¿Cómo hacer un reporte de lectura? (México)

Te has preguntado ¿cómo hacer un reporte de lectura? los reportes de lectura ayudan a los estudiantes a aprender a comparar, analizar y contrastar, proporcionando un argumento claro, lógico y efectivo, prestando atención a cada detalle. Necesitará estas habilidades durante toda su vida.

cómo hacer un reporte de lectura

¿Qué es un reporte de lectura?

Un reporte de una lectura es un escrito informativo, tienen mucha similitud las reseñas y resúmenes de libros, pero estas tienen diferencias significativas.

Suele ser un recuento que critico de un libro, pudiendo ser este de ficción o no, en el se da una observación del contenido, se evalúa el importe y posteriormente se expresa una opinión objetiva, además culmina indicando si se recomienda o no a otros potenciales lectores.

Por lo general, estos suelen ser enviados como tareas universitarias para estudiantes de pregrado, aunque algunos profesionales utilizan la técnica y sus resultas se publican en periódicos, diarios y revistas con contenido científico.

Estas propuestas académicas, se centran en dar una síntesis de grandes obras literarias, más que una evaluación. Estos documentos académicos pueden tomar diferentes formas, que van desde 250 hasta 500 palabras e incluyen diferentes elementos según su nivel de grado.

¿Qué diferencias existen entre un resumen y un reporte de lectura?

El resumen está escrito para enfatizar los puntos que han sido investigados. No se requiere información adicional.

 El punto principal de cualquier resumen es obtener la idea principal de un libro objetivo y escribirlo usando el vocabulario y la gramática académicos adecuados. Lo más importante es estructurar el resumen de los suyos utilizando palabras de enlace y clichés.

Un reporte presupone ilustrar brevemente los resultados de la investigación apoyándolos con material ilustrativo brillante.

Pasos previos a la escritura

Comience con revisar los requisitos de la tarea que le enviaron, debe leer detenidamente la hoja y tome nota de cualquier pregunta que pueda tener, de esta manera al comenzar a redactar va a tener el mínimo de errores.

Si aún persiste su duda, levante la mano durante su clase o hable con su profesor después pata poder despejar la misma. De igual forma, debe asegurar de conocer la longitud del texto requerido, es decir, el número de cuartillas, fecha de entrega y los requisitos de formato, como por ejemplo, doble espacio o número de letra.

Debe averiguar si su tarea requiere incluir citas bibliográficas, números en los pie de páginas, etc., también debe saber si debe hacer un reporte del libro completo o del resumen del libro.

Debes empezar a leer todo el libro, este es un paso sustancial, porque antes de comenzar a siquiera pensar en escribir, debe sentarse y leer hasta la última linea. Es de mucha ayuda a tener en cuenta su trabajo mientras lee, prestando especial atención a los puntos o caracteres importantes de la trama.

Debes leer en tramos, con descansos intermitentes para mantener la atención aguda. Busca tu ritmo, en donde te sientas cómodo. Si te distraes después de 15 minutos, entonces comienza a leer en intervalos de 15 minutos y eso lo vas subiendo a una hora, y así sucesivamente.

Asegúrese de darse el tiempo suficiente para leer todo el libro. Es muy difícil escribir un informe de libro si acabas de leer todo. No confíes en los resúmenes de libros en línea. No puede garantizar que sean precisos o fieles al texto.

cómo hacer un reporte de lectura

Toma notas al leer, por lo que deberías tener un lápiz, un resaltador o notas adhesivas a mano mientras lee. Si prefiere trabajar con su teléfono o una computadora, abra un documento de trabajo y tome todas sus notas allí. Si encuentra algo que le causa curiosidad o confusión, márquelo.

Cuando el autor discute un punto o personaje principal de la trama, haga lo mismo. Comience a identificar evidencia y detalles que pueda usar en su informe entre corchetes o colocando una nota con citas o buenos ejemplos.

Aunque debe enumerar capítulo por capítulo además de organizar su trabajo, se recomienda que cree un esquema. Incluya lo que se discutirá en cada párrafo y los detalles del trabajo que se incluirá. Escribir generalmente trae tus propios pensamientos, así que planifícalo, pero sé más flexible.

