¿Qué hay que estudiar para ser piloto?(Detalles)

Ser piloto es una de las profesiones más soñadas en el mundo respondiendo al deseo del hombre de volar, es posible aprender sobre todo lo que realiza un piloto, todo el conocimiento practico y teórico que le permite ser un piloto realmente y trabajar en una aerolínea, ser piloto privado, etc. En este artículo conocerás los tipos de pilotos, el sueldo que ganan en España, qué hay que estudiar para ser piloto, donde hacerlo, los requisitos necesitas, entre otras cosas.

que hay que estudiar para ser piloto

Pilotos

Un piloto de aviación es aquella persona encargada de guiar aeronaves llevando a cabo diferentes maniobras, aplicando conocimientos teóricos sobre estos vehículos, entre otras cosas, con la intención de mantenerlos en el aire sin inconvenientes mientras se desplazan para llegar a su destino.

Generalmente los pilotos se encargan de volar aeronaves que transportan cargamento ligero o pesado y pasajeros, trabajando con aerolíneas o con compañías de transporte en todo el mundo. No viajan solos porque se requiere de un copiloto en la cabina de mando para controlar el avión de forma correcta y eficaz.

Así mismo la presencia de un copiloto es primordial para garantizar la seguridad de los tripulantes de cabina y de los pasajeros o la carga que se transporta. Principalmente, proporcionan asistencia al piloto cuando este la necesita y pueden rotarse de puesto en casos de que haya un accidente o se desee evitar la fatiga de un vuelo.

Los pilotos se dividen en civiles y militares, con funciones diferentes cada uno y con una formación distinta que les permite adaptarse a las exigencias de su trabajo. En primer lugar hablemos de los pilotos civiles, estos se dividen dependiendo del tipo de actividad que realizarán. Es por esto que deberá especificarse cada una de ellas:

Comercial

Un piloto comercial se dedica al control de una aeronave que es utilizada con fines comerciales como el transporte de pasajeros, viajes, etc. Estos se mantienen al mando de un vehículo aéreo de un solo piloto o pueden ser copilotos cuando este es multipiloto. En todo caso pueden cobrar por su trabajo cuando tengan la licencia CPL.

que hay que estudiar para ser piloto

Estos profesionales pueden cumplir sus funciones de dos formas:

  • La primera de ellas es siguiendo las reglas de vuelo instrumental o las reglas de vuelo por instrumentos (IFR), estas se refieren a un conjunto de procedimientos que normatizan el vuelo de aeronaves basándose en el uso de todo tipo de instrumentos de navegación.  Es decir, no es necesario que el piloto tenga vista del terreno que está volando.

Sería necesario que observara el territorio cuando lo regulen las reglas de vuelo visual o VFR. Estas reglas permiten que un piloto vuele de forma ordenada siguiendo un protocolo que comienza con la salida, la ruta a trazar, la aproximación y la llegada de aeronaves a su destino. Así mismo le permite seguir el viaje en caso de que se presente alguna falla