Maestra de Preescolar ¡Detalles de la profesión!

En México como en los demás países a nivel mundial la maestra de preescolar es una persona que debe tener vocación ,amor paciencia , tolerancia ya que se encarga de es educación inicial que necesita todo niño.

¿Qué hace una maestra de preescolar?

En esta oportunidad te vamos a presentar todo lo relacionado para ser maestra de preescolar tu instrucción el desarrollo con los niños en general este educación inicial va dirigida al niño en edad comprendida de 5 a 6 años.
La maestra de preescolar es la encargada del desarrollo personal e intelectual del niño a través de herramientas educativas actividades de instrucción dentro de un aula de clase y juegos didácticos trabajar con niños pequeños puede ser una tarea difícil y agotadora se requiere de mucha tolerancia paciencia y empatía para poder tener éxito al trabajar con niños de qué edad por tanto después de haber estudiado para maestra de preescolar necesitas saber cuáles son las funciones labores diarias los requisitos necesarios para poder ser una maestra de preescolar.

Funciones Principales

A continuación te presentaremos un resumen de las funciones más comunes que debe realizar una maestra de preescolar:
  • Velar por la seguridad y el bienestar de los niños.
  • Ofrecer un ambiente higiénico para la estimulación de los cuidados de los niños.
  • Debe formar al niño enseñarlo en cuanto a conservar el ambiente limpio y organizado colocar, en orden los juguetes, el mobiliario, el equipo, promover la buena higiene personal el lavado de las manos.
  • Enseñanza por medio de  imágenes, cooperar con un plan de estudio basado en juegos y en actividades dinámicas para ayudar al desarrollo físico cognitivo emocional y social de cada niño.
  • Crear horarios de trabajos y estudios, juegos, tener rutinas para que el niño se vaya familiarizando  a lo que son las actividades escolares.
  • Asistir a los niños a expresarse por  mismos, escuchando y respondiendo a preguntas y comentarios para entablar un  diálogo.
  • Enseñar y mostrar buenos hábitos para contribuir en la mejora del comportamiento de los niños.
  • Reconocer en seguida  las distintas necesidades de cada niño, haya alguna corrección verbal o no, tomando en atención su  personalidad,  destrezas y habilidades.
  • Establecer los momentos específicos del día en que algunos niños puedan demandar de mayor cuidado.
  • Estar pendiente  y reportar todo lo relativo a la saludseguridad y tranquilidad de los niños, en tal sentido, debe reconocer cualquier señal de enfermedadabusoabandonoperturbación emocional o cualquier otra necesidad especial, tales como la manifestación de problema de  aprendizaje.
  •  Sí ve que se presenta alguna situación de abuso con el menor desánimo abuso emocional abuso físico sexual o que el niño manifiesta que es abusado verbalmente la maestra tiene como obligación denunciar ante los entes competentes para que estos actúen en cuanto a las leyes que protegen al menor.
  •  Llamar y citar al colegio a los representantes que estén involucrados en este tipo de abuso con los niños y conversar la situación saber qué pasa y de esta manera proceder juntos a solucionar los problemas que tengan los niños.
  • Apoyar a cada niño en cuanto a los talentos que estos tengan para poder enseñarlos y demostrar los ante muchas personas ayudándolos con el miedo escénico y dejándolos expresarse en diferentes ámbitos de la creatividad.
  • Apoyar a los niños y enseñarles a como desarrollar una buena personalidad siendo independientes y nunca creyéndose menos que las demás personas pero tampoco más enseñarles a que todos somos iguales y todos tenemos los mismos derechos y deberes.
  • Notar las necesidades de cada niño que tenga en su aula y discutirlas si es posible poder ayudar a cada representante ajustando el pensum diario de cada niño si éste lo amerita.

Requisitos para optar a un empleo como maestra de preescolar

Para ser maestra de preescolar debes cumplir con una serie de requisitos, que necesitarás para buscar empleo, normalmente esto en todos los países se utiliza el título de los estudios de una licenciatura, una maestría en educación y una certificación que avale que eres maestro y que está certificado para tratar con niños pequeños.

