Requisitos para ser una empresa socialmente responsable

En México obtener el Distintivo ESR es tendencia empresarial, una gran cantidad de empresas se inscriben como aspirantes para obtener este reconocimiento que trae beneficios en la relación de la empresa con sus empleados, con otros proveedores, con inversionistas, etc. En este artículo conocerás qué es este distintivo, que entidad lo otorga, como puedes obtenerlo y por supuesto cuales son los requisitos para ser una empresa requisitos para ser una empresa socialmente responsable
responsable.

requisitos para ser una empresa socialmente responsable

Distintivo ESR

El Distintivo Empresa Socialmente Responsable es un reconocimiento que se le otorga a ciertas empresas que siguen con el modelo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y cumplen con los requisitos necesarios para obtenerlo. Reconocida organizaciones como Genomma Lab, Grupak, L’Oréal y Volkswagen han adquirido este distintivo.

Más de 1600 empresas en México se inscribieron en el año 2018 y recibieron el reconocimiento, muchas más se postularon al año siguiente. Este distintivo es otorgado con base en el tamaño de la empresa, giros y los años de participación en la iniciativa de RSE, cuatro categorías son las que predominan en la participación de las empresas:

  • Empresa grande (que tenga una cantidad de empleados superior a 100)
  • Empresa micro, pequeña o mediana empresa (que tenga una cantidad de empleados inferior a 100)
  • Empresa impulsora de Responsabilidad Social Empresarial en su cadena de valor (que incentivan a sus proveedores para que en conjunto con los empleados y los directivos se pueda obtener el Distintivo ESR)
  • Cena de Valor Socialmente Responsable (esta categoría abarca aquellas empresas que quieren funcionar como los proveedores que desean que ciertas empresas obtengan el distintivo ESR)

Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Hablemos un poco de lo que implica este modelo de Responsabilidad Social Empresarial, este se refiere a:

“es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas
económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes,
demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común” – CEMEFI

Esta definición es la más adecuada para tener claro qué es lo que debe aspirar a demostrar una empresa en cuanto a su organización, la administración de sus operaciones, las acciones que realiza día a día, en fin, todo su funcionamiento debería girar en torno a ese concepto citado.

Dimensiones

Como observamos eso incluye varios términos que se refieren a aspectos distintos (“económicas, sociales y ambientales”) estas son manejadas en el país como dimensiones que se enfocan en necesidades determinadas. En primer lugar, la dimensión económica se refiere a la generación de valor agregado, que la empresa tenga sustentabilidad propia y genere la misma en sus accionistas, sus empleados y la sociedad mexicana en sí misma.

En segundo lugar la dimensión económica extranjera que de igual manera se enfoca en la generación sustentabilidad y rentabilidad en cuanto a los planes internacionales que tenga la nación, así como los objetivos internos que maneje en colaboración con otras empresas de países externos.

En tercer lugar la dimensión social, que engloba a una gran cantidad de personas que en ciertos momentos giran en torno a la empresa (empleados, colaboradores, accionistas, directivos, etc.) esta dimensión se enfoca en generar calidad de vida para todas estas personas, no solo en el trabajo sino en su vida cotidiana.

En cuarto lugar la dimensión sociocultural y política externa, en esta se busca contribuir con recursos a otras comunidades en aras de favorecer sus condiciones y expandir las fronteras de la empresa.

La quinta es la dimensión ecológica interna que implica la toma de responsabilidades en torno a la situación ambiental del país, cuidando, supervisando y controlando que las actividades realizadas por la empresa no generen daños en el medio ambiente.

En este mismo orden de ideas, la séptima dimensión es igualmente ecológica pero extranjera, abarcando un marco más extenso, más global, con objetivos ecológicos que no solo engloben a la comunidad a la que pertenecen sino a todo el mundo. Sabiendo que las acciones de cada empresa, por más pequeña que sea, tienen repercusiones en el ambiente.

requisitos para ser una empresa socialmente responsable

Líneas estratégicas

Es preciso tomar en cuenta que para explicar la que implica la RSE y dirigir las acciones en dirección a su cumplimiento, es preciso seguir cuatro líneas que serán mencionadas tal como las especifica CEMEFI:

  • Ética y gobernabilidad empresarial.
  • Calidad de vida en la empresa (dimensión social del trabajo).
  • Vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo.
  • Cuidado y preservación del medioambiente.

Un concepto que se toma en cuenta cuando se habla de Responsabilidad Social Empresarial es la gobernabilidad corportativa, que básicamente se refiere a la forma en la que la empresa es manejada, sus objetivos, su forma de supervisión, sus medidas de evaluación y las formas en las que impulsa su desempeño. En pocas palabras es la estructura que dirige y comprende la compañía.

Dependiendo del tipo de gobernabilidad corporativa que tenga la empresa podrá manejarse bajo cuestiones como la ética, la responsabilidad, la prevención de operaciones ilegales y el respeto a la ciudadanía. Entonces, la gobernabilidad dirigirá la empresa hacia los objetivos de la Responsabilidad Social Empresarial.

Puedes conocer a profundidad más aspectos de las Empresas Socialmente Responsables siguiendo este enlace:

Cemefi

El Centro Mexicano para la filantropía A. C. (Cemefi) otorga estos reconocimiento junto con la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) desde hace más de 20 años (tiempo de existencia del Distintivo ESR), cada año es anunciada la lista de empresas que cumplen con los requisitos y que ganaron este reconocimiento tan conocido a nivel nacional.

Este organismo tiene diversas formas de comunicación, puedes escribirles a los distintos correos electrónicos que tienen para cada programa que ofrecen: para el Distintivo ESR: [email protected], para las Mejores Prácticas en RSE: [email protected], para el Programa de Capacitación: [email protected] y para reportar cualquier inconveniente: El Soporte Técnico a través del correo:[email protected]

Igualmente sus oficinas se encuentran ubicadas en Cerrada de Salvador Alvarado número 7, en la Colonia Escandón, Alcaldía de Miguel Hidalgo en Ciudad de México. Puedes llamar a estos números de teléfonos habilitados: (55) 1203-6544 y (55) 1203-6545. Igualmente cuentan con redes sociales: en Twitter puedes conseguirlo como @Cemefi_RSE, mientras que en Facebook su usuario es Empresa Socialmente Responsable, finalmente en Instagram puedes encontrar su cuenta bajo el nombre de @rsecemefi.

¿Cómo obtener este distintivo?

Principalmente debemos recalcar que la empresa debe tomar la ciudadanía como propósito (uno de ellos) fundamentales para guiar sus acciones, esto para asegurar que las vidas de los empleados, de los ciudadanos, de los inversionistas, accionistas, directivos y todas las personas en el país y el mundo sean mejoradas gracias al funcionamiento correcto de la empresa.

Una vez entendido eso pasemos a mencionar el cuestionario que deben llenar las empresas para obtener el distintivo, el cual se divide en cinco categorías:

  • Ética empresarial
  • Vinculo con la comunidad con la que tiene contacto
  • Vinculo con el medio ambiente
  • Calidad de vida de la empresa (incluyendo sus colaboradores, directivos, accionistas, su personal total)
  • Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial

Para certificar que lo indicado en el cuestionario tiene veracidad se toman en cuenta diversas evidencias que van desde los documentos reglamentarios y políticos de la empresa, sus manuales y sus procesos llevados a cabo, las actividades o aquellos programas que lleve la empresa (sustentados por otra organización) que se enfoque en la RSE.

Igualmente las recomendaciones de terceras personas (por medio de documentos presentados en el momento de la certificación) o incluso aquellos documentos que son sobre los reportes de auditorías (públicas). Todos estos documentos sirven para que la empresa verifique su funcionamiento y organización y pueda obtener el certificado.

Algunas empresas optan por contratar asesores para obtener el distintivo, esto es completamente legal y se contratan profesionales que se encargan de evalúar las estrategias aplicadas por la empresa, generar un plan RSE para la empresa, evalúa la evidencia que se adquiere al supervisar las acciones de la empresa, entre otras cosas.

Para la inscripción se debe pagar cierta cantidad dependiendo de la cantidad de colaboradores que tenga la empresa y el sector al que pertenece, este monto es especificado antes de que comience las inscripciones.

Requisitos para ser una empresa socialmente responsable en México

Ahora bien, los requisitos necesarios para obtener el distintivo y ser reconocida como empresa socialmente responsable son los siguientes:

  • En primer lugar deberás designar una persona que funcione como representsnte de la empresa ante el Centro Mexicano para la filantropía A. C. (Cemefi)
  • Luego deberás realizar el registro de la misma y realizar el pago de la inscripción
  • Enviar tu solicitud de inscripción completa al correo electrónico del Cemefi [email protected]más el recibo de pago por el registro o inscripcióny el logo de la empresa en una archivo png o jpeg de alta resolución.
  • Posteriormente deberás presentar tu Código de Ética y Conducta, los documentos de la Política de Responsabilidad Social Empresarial y todo lo relacionado con el comité interno de la empresa encargado de esa área (cómo se compone y cada cuanto tiempo y donde se realizan las sesiones del mismo)
  • Luego podrás inscribir la empresa siguiendo este enlace
  • Luego deberás responder el cuestionario que mencionamos anteriormente

Si estás participando por primera vez deberás adjuntar en el correo las siguientes cartas: carta de exposición de motivo donde justifiques tu participación y una carta de conocimiento y aceptación del Decálogo de Empresa Socialmente Responsable

Luego de saber todo sobre el Distintivo, como conseguirlo y luego de responder a la pregunta ¿cuáles son los requisitos para ser una empresa socialmente responsable?, debemos recalcar que obtener este reconomiento beneficia a la empresa de diversas maneras:

  • En primer lugar permite que haya una autoevaluación que a su vez le permite mejorar en ciertas áreas, perfeccionar puntos deficientes, solucionar inconvenientes que pueden pasar por debajo de la mesa si no se evalúa la empresa, etc.

La organización y la estructura de cada empresa es evaluada de tal forma que se vive una presión y una competitividad interna por obtener este Distintivo, lo que abre las puertas a una renovación que por temporadas resulta muy ventajoso.

  • Permite enfocarse desde otra perspectiva en el bienestar de todo el personal de la empresa, así como las personas que viven o se movilizan alrededor de la zona en la que se localiza la misma (y de toda la humanidad viéndolo desde un punto de vista más macro).

Promueve un ambiente laboral que se enfoca en buenos objetivos por lo que el optimismo en las oficinas de la empresa se incrementa a medida que se vayan aplicando estrategias y se realicen todas las acciones planificadas para obtener el reconocimineto.

La información recopilada en este artículo fue escrita de tal forma que permitiera responder tus dudas sobre este trámite de la mejor manera, te recomendamos los siguientes artículos:
(Visited 18 times, 1 visits today)

Deja un comentario