Requisitos para inscribir a preescolar de México

Sabemos que todo niño y niña tienen el derecho a la educación desde que se vienen al mundo, su formación escolar debería comenzar después de los tres años de edad por lo que sus padres tienen el deber de realizar todos lo preparativos para la inscripción de sus niños en cualquier institución educativa del país, en este artículo conocerás cuales son los requisitos para inscribir a preescolar, que documentos necesitan y como realizar el trámite necesario.

requisitos para inscribir a preescolar

Preescolar

El Gobierno de México indica en su página oficial que la Educación Preescolar se busca ofrecer  los niños y niñas las oportunidades pedagógicas para hacer uso de sus capacidades y desarrollarlas al máximo.

La acción de la educadora es un factor clave porque establece el ambiente, plantea las situaciones didácticas y busca motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencia.

En preescolar se busca que los estudiantes regulen sus emociones y logren trabajan en colaboración con otros niños que comparten el mismo espacio, se les enseña las normas de convivencia en el aula, en la escuela y en el exterior para que su desarrollo personal y social sea el adecuado.

Se les brindan los conocimientos básicos para la resolución de conflictos por medio del diálogos, así como se les insta la expresarse y conversar con otros niños en su lengua materna para propiciar el desenvolvimiento en su entorno social, la mejora de su capacidad de escucha y el perfeccionamiento de tu lenguaje oral.

Así mismo por un lado se realizan actividades que desarrollen sus capacidades lectoras y de comprensión de los textos, al mismo tiempo que se realizan prácticas para que mejoren su escritura. Por otro lado se llevan a cabo actividades de razonamiento matemático que les permita aprender a realizar conteos, reconocimiento de símbolos como los números, comparación y medición de ellos, etc.

Así mismo los valores y los principios morales son muy importantes entre los diversos aspectos en los que se enfoca la educación. El reconocimiento de rasgos culturales, las normas, valores como la tolerancia, el respeto, la verdad y la responsabilidad son inculcados en los niños desde los primeros grados.

requisitos para inscribir a preescolar

En preescolar se comienza una formación exhaustiva que se ve acompañada de muchos juegos y del uso de la creatividad y la imaginación, así como actividades con música, dibujos, etc. que permitan el desarrollo adecuado de los estudiantes. 

 

 

Los padres deberán realizar todo el trámite necesario para la inscripción de forma presencial en la institución, plantel educativo o jardín de niños en el que quiera inscribir a su niño o niña. Aunque algunos planteles se han adecuado a las nuevas tecnologías y disponen para los ciudadanos páginas webs donde pueden observar los requisitos y los pasos a seguir.

Así mismo la Secretaría de Educación brinda avisos importantes en la materia en su página web oficial, esta es una entidad fundada en 1921 que tiene como finalidad el diseño, la ejecución, y la coordinación de todas aquellas políticas públicas que se enfoquen en la Educación de los ciudadanos de los Estados Unidos de México.

Así mismo se encargan de planear, organizar, dirigir y evaluar la prestación de servicios educativos en el Estado de México, conforme a los ordenamientos jurídicos en la materia y en las disposiciones dictadas por el Ejecutivo Estatal.

La Secretaría de Educación se encuentra ubicada en la calle Lerdo Poniente No. 300, Segundo Piso, Puerta 327 – Palacio de Gobierno y mantienen un horario de atención que comienza a las 9:00 de la mañana y termina a las 6:00 de la tarde.

Es importante que tomes en cuenta que en el momento de la inscripción se manea un orden de prioridad en los estudiantes que es el siguiente:

  • En primer lugar los aspirantes con necesidades educativas especiales y/0 que tengan aptitudes consideradas sobresalientes
  • En segundo lugar los solicitantes que tienen hermanos o hermanas inscritos en la misma escuela en los primeros grados (en estos casos la inscripción de los hermanos deberá registrarse primero que la de los estudiantes nuevo ingreso)
  • En tercer lugar los estudiantes que residen un área cercana a la institución a la que aspiran
  • En cuarto lugar aquellos estudiantes cuyo padre o madre laboral en la institución o en un área cercana a la institución a la que aspiran ingresar
  • En quinto lugar se tomarán en cuenta los estudiantes que tengan la edad mínima para el ingreso según el grado en el que serán inscritos.

requisitos para inscribir a preescolar

¿Cómo inscribir a un niño al Kinder?

Lo primero que deberás hacer es ingresar en la página oficial de la Secretará de Educación del Gobierno del Estado de México para realizar el trámite de preinscripción. Para ello deberás ubicar la lupa e ingresar en la entrada de búsqueda la palabra “preinscripciones”.

