óptima. En este artículo te presentaremos toda la información sobre requisitos necesarios para donar órganos en México.

donar órganos en México

Donar órganos

Donar alguno de los órganos de tu cuerpo es un acto que puede beneficiar a miles de personas que se encuentran en espera de un trasplante de órganos, generalmente el que más es necesitado es el de riñón, sin embargo también hay una gran demanda de otros como el corazón, las páncreas, el pulmón, parte del hígado e incluso la piel y los huesos.

Otros tejidos que puedes donar son la médula ósea, las arterias, las venas, los tendones y ligamentos, las válvulas cardíacas, los cartílagos, las córneas, los intestinos, células madre de sangre. También es posible donar células madre de sangre periférica y por supuesto la sangre y las plaquetas.

Dependiendo de la causa del fallecimiento de la persona ésta puede donar ciertos órganos o tejidos, por ejemplo, una persona que sufrió de un paro cardio-respiratorio no podrá donar su corazón, sus pulmones, riñores o hígados, podrá donar los tejidos como los tendones, el cartílago, etc. Por supuesto, se realiza un análisis médicos para determinar que el órgano se encuentra en las condiciones necesarias para funcionar y realizar el trasplante.

La donación de órganos no es un acto que se realiza con la frecuencia necesaria para contrarrestar la demanda de órganos que se exige por muchas personas en los hospitales de México. Muchos pacientes se encuentran en tratamientos costosos como la diálisis y la hemodiálisis, los cuales les permiten vivir mientras esperan que un donante les proporcione el órgano que necesitan.

Hace algunos años el Senado de México aprobó una reforma a la Ley General de Salud donde se especificaba que una persona mayor de edad al fallecer puede convertirse el donadora, esto fue denominado “consentimiento presunto” y aplicaría para todo ciudadano que en vida no haya indicado que no deseaba donar sus órganos. El resto podrían ser considerados donantes con el fin de contrarrestar la lista de espera de pacientes por órganos.

La donación es llevada a cabo bajo la coordinación de varios médicos, enfermeros e incluso paramédicos y trabajadores sociales, cada uno se autoriza para realizar la donación luego de la decisión de donar del paciente o de sus familiares.

Tipos de donación

Existen dos tipos de donación según la Ley General de Salud, estos son:

Donación tácita

La donación tácita es aquella que se realiza cuando el donador no ha manifestado que no desea donar sus órganos, por lo que después de su muerte estos pueden ser tomados como donación y trasplantados. Siempre que exista el consentimiento de algún familiar que se encuentre en el momento de la donación.

El familiar puede ser la pareja de matrimonio, la pareja en concubinato, los hijos (biológicos y adoptados), los padres, abuelos e incluso los hermanos. En todo caso solo hace falta la aprobación de una de las personas presentes, si varios familiares se encuentran en el lugar se tomará en cuenta la decisión de la persona que tenga un grado más cercano al donante.

Donación expresa

La donación expresa por su parte, se trata de aquella que se realiza cuando el donador manifiesta por medio de un escrito o verbalmente que desea donar sus órganos después de su muerte o incluso mientras tenga vida. Esta persona puede donar todo su cuerpo si lo desea (donación amplia) e incluso puede decidir a qué persona donar su cuerpo.

Para la donación expresa que se realice de forma escrita existe un documento denominado “Formato oficial para manifestar el consentimiento expreso para donar órganos, tejidos y Células después de la muerte para que éstos sean utilizados en trasplantes“.

Puedes llenar el formato haciendo clic en este enlace.

donar órganos en México

A través de él puede expresar su voluntad de donación, el cual puede ser solicitado a la autoridad sanitaria autorizada para estos trámites. Así mismo la tarjeta de donador voluntario funciona como otro documento para manifestar la disposición completa o limitada de donar sus órganos.

Al mismo tiempo existe un documento que certifica que la persona no desea donar ninguno de sus órganos.

Donación dirigida

Esta se refiere a la donación en vida de algún órgano o tejido realizada directamente a un familiar o a la condición de que después de la muerte estos sean recibidos por determinado familiar. En todo caso se deberá comprobar que la persona es compatible con el donador y que cumple con los criterios médicos con los que se evalúa el trasplante.

En caso de que no sea compatible o no puede ser viable la donación los familiares deberán decidir si abrir la donación para que cualquier otra persona pueda recibir los órganos. Igualmente pueden negar la donación.

Hay que tomar en cuenta que las personas que reciben los órganos son aquellas que son tomadas en cuenta por su gravedad, la compatibilidad con el donante, la oportunidad del trasplante o los beneficios que se esperan conseguir luego del trasplante. En caso de que no exista urgencia se determinará quién recibe los órganos por orden del registro.

Requisitos para donar órganos en vida – México

Para hacer la donación deberás dirigirte a cualquiera de los establecimientos autorizados para el procedimiento, en cualquiera de ellos deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Deberás ser mayor de edad
  • Estar en pleno uso de tus facultades mentales
  • Manejar la información completa y oportuna respecto a los riesgos que puede traer la operación, así como las consecuencias de extraer un órgano del cuerpo.
  • Escribir o expresar verbalmente el deseo de donar y otorgarla a un notario público
  • Demostrar compatibilidad con el receptor de la donación

donar órganos en México

Generalmente las donaciones que tienen prioridad son aquellas que tienen compatibilidad sanguínea, algún parentesco civil o una afinidad, por supuesto que si el receptor no es un familiar los órganos serán recibidos por cualquier otra persona que sea compatible.

  • Deberá tenerse la aprobación del Comité de Trasplantes del hospital, clínica o cualquier tipo de institución médica en la cual se va a realizar el trasplante de órganos. Así mismo la evaluación clínica de los profesionales de la institución será importante.
  • Se deberá procurar que la extracción no afecte a otros órganos y que pueda ser compensada la perdida de dichos órganos o tejidos.