Para certificarte generalmente lo que necesitas, es cumplir con los requisitos de enseñanza y la aprobación de los exámenes profesionales que te hacen en toda universidad, algunos colegios exigen título de una maestría y en algunos casos también te pueden exigir pasantías en colegios reconocidos y cartas de recomendación de otros directivos.

Para ser maestra de niños con condiciones especiales únicamente necesitas, estudios especializados, ya que no es el mismo estudios que necesitas para una maestra de niños especiales y para ser maestra de preescolar, los niños especiales los definen con alguna dificultad de aprendizaje o de salud, las condiciones a veces son bastante complicadas ya que debes tener un poco de más paciencia con estos niños y enseñarles a vivir en una vida cotidiana normal, esto es lo que la maestra de preescolar debe hacer al inicio de la vida escolar de cada niño.

maestra de preescolar 2

Carrera de maestra de preescolar

Para ser maestra de preescolar debes completar con una carrera de estudios de aproximadamente unos 6 años, en los cuales ya debes haber culminado lo que sería la licenciatura y las especializaciones.

Normalmente se llama educación inicial a la carrera, no necesariamente es para maestra de preescolar, educación inicial comprende desde preescolar hasta la terminación de la primaria.

También una maestra debe saber los estudios básicos de matemática, lengua, escritura, literatura infantil, arte, creatividad y música es lo que una maestra de matemática, enseña en los primeros momentos de estudio de vida de un niño.

Lo más básico suma, resta, lectura, como escribir, aprender a leer, como utilizar la tijera. plastilina, en general, artes plásticas y pintura.

También podemos decir que para la licenciatura es necesario que aprendas a tener programa programa culturales en la en las aulas de las universidades ya que esto básicamente es lo que va a se basa en la primaria debe hacer que cada niño desarrolle y explote la creatividad que posee.

Para formarte como maestra de preescolar es necesario que realicé un portafolio sobre algunos trabajos de enseñanza que quiera incorporar en tu pensum de estudio, aparte de las hojas de vida, algunas actividades de desarrollo profesional, referencias, documentos personales, fotos personales y fotos de cuando realizaste las pasantías de tu estudio.

¿ Cuánto gana una maestra de preescolar?

El sueldo de una maestra de preescolar en México, es de aproximadamente $57.678 al año o $30 por hora, esto a su vez se puede calcular dela siguiente manera, si un profesor o un maestro da clase en dos instituciones diferentes, estas instituciones equivalen a dos salarios o 2.2 salarios mínimos promedios de un país, que se pueden ganar anualmente.

Si el profesor no tiene experiencia laboral y está comenzando va a ganar anualmente unos $40.000 mientras que algunos trabajadores sin tener experiencia, en otras ramas o en otras áreas de trabajo, se ganan unos $81000 anuales, este salario se calcula básicamente con 23 sueldos de otras ramas laborales en el país, para poder calcular es un sueldo adecuado para un maestro.

Perfil profesional

  • Facilidad de comunicación.
  1. Al hablar debe hacerlo de forma clara para que los niños logren entender con pocas palabras lo que la maestra quiere hablarle.
  2. Al escribir debe hacerlo de una manera comprensible, los niños necesitan entender para lograr los objetivos que plantea el preescolar.
  3. Debe tener humildad y buenos valores para que pueda transmitirlos a los niños y sea fácil comunicarse con los padres y con los directivos del colegio, siempre contemplando una buena relación entre la institución y los padres de los alumnos.
  4. Enseñar las normas del buen hablante y del buen oyente, siempre dando el ejemplo a los niños a su cargo y observar las necesidades de cada alumno, por ejemplo los problemas de conducta.
  5. Saber como trabajar en equipos, con el apoyo de los padres y de los directivos del plantes.
  • Empatía y compasión:
  1. Observar las necesidades de cada alumno, por ejemplo los problemas de conducta.
  2. Hacer sentir a los niños como en casa, para que estos se adapten al colegio de una manera eficaz y puedan llegar a las metas.
  3. Organizar con lo niños actos o representaciones artísticas que los hagan sentir bien y explotar su capacidad de creativa.
  4. Motivar a los niños a hacer sus labores de forma ordenada, divertida y bonita.

Aparte de contar con todas las actitudes anteriormente mostradas, una maestra de preescolar también debe tener un conocimiento en cuanto la infancia de los niños, cual es la mejor forma de llevar las actitudes de los menores, para que de esta manera pueda observar y notar el comportamiento de cada niño y así saber si este lleva una vida feliz, una vida con algún tipo de problema, si él tiene problemas familiares y saber cómo abordarlos.

Estos programas y descubrimientos siempre se están colocando vía internet ya que no es sólo el país la educación a nivel mundial a pesar de que en unos países sea de manera directa o indirecta, estos profesionales deben cumplir con todas las regulaciones para poder tener trato y comunicación con los niños a los primeros años de vida, ya que un niño comienza a su edad escolar a los 4 o cinco años de vida.

Como lo habíamos comentado anteriormente para poder desempeñarse como maestro de preescolar debe tener un título universitario de Educación inicial que comprende desde preescolar hasta la culminación de la primaria haber realizado cursos tener conocimientos sobre matemáticas literatura lengua y estar familiarizado siempre con lo que sería primeros auxilios ya que se puede presentar algún inconveniente en el salón el cual el primer adulto que debe actuar es la maestra y a su vez comunicarlo con los representantes.

Generalmente las ofertas de trabajo son hechas por los directivos de los planteles y estás a su vez solicitan que la maestra de preescolar tenga al menos 2 años de experiencia, ya que trabajar con los niños no es fácil, porque debe tener y cumplir con ciertos aspectos de personalidad para lidiar con ellos.

Adicionalmente  ya que la labor se trata de enseñar y convivir con menores algunas escuelas realizan investigaciones sobre la vida de la maestra de preescolar para saber si es una candidata o no para trabajar con niños, esto por todos los casos que ya se han dado de pedofilia, secuestros, maltratos, pero es fundamental que se postulen a esta carrera ya que de eso depende la educación de los niños y el futuro de cada uno de ellos.

Tenga en cuenta que el certificado de salud debe estar vigente y no debe poseer antecedentes penales.

maestra de preescolar 3

Aprende a trabajar con niños pequeños

Si piensas estudiar para maestra de preescolar quiere decir que sabes qué el trato principal es con niños y que ellos deben ser la prioridad en algunos programas de Educación Universitaria enseñan como manejar los problemas de ira de cada niño y de la misma forma también enseña a cómo trabajar con niños pequeños y de diferentes edades, recuerda que necesitas tener una experiencia bastante amplia para poder pedir trabajo y debes de tener mucha paciencia.

Inicialmente puedes comenzar con ser maestra voluntaria o asistente de un maestro en algún colegio, para que vayas obteniendo experiencia esto te puede ayudar bastante al momento de buscar un trabajo y al momento de inscribirte en algún programa de educación.
Cuando los institutos son privados deben tener un posgrado en educación inicial para trabajar con niños de preescolar debes tener mucha paciencia, debes tener capacidad para comunicarte y comprender lo que cada niño necesita, esto también va mucho en lo que es la relación niño-maestro y es que ellos al iniciar en preescolar nunca han estado en un aula de clase y esta es la razón por la cual ellos se ponen nerviosos y la maestra debe tener la capacidad de sacarlos de ese estado y hacerlo sentir cómodo en el aula.
También puedes asistir a grupos en donde maestros de diferentes lugares cuentan sus experiencias diarias con los pequeños y así puedes ver si haces una buena labor o no y también puedes ver que debes mejorar o que puedes incluir en tu labor diaria con los niños, para que sea más dinámico y divertido.

Si te resultó interesante, te invitamos a ingresar a los enlaces que te mostraremos a continuación:

(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja un comentario