Azafata ¡Exigencias que necesitas para estudiarla!

Para muchas mujeres el viajar por el mundo es un sueño, y qué mejor manera de hacerlo que con uno de los empleos más cotizados de todos, el trabajo de azafata. Por esta razón descubre los requisitos, normas y todo lo que tenga que ver con este trabajo.

azafata

Azafata

Los azafatas o auxiliares de vuelo, son los encargados de garantizar el bienestar y la comodidad de los pasajeros en un avión, y es por esta razón que deben recibir una rigurosa capacitación para cumplir con su trabajo.

Ellos o ellas no solo sirven bebidas o alimentos, como algunos creen, estos individuos deben cumplir con responsabilidades de acuerdo a lo que paute las aerolíneas y el país donde vive.

Definición

El término azafata o también llamados asistentes de vuelo, define a un profesional del área de la aeronáutica. Y como muy bien indica su nombre, ellos se encargan de asistir o auxiliar durante un vuelo a toda persona que se encuentre en el, conocidos como pasajeros.

Antiguamente en este trabajo solo se veían mujeres, pero en un tiempo para acá los hombres han empezado a incorporarse en esta profesión.

Ahora bien retomando nuevamente el tema de sus obligaciones, ellos son entrenados y capacitamos para cumplir una serie de obligaciones en el avión, además de otras que muchas veces no vemos.

  • Supervisar los asientos asignados en las tarjetas con las cuales los pasajeros ingresan al avión.
  • Explicar por medios de gestos los protocolos de seguridad.
  • Guiar a los pasajeros durante el vuelo, donde incluye el mantenerlos relajados y seguros.
  • Reparten las comidas y bebidas autorizadas por la aerolínea.
  • Deben ser garantes de que todos cumplan con las normas del avión y de la aerolínea.
  • Pero además de ellos, las azafatas siempre deben verse calmadas y seguir siempre el protocolo establecido por la compañía aérea.

azafata

Ahora bien, aunque muchos crean que la palabra azafata solo es para definir a estos profesionales de la aviación, eso no es así, ya que también se le llama así a las personas que facilitan información en eventos.

Además, en el siglo VIII esta palabra era usada para referirse a las sirvientas de mujeres musulmanas, que tenían entre sus obligaciones llevar bandejas de comida o agua. Aunque la palabra no era azafata, sino safats, que es donde nació el término actual.

Requisitos

Muchas personas no saben el duro trabajo que conlleva tener un vuelo tranquilo en un avión, y las duras responsabilidades que poseen los auxiliares de vuelo y pilotos.

Y es que incluso el cabello es importante, aunque muchos lo consideren absurdo. Existen tantas normas y requisitos que ellos deben cumplir para poder obtener el certificado de una aerolínea, que muchas veces pueden considerarse discriminatorios.

Por esta razón recopilamos las exigencias más extrañas por parte de algunas compañías aéreas, pero antes de ello los requisitos para ser azafata que la gran mayoría debe cumplir son:

  • Deben tener conocimiento de las leyes, normas y procedimientos de su área de trabajo.
  • Aunque no todas las aerolíneas lo pida, es bastante ventajoso que los asistentes de vuelo tengan dominio de por lo menos varios idiomas.
  • El aspecto físico es importante, por ello deben tener un buen cuidado de la imagen que proyectan, incluyendo el cumplimiento de la vestimenta establecida por la compañía.
  • Deben asegurarse que el avión cuente con los suministros y equipos necesarios antes del despeguen.

azafata

  • Deben ser capaces de realizar primeros auxilios y cualquier evento que surja en un avión.
  • Deben ser flexibles en cuanto a su vida personal, ya que sus horarios y rutas son modificados todo el tiempo.
  • Deben tener la fuerza para ayudar a pasajeros con sus equipajes, y ser capaces de mover los carritos de comida y bebidas.
  • Deben tener un amplio conocimiento de la estructura del avión, ya que es su herramienta de trabajo. Por esta razón se les capacita vuelos de práctica durante los cursos.