Requisitos para el trasplante de órganos del donante fallecido

  • Esto solo puede realizarse una vez que se haya confirmado la muerte del donante, en caso de coma no podrá hacerse el procedimiento sin consentimiento de los familiares.
  • Exigir (en caso de que se tenga) la tarjeta de donador voluntario o cualquier otro documento escrito que el paciente haya realizado en vida para expresar su disposición a donar.
  • Se deberá tener el consentimiento de alguno de los familiares (o del donante si la expresó en vida) para que se pueda realizar la extracción de los órganos, esta puede ser realizada por escrito.
  • En caso de que exista la negativa del fallecido de donar sus órganos no se podrá continuar con el proceso.
  • Es necesario que se compruebe la causa de muerte de la persona que será donante, para determinar en primera instancia qué órganos puede donar y cuales no. Aunque se realice una evaluación médica luego de eso.
  • Luego de eso se deberá verificar que no existe ningún riesgo sanitario de realizar el trasplante.
  • Los familiares presentes (cónyuges, parejas de concubinato, los hijos biológicos o adoptados), padres, abuelos o hermanos) manejar la información completa y oportuna respecto a los riesgos que puede traer la operación, así como las consecuencias de extraer un órgano del cuerpo.

Los menores de edad pueden donar determinados órganos y tejidos siempre que se tenga la autorización escrita de sus padres o de sus tutores legales.

Tarjeta para donar órganos – México

La tarjeta de donador voluntario puede ser conseguida como el formato oficial en el que “se manifiesta el consentimiento expreso para donar órganos, tejidos y células después de la muerte para que estos sean utilizados en trasplantes“, este documento solo puede ser utilizado por una persona y no puede ser revocado por ninguna otra.

Conseguir este documento es un trámite totalmente gratuito, para solicitarlo deberás dirigirte al Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), el cual tiene un horario de atención al público desde el día lunes hasta los viernes, se encuentra ubicado en Carretera Picacho Ajusco 154, 6to piso, Jardines en la Montaña, Ciudad de México.

De igual manera puedes realizar un llamada a este número telefónico: 54879902 Extensión 51430 o puedes escribir al siguiente correo electrónico: [email protected]

Deberás consignar los siguientes documentos:

  • Original de un documento de identificación
  • Original del “Formato oficial para manifestar el consentimiento expreso para donar órganos, tejidos y Células después de la muerte para que éstos sean utilizados en trasplantes
  • Dos testigos

Así como es posible conseguir un documento para manifestar el deseo de donar órganos, es posible conseguir el formato para manifestar la negativa expresa a ser donador. Esta puede ser descargada siguiendo este enlace.

En caso de que se extravíe alguna de estas tarjetas es posible solicitar la reposición de la misma en el Centro Nacional de Trasplantes, te recomendamos dirigirte personalmente a una de las oficinas puesto que aunque es posible imprimirla desde la página web del Centro, puede presentarse algún error.

Datos importantes

  • Dentro de la Ley de Salud se especifica que el Centro Nacional de Trasplantes deberá supervisar que la identidad del donante no sea conocida por el receptor ni por la familia del mismo, ni que el donante ni su familia conozcan la identidad del receptor de los órganos.

Sin embargo, esta resolución no aplica cuando el donante desea hacer una donación dirigida o cuando ambas partes desean conocer al otro.

  • Una vez donados los órganos los familiares o el donante no deberá cubrir con costos del tratamiento del receptor. Esto correrá por supuesto por cuenta del receptor, de sus familiares y de los hospitales en los que se encuentre internado.
  • Al donar no se desfigura ninguna parte del cuerpo puesto que se lleva a cabo un procedimiento minucioso en el que se procura no dañar el cuerpo del donador, esté en vida o ya haya fallecido.

Las heridas que surgen en el proceso de extracción son cubiertas y curadas de la misma manera en la que se realiza una cirugía médica normal. Por una parte, no se busca mutilar o desfigurar el cuerpo aunque la persona ya no tenga vida, puesto que las ceremonias realizadas respectivamente por la muerte del donante son respetadas por los profesionales que realizan la cirugía.

Por otra parte, el cuerpo del fallecido es entregado en un tiempo no mayor a 24 horas luego de realizado el trasplante, sin embargo el tiempo de la cirugía depende en su totalidad de si es una donación total o una donación limitada.

  • No es necesario realizar ningún estudio médico previo antes de dirigirte a una institución médica y hacer la donación, por supuesto, son necesarios algunos análisis para determinar que los órganos son útiles para el trasplante pero estos son realizados directamente en el hospital en que decidas llevar el proceso.
  • Existen diversos mitos que se mantienen aún en la actualidad sobre procesos médicos que pueden realizar las personas con tatuajes. Donar sangre por ejemplo, requiere de cierto tiempo entre la realización del tatuaje y la donación.

En el caso de la donación de órganos, aquellas personas que se tatuaron deberán haberlo hecho con seis meses de antelación, luego de que pase ese tiempo podrán hacer el trasplante. Sin embargo, todo dependerá de la evaluación médica del profesional que lleve a cabo la cirugía.

Recuerda que la donación es un acto totalmente solidario, sin fines de lucro que puede beneficiar a pacientes que no tengan los recursos para costear una cirugía mayor, generalmente los familiares respetan la decisión del donante de hacer el trasplante una vez que fallece por lo que si es tu voluntad no deberás preocuparte porque no se cumpla.

Te recomendamos las siguientes entradas si te pareció que la información de este artículo fue útil:

(Visited 77 times, 1 visits today)

Deja un comentario