Una vez ahí podrás ubicar la Convocatoria a los padres y madres de familia y los periodos de preinscripciones que son organizados por el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID).

Deberás llenar un formulario con los datos del alumno y deberás indicar la CURP, la fecha de nacimiento, el grado al que será inscrito, el sexo, los nombres y apellidos y luego los datos de su dirección: municipio, localidad o colonia, calle, número exterior, número interior y luego deberás ingresar los datos de la escuela a la que ingresará.

Si tiene hermanos inscritos en algún grado deberás indicar todos sus datos y finalmente tus datos de contacto, entre los cuales deberás indicar una dirección de correo electrónico para que pueda llegar toda notificación del Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución.

Una vez que hayas completado el formulario en su totalidad deberás esperar la fecha de inscripción que le corresponde a tu niño o niña en la institución indicada. Te recomendamos que realices una investigación previa de dicho plantel educativo, para que puedas saber qué proceso de inscripción manejan, que requisitos adicionales solicitan a los padres de los estudiantes, cuantos grados ofrecen, qué horarios manejan, etc.

requisitos para inscribir a preescolar

Algunos planteles no tienen página web por lo que su inscripción es completamente presencial en sus instalaciones, mientras que otras si tienen y manejan un proceso de preinscripción online en el que pueden emitir comprobantes que serán un requisito adicional que condicione la inscripción final del niño o de la niña al plantel.

De igual manera te recomendamos organizar todos los documentos de identificación de tu hijo o hija para que los requisitos estén listos con un tiempo de antelación optimo, esto puede evitarte preocupaciones o inconveniente de última hora que retrasen el proceso de inscripción.

Así mismo una recomendación importante es que se verifique en todo momento que los datos del estudiante sean correctos en todos los procesos, puesto que algún error podría impedir que tu hijo comience sus clases con normalidad.

Requisitos para inscribir a preescolar

La edad para inscribir a preescolar a un niño o a una niña en los diferentes grados es la siguiente:

  • Primer grado: debe tener mínimo tres (3) años de edad.
  • Segundo grado: debe tener mínimo cuatro (4) años de edad.
  • Tercer grado: debe tener mínimo cinco (5) años de edad.

Entre los requisitos que deberás cumplir y los documentos que deberás consignar en el momento de la inscripción podemos encontrar:

  • Original y copia ampliada de la Clave Única de Registro de Población del estudiante (te recomendamos realizar el trámite para la obtención de la clave con mucho tiempo de antelación al periodo de inscripción).
  • Dirección de correo electrónico del padre o la madre que realiza la inscripción.
  • Original y copia del acta de nacimiento del niño o de la niña
  • Mínimo cuatro (4) fotos tamaño infantil del estudiantes, de frente, con fondo blanco o negro (máximo seis fotos).
  • Constancia de domicilio de los padres
  • Documentos identificativos del padre o la madre que realiza la inscripción
  • Original y copia del certificado médico del estudiante que incluya el grupo sanguíneo del mismo (este debe tener una vigencia no mayor a tres meses, sin distinción de la institución médica en la que fue emitido).
  • Original y copia de la Cartilla nacional de vacunación del estudiante
  • Algunas instituciones exigen una prueba de admisión en algunos grados
  • En caso de que tu hijo o hija venga de algún otro plantel educativo deberás consignar una copia de la credencial de la Secretaría de Educación.
  • En caso de que el estudiante tenga alguna necesidad educativa especial o alguna aptitud sobresaliente se debe consignar el diagnóstico médico, psicológico o educativo que certifique tal especialidad

Una vez consignados los documentos y realizado el proceso de inscripción con éxito la institución está en la obligación de entregar al padre la Constancia de Inscripción Primaria. Este documento le permitirá inscribirse en los grados superiores luego de que culmine el primer grado.

En caso de que por medida de prevención hayas realizado la inscripción de tu niño o niña en más de dos planteles educativos, el estudiante quedará inscrito en la institución que realice de primero el registro en el Sistema de Información Educativa (SIE).

No recomendamos realizar esta doble o triple inscripción por la razón de que existen más niños y niñas esperando por un cupo en las instituciones educativas del país. Un cupo puede permanecer ocupado y luego de finalizado el proceso de inscripción es que se comprueba que el niño comenzó las actividades educativas en otro plantel, quitándole la oportunidad a otro aspirante de ingresar a la escuela.

Te recomendamos leer los siguientes artículos si la información encontrada en este fue de utilidad y si deseas conocer algún otro trámite en los Estados Unidos de México:

(Visited 43 times, 1 visits today)

Deja un comentario