Requisitos para abrir una guardería particular (México)

Lar guarderías funcionan como planteles donde se refuerza la educación de los niños y niñas, son un apoyo a los padres de cada uno de ellos y garantizan un cuidado enfocado en el desarrollo de estos niños que crecerán mientras se encuentran en estas instituciones, en este artículo conocerás cuales son los requisitos para abrir una guardería particular.

requisitos para abrir una guardería particular

Guardería particular

Una guardería en primer lugar debe tener ciertas condiciones para que los niños que se cuiden en ella puedan permanecer en ambiente optimo, además de eso debe cumplir con ciertos requisitos legales para que pueda iniciar sus actividades en cualquiera de las entidades federativas de México.

Deberás realizar todos los trámites de licencias y permisos necesarios antes de abrirla para que puedas iniciar legalmente. Mientras los realizas o antes de comenzarlos deberás tener el reglamento para la guardería, así como todo lo referente a la organización:

  • Metas de la guardería
  • Cantidad de niños que se planea inscribir
  • Cupo total que puede atender en las instalaciones
  • Definir la ubicación de la guardería (tomando en cuenta el área en el que se pueda encontrar)

Los permisos y las licencias en su mayoría corresponden a un solo domicilio, aunque existan varias instituciones educativas que tienen varios planteles en diversas ubicaciones (cada una de ellas tiene los permisos individuales), puesto que cada plantel educativo requiere de ciertos permisos legales para que puedan llevarse a cabo ciertas actividades dentro de sus espacios.

En cuanto a las instalaciones, deberás tener un local adaptado a las necesidades de una guardería, dividiendo cada parte según las actividades que se llevarán a cabo día a día. Estas pueden requerir en áreas verdes, e incluso un cuarto de juegos en el interior del local, un cuarto para dormir, un comedor amueblado para niños, baños en buen estado y una oficina administrativa para atender a los padres y llevar la gestión del lugar.

Los equipos que deberás tener en cada espacio dependerán de la edad de los niños que tendrás en la matricula de la guardería, por ejemplo si planeas cuidar a niños de un mes a dos años deberás tener las cunas o camas pequeñas para cada uno. Así mismo deberás tener sillas pequeñas para los niños, para los bebes o adaptadores para ellos si tendrás sillas normales. Si no deseas comprar cunas podrás optar por corrales que serán de bastante utilidad.

requisitos para abrir una guardería particular

El diseño de la guardería dependerá de tus gustos por supuesto, sin embargo te recomendamos ver varios diseños en Internet. Pinterest tiene una compilación de diseños de guardería que pueden poner a volar tu creatividad. La organización, la higiene y la seguridad deberán ser los aspectos principales que te lleven a diseñar un ambiente propicio para los niños.

En cuanto a la estantería, debes evitar que tengan filos o ubicarlos en zonas de seguridad donde se eviten accidentes (puede ser pegados a la pared), los necesitarás para guardar los libros, los juguetes, los bolsos y pertenencias de los niños o cualquier otro instrumento educativo como los útiles escolares.

En los baños es recomendable tener algunos para guardar los jabones, toallas, y aparte los materiales de limpieza que deben mantenerse alejados del alcance de los niños.

En cuanto al personal necesitarás tantos empleados y maestras como niños planeas cuidar en la guardería, cada uno de ellos deberán tener la preparación necesaria y quizás la experiencia para que puedas ofrecer un servicio de cuidado adecuado.

En cuanto al director este deberá ser alguien con preparación y con experiencia no solo en el cuidado de niños sino en el manejo del personal, así mismo en la organización de una institución educativa más que en la administración del lugar, puesto que puedes contratar un administrador para que maneje solamente las cuentas de los ingresos y egresos de la guardería.

requisitos para abrir una guardería particular

Casa – Guardería

En caso de que decidas adaptar una casa para que funcione como guardería deberás acondicionar el lugar primero con un enfoque en la seguridad de los niños, todas las puertas deberán poder abrirse y cerrarse por los dos lados, con cerraduras a prueba de niños. Así mismo debes cuidar que el piso no sea una superficie resbalosa y en caso de que sí lo sea deberás colocar tapetes para evitar accidentes.

En cuanto a los espacios para las actividades deberás acondicionar el jardín evitando las plantas que puedan causar daños a los niños como alergias o cortaduras.

Antes de acondicionar una casa para que sea una guardería deberás evaluar los alrededores de la misma, si en el área en el que se encuentra no hay demanda de estos planteles, la rentabilidad de la guardería quizás no sea muy buena. Por lo que deberás evaluar el mercado cercano al domicilio antes de emprender de esta forma.

Requisitos para abrir una guardería particular en México

En primer lugar se solicita el aviso de apertura ante el municipio en el que se encuentra el domicilio fiscal de la guardería

En segundo lugar, se solicita darse de alta en Hacienda. Para cumplir con este requisito te recomendamos el siguiente artículo: Requisitos para darse de alta en hacienda como persona moral

En segundo lugar deberás tener un licencia de actividad, este documento es recomendable solicitarlo con meses de anticipación porque su tramitación demora cierto tiempo.

Así mismo deberás tener el permiso de funcionamiento que deberás solicitar en la entidad autorizada para su emisión, para esto deberás demostrar que el personal que laborará en la guardería cuenta con la preparación adecuada para hacerlo.

En algunos casos puede solicitar apoyo del Estado, así como apoyo financiero, subvenciones, etc. por supuesto de forma independiente puedes solicitar un crédito bancario pero para eso deberás registrar el comercio como cualquier otro.

Otro requisito legal es el alta en IAE (Impuesto sobre actividades económicas) el cual te permite tener ingresos financieros en tu guardería. Por otra parte deberás contar con el alta en el IVA o IRPF, este incluye los libros oficiales que deberá contener la persona que constituya la guardería.

Los libros de visitas son otros que deberás tener a la mano, debidamente legalizados para agilizar todo el proceso de inspección que realicen los funcionarios públicos. Ya que estos brindan información precisa sobre la guardería.

El Registro en la sociedad laboral este requisito es generalmente solicitado para varios tipos de asociaciones y sociedades mercantiles, puesto que es necesario para que puedan inscribir patentes, bienes, recursos e inmuebles.

Deberás indicar también la declaración censal de inicio de actividades, esto luego de consignar el resto de los documentos, de manera que la fecha estimada propuesta no se vea afectada por el retraso de alguno de los documentos restantes.

Entre los requisitos administrativos es importante mencionar el permiso de la Consejería de Educación la cual deberá ser de la coorporacíón libre a la que corresponda la guardería. Este permiso es imprescindible para constituir un centro de cuidado de niños.

Para que tu personal educativo (maestros, suplentes) puedan laborar sin inconvenientes deberás registrar la guardería en el órgano oficial del Centro de docentes, el cual es dependiente del Ministerio de Educación.

En cuanto a la licencia o permiso de funcionamiento, deberás tener también la apertura del ayuntamiento la cual puedes conseguir en la municipalidad donde se encuentre el domicilio que funcionará como guardería.

Estos son los recaudos básicos que se solicitan para abrir una guardería en México, sin embargo, según cada entidad federativa se pueden solicitar recaudos adicionales y permisos específicos, los requisitos para abrir una guardería particular en Veracruz por ejemplo, pueden ser diferentes a los que son solicitados en Ciudad de México.

Este artículo es uno más de los que disponemos en nuestro blog para brindarte información correspondiente a la categoría de México, te recomendamos leer las siguientes entradas si quieres tener más información sobre otros trámites en el país:

(Visited 71 times, 2 visits today)

Deja un comentario