La sonrisa, la clave del éxito

Uno de los aspectos más raros pero considerados cruciales para poder ser contratada como azafata por una aerolínea, es la sonrisa.

Aquellos que deseen el puesto deben tener una buena higiene bucal, el alineado de los dientes debe ser recto y sin ningún tipo de imperfección.

Así mismo, los tatuajes y piercings están prohibidos, incluso si los tienes oculto.

Además, no se permiten uñas largas, cicatrices ni ninguna marca de nacimiento.

El pelo, las joyas y el maquillaje

Otro elemento vetado para una azafata son las joyas o cualquier adorno de ese tipo, aunque algunas aerolíneas las permiten, aunque solo un número determinado.

Además, el cabello no debe ser largo y el máximo es más arriba de la línea del hombro. En cuanto a los hombres, los bigotes o barbas no se permiten.

Vida no privada

Otro factor decisivo para algunas aerolíneas es la vida privada, si, la vida privada. Cualquier azafata que quiera trabajar en grandes aerolíneas internacionales, debe ser soltera y sin hijos.

Un peso que vale oro

El peso es otro requisito importante entre las aerolíneas, y no es sorpresa, ya que las aerolíneas deben verse saludables y ser capaces de manejarse eficientemente por todo el avión y en sus obligaciones.

Por esta razón el margen para ellos depende de la masa corporal, que sería entre 18 y 25, e incluso existen aerolíneas que establecen tallas especificas para todo.

¿Cómo explican las compañías estos requisitos?

Para las compañías aéreas la comodidad y seguridad lo es todo, por esta razón es necesario que todos los asistentes tengan una similitud en cuanto a sus aspectos, y lo más importante, mientras menos pese el personal, menor combustible gasta la aeronave.

 ¿Hay algún requisito de certificación o licencia?

Para ser azafata o asistente de vuelo es necesario obtener un certificado, que pueden conseguirse en cursos establecidos por compañías aéreas.

En estos se deberán pasar todos los exámenes de:

  • Prevención y el control de incendios
  • Uso de equipos de emergencia
  • Evacuación y el escape de aeronaves
  • Habilidades de supervivencia

¿Existe una edad límite?

La edad para poder ejercer como azafata depende de las aerolíneas, pero en general las edades que aceptan se encuentran entre los 18 y 56 años.

¿Cuánto tiempo se necesita para ser azafata?

Si deseas ser azafata o asistente de vuelos, debes saber lo siguiente:

Debes tener por lo menos 18 años y haberte graduado por lo menos de secundaria, aunque algunas compañías empiezan a aceptar a los postulantes es a partir de los 21 años.

Además si eres recién contratado, es necesario completar otras semanas de capacitación para poder entrar a la cabina.

¿Cuáles son las perspectivas laborales?

Al ser uno de los trabajos más deseados, la competencia se le puede considerar feroz, y es que no es para menos ya que se sabe que las aerolíneas reciben miles y miles de solicitudes cada año.

Mientras tanto es bueno tener otras habilidades o capacidades antes de postular, ya que eso te hará notar, como sería:

  • Estudiar varios idiomas
  • Adquirir experiencia en el servicio al cliente
  • Realizar estudios universitarios en alguna área que se asemeje a la aviación

Salario de una azafata

Algunas compañías tienen la política de pagar la capacitación, después de la contratación, que tarda alrededor de 8 semanas.

Pero si eres una asistente de vuelo activa en una compañía, pues el salario anual ronda desde los 37,740 a 50,000 dolares. Si eres nueva, este monto queda en 16,000 a 25,000 dolares.

¿Cuáles son las perspectivas de carrera a largo plazo?

El campo laboral para una azafata a disminuido durante los últimos años, y más aún con la situación actual del mundo.

¿Cómo puedo encontrar un trabajo como azafata?

Es necesario revisar las publicaciones hechas por las compañías aéreas en sus portales web, además de tratar de buscar cursos cerca de donde vives.

Si te interesa puedes visitar:

(Visited 181 times, 1 visits today)

Deja un comentario