¿Cuando procede el divorcio voluntario en México?

Miles de parejas en todo el mundo recurren al divorcio como proceso legal para finiquitar las uniones matrimoniales que contraen voluntariamente en determinado momento de sus vidas, las razones por las que se solicita varían dependiendo de cada tipo de pareja estos motivos no son un requisito obligatorio, en este artículo conocerás de que se trata el divorcio voluntario, que requisitos deberás cumplir y que documentos son necesarios durante el trámite.

divorcio voluntario

Divorcio

Existen diversos tipos de divorcio legales en México y otras naciones del mundo, el voluntario o el involuntario son algunos de ellos, en esta ocasión hablaremos del divorcio voluntario como aquel proceso legal en el que dos personas deciden terminar una relación conyugal que fue realizada en su momento ante los ojos de la ley.

Puede realizarse el trámite de un divorcio en un tribunal en México, alguno de ellos se enfoca específicamente en los divorcios por lo que al momento de presentar la demanda deberás informarte de a cual oficina en específico entrar. También es posible llevar a cabo este proceso en el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJERES) que se encuentra ubicado en la Avenida Lázaro Cárdenas, número 787, Guasave.

La página del gobierno de México proporciona un correo electrónico para solicitar un poco más de información

Para que un divorcio sea considerado voluntario también debe ser voluntaria la unión entre las dos personas, un matrimonio que se haya realizado sin presencia del mutuo acuerdo de ambas partes se puede enmarcar en lo que se considera una unión conyugal ilegal, por lo que la separación de la misma no es voluntaria aunque haya acuerdo, se trataría de una nulidad matrimonial.

Los tipos de divorcio que se manejan comúnmente son aquellos que son por consentimiento mutuo, por sentencia judicial, incausados, sin el consentimiento de alguna de las partes o administrativo.

Es importante hablar de que un divorcio es un “proceso legal” porque así como hay uniones fuera de la administración de los entes judiciales de una nación, existen uniones que se realizan en actos religiosos o en otro tipo de ceremonias. Estas uniones por supuesto tienen sus formas de “separar” o “terminar” esta vinculación entre dos personas, si su dogma lo permite.

Los matrimonios legales son los que pueden ser terminados por medio de un divorcio voluntario, acto que se realiza ante un abogado de la entidad judicial encargada de estos procesos de cada país. Cada uno de ellos exige cierta cantidad de requisitos específicos y manejan criterios diferentes, aunque estos no se diferencian mucho de una nación a otra.

Otro punto importante es destacar que si no se culmina el trámite o no se comienza y se separan los cónyuges sin registrar tal desunión, el matrimonio seguirá existiendo ante la mirada de la ley del país, lo que puede impedir que alguna de las partes contraiga matrimonio legal nuevamente. En caso de que lo haga este puede ser anulado por la existencia de un divorcio anterior que no fue terminado con su debido proceso legal.

No es necesario indicar las causas por las que se decide realizar la separación, las partes solo deberán limitarse a cumplir con los requisitos legales para proceder con la separación, seguir los pasos y terminar el trámite legal. Es necesario que ambas partes lleguen a un consenso en el que se establezcan las condiciones bajo las cuales se realizará el proceso.

Todo eso implica determinar como se resolverán aspectos como la custodia de los hijos, las visitas del padre o la madre, la exigencia de una pensión alimentaria y las ayudas económicas que cubran gastos de estudios de los hijos que fueron concebidos en la unión, así como la forma en la que se realizará todo el proceso legal (aunque se siguen ciertos pasos establecidos por la ley).

Este tipo de divorcios procede cuando ambas partes llegan a ese acuerdo para terminar con su unión y presentan tal convenio ante un abogado, posteriormente se evalúa y se indican las clausulas o condiciones redactadas de forma que el convenio pueda ser válido legalmente y se procede con la firma de los documentos de divorcio.