Después de completar el esquema, verifique que tenga sentido. Si estos párrafos no se pueden mostrar al mismo tiempo, mueva, agregue o elimine párrafos nuevos hasta que estén conectados entre sí. Además, verifique que su esquema cubra todos los elementos principales del libro, como la trama, los personajes y la configuración.

Esbozar toma un poco de tiempo, pero le ahorrará bastante en la etapa de edición. Algunas personas prefieren delinear con lápiz y papel, mientras que otras simplemente escriben una lista en su ordenador. Elija el método que funcione mejor para usted.

Entremezclar ejemplos y citas del texto, pues a medida que construye su esquema, intente emparejar los puntos generales del análisis con detalles específicos del libro. Esto le mostrará a tu maestro que no solo has leído el libro, sino que lo entiendes. Varíe sus ejemplos y mantenga breves sus citas.

cómo hacer un reporte de lectura

Tenga cuidado de no abusar de las citas. Si parece que cualquier otra línea es una cita, intente marcar de nuevo. Intente incluir un máximo de una cita por párrafo. Las citas y los ejemplos aún deberían ocupar un lugar secundario en su resumen.

No intentes cubrir todo, ya que simplemente no es posible discutir cada pieza del libro a fondo. Por lo tanto, no te prepares para el fracaso al intentar hacer esto. En su lugar, asegúrese de que su informe incluya las ideas más importantes y le dé a su lector una idea real del libro.

¿Cómo hacer un reporte de lectura de un libro?

¿No sabes cómo hacer un reporte de lectura? ¿No tienes idea de cómo comenzar? Puede obtener fácilmente toda la información en los siguientes párrafos.

Párrafo introductorio informativo

El párrafo debe estar escrito el nombre del autor y el título del libro. También debe abrir con una línea que llame la atención de su lector, como una cita interesante del libro. Es bueno poner un resumen general de una oración del trabajo completo en la última línea de su introducción.

Por ejemplo, un reporte de la oración podría decir: “Este libro trata sobre el viaje del personaje principal a África y lo que aprendió en sus viajes”. No ocupes demasiado espacio con tu presentación.

Describe la configuración del libro

Esta es una excelente manera de comenzar el cuerpo de su trabajo porque preparará el escenario para todo lo demás que discutirá en su informe. Trata de describir las ubicaciones mencionadas en el libro para que tu maestro sepa exactamente a qué te refieres. Si la historia tiene lugar en una granja, adelante y dígalo. Si la configuración es imaginaria o futurista, déjelo también claro.

Usa un lenguaje vívido cuando puedas y muchos detalles. Por ejemplo, podría escribir: “La granja estaba rodeada de colinas”.

Incluya un resumen general de la trama

Aquí es donde describe exactamente lo que sucede cuando está en el libro. Su reporte de la trama debe mencionar cualquier evento importante que tenga lugar en el libro y cómo impactan a los personajes. Esta parte de su informe debe parecerse a un resumen detallado del libro en sí.

Por ejemplo, si el personaje principal se muda a África, podrías describir lo que sucede antes del la mudanza, cómo va el mismo y cómo se asientan una vez que llegan.

Introduce a los personajes principales

Al mencionar cada personaje en su informe, asegúrese de presentar quiénes son y por qué son importantes en el libro. También puede dedicar una sección completa de su informe a describir los personajes principales enfocándose en todo, desde cómo se ven hasta sus acciones más importantes.

Por ejemplo, podría escribir que el personaje principal del libro es “un hombre de mediana edad que disfruta de las cosas buenas de la vida, como la ropa de diseñador”. Luego, puede conectar esto con su resumen de la trama describiendo cómo cambian sus puntos de vista después de sus viajes, si lo hacen.

La introducción del personaje probablemente ocurrirá en las mismas oraciones y párrafos que la introducción de la trama.

Examine los argumentos principales

Busque las “grandes ideas” mientras se lee. En una obra de ficción, preste atención a las acciones del personaje y a cómo siguen ciertos patrones, si es que lo hacen. En un trabajo de no ficción, busque la declaración de tesis o el argumento primario del autor, ¿qué están tratando de probar o sugerir?.

Por ejemplo, podría escribir: “El autor argumenta que viajar le brinda una nueva perspectiva. Es por eso que todos sus personajes principales parecen más felices después de visitar nuevos lugares”.

Para una obra de ficción, observe si el autor está usando la historia para transmitir cierta moraleja o lección. Por ejemplo, un libro sobre un atleta ficticio desvalido podría usarse para alentar a los lectores a que se arriesguen a perseguir sus sueños.

Comenta sobre el estilo y tono de escritura

Revise las secciones del trabajo una vez más y preste especial atención a los elementos de escritura, como la elección de palabras. Pregúntese si el libro fue escrito de manera formal o más informal. Vea si el autor parece favorecer ciertas ideas y argumentos sobre otros. Para tener una idea del tono, piense en cómo se siente cuando lee partes del libro.

Por ejemplo, un autor que usa muchos términos de argot probablemente va por un estilo más moderno y accesible.

Escribe una conclusión concisa

Su párrafo final es donde reúne todo para su lector. Incluya algunas oraciones rápidas que resuman todo el libro. También puede hacer una manifestación final sobre si sugeriría el libro a otros lectores y por qué. Algunos maestros requieren, o sugieren encarecidamente, que incluya el nombre y el título del autor en su párrafo final.

No introduzca ningún pensamiento nuevo en este párrafo final. Ahorre espacio para su recapitulación.

Edita tu artículo

Vuelva a leer su periódico dos veces, al menos. La primera vez concéntrese en asegurarse de que la estructura tenga sentido y que cada párrafo sea claro. La segunda vez corríjala para buscar pequeños errores y errores tipográficos, como comas o comillas faltantes. También puede ayudar leer su documento en voz alta para verificar si hay frases incómodas. 

Antes de enviar su trabajo, asegúrese de haber escrito correctamente el nombre del autor y los nombres de los personajes.

No confíes en el corrector de ortografía de tu computador para encontrar cualquier error por ti, es por ello que siempre debes hacer el uso del diccionario.

Opiniones

Pídale a alguien más que lo lea, puedes acudir a un familiar, amigo o compañero de clase y pregúntale si leerán tu informe. Dígales que realmente agradecería si anotaran comentarios o correcciones en los márgenes de la página. También podría hablar con ellos después para obtener sugerencias.

Por ejemplo, podría decir: “Sería genial si pudiera revisar mi informe y asegurarse de que se lea sin problemas”

Reporte final

Pula su informe final y una vez que haya realizado todas las correcciones, imprima una versión limpia de su informe. Léelo lentamente y con cuidado. Busque errores tipográficos o errores menores. Compare su informe con la hoja de guía para asegurarse de haber seguido todas las instrucciones de su maestro.

¿Cómo hacer un reporte de lectura? ejemplo: verifique que esté utilizando la fuente, el tamaño de fuente y los márgenes correctos.

Técnica de elaboración de reportes de lectura

Los reportes que envían en cualquier grado de educación, pueden ser de lo siguiente:

  • Análisis de la trama.
  • Análisis del tema.
  • Análisis de personajes.

No importa qué tipo de papel planee escribir, asegúrese de incluir algunos puntos básicos que lo ayudarán a explicar por qué este libro es interesante para sus lectores. Puede encontrarlos en la lista a continuación.

  • Detalles clave sobre un libro, incluyendo:
    • Título.
    • Auto.
    • Editor.
    • Año de publicación.
    • Número de páginas.
  • Momento en que se desarrolla la historia.
  • Entorno y trama del libro.
  • Nombres de los personajes que discutirá y ciertos datos sobre ellos, por ejemplo, la descripción de su personaje.
  • Una gran cantidad de ejemplos y citas del libro para respaldar su punto de vista.

Si te ha parecido útil la información contenida en este artículo sobre ¿cómo hacer un reporte de lectura? quizás te interese descubrir también:

(Visited 64 times, 1 visits today)

Deja un comentario