En cambio, cuando no existe tal convenio de separación de ambas partes se procede a presentar una demanda de divorcio voluntario donde se exija a la contraparte la firma de los documentos para finiquitar la unión.

divorcio voluntario

Convenio de divorcio voluntario

Se deberá especificar en el Convenio de divorcio voluntario los siguientes aspectos:

Sobre la custodia de los niños deberá especificarse cual de los dos implicados cumplirá el papel de custodio, el cual tendrá la custodia de los niños en el hogar en el que habite. Así mismo, la parte que quedará como no custodio tiene el derecho de realizar visitas a los mismos y darle una pensión alimenticia a los niños.

Sobre las visitas: se deberá indicar el régimen al que se adecuarán ambas partes en cuanto a los días en los que el padre o madre no custodio puede realizar las visitas para ver a los niños, de igual manera la cantidad de tiempo que durarán estas visitas se deberá indicar.

Este punto implica también los periodos vacacionales a los que tiene derecho el cónyuge no custodio, las fechas y la duración de tales periodos también se debe especificar claramente.

Sobre la pensión alimenticia se deberá acordar la aceptación de los términos que son propuestos por la ley para determinar los montos que deberá cubrir el no custodio para cubrir con los gastos que servirán para satisfacer las necesidades de los hijos durante su crecimiento. Igualmente el juez o el abogado determina la cantidad de tiempo que se deberá proporcionar esta pensión.

Sobre la repartición de bienes ambas partes deberán presentar los documentos, facturas o inventarios certificados por un abogado experto en estos casos, que indique la totalidad de los bienes que fueron adquiridos dentro del matrimonio, así como la especificación de aquellos bienes que no entran en el convenio puesto que pertenecen a uno solo de los cónyuges.

Estos últimos bienes no son considerados al momento de la separación, sin embargo los demás sí pueden ser repartidos de forma equitativa o pueden liquidarse para dividir la totalidad del monto adquirido entre ambas partes.

En caso de que sea necesaria la asesoría de un abogado esto por supuesto tendrá un costo adicional aunque el trámite es realizado en una entidad pública, generalmente se requiere de este tipo de asesorías independientemente del tipo de divorcio que se desee llevar a cabo. Aunque en los casos de los divorcios voluntarios en los que las partes no tuvieron hijos se reducen la cantidad de especificaciones que requieren de asesoría.

Requisitos para divorcio voluntario

Un requisito en cuanto al tiempo mínimo para solicitar un divorcio voluntario es que el matrimonio debe tener un año de duración desde que fue registrado legalmente. En caso de que la unión tenga menos de un año no se podrá realizar este divorcio aunque exista el acuerdo entre ambas partes. Solo después de que pase ese tiempo mínimo es que se podrá realizar el trámite.

Cuando se proceda a realizar el divorcio ante un juez o un abogado se deberá presentar el convenio al que llegaron ambas partes, este puede ser escrito y como indicamos, será evaluado y adecuado a los requerimientos legales para darle validez.

Documentos necesarios

Entre los documentos que es preciso consignar en el momento en el que se presente el demandante en la entidad correspondiente, deberás tomar en cuenta los siguientes. (las cantidades de copias que se requieren pueden variar si el abogado o abogada encargado/a de llevar el caso lo solicita):

  • El original y una copia del Acta de Matrimonio
  • Los originales y las copias de las Actas de Nacimiento de los hijos concebidos dentro del matrimonio (si los hay)
  • El original y una copia del Certificado Actualizado de Libertad de Gravamen o Gravámenes del caso
  • Originales y copias certificadas de las Escrituras de los Bienes Inmuebles adquiridos dentro del matrimonio
  • Una factura de los Bienes inmuebles de ser necesario (original y copia de la misma)
  • Una copia de la Credencial para votar del demandante y del fiador alimentista.

Preguntas frecuentes

Puedes conocer un poco más sobre otro tipo de trámites en México siguiendo los siguientes enlaces, los cuales te llevarán a algunos artículos que contienen información precisa sobre cada uno de estos procedimientos:

(Visited 48 times, 1 visits today)

Deja un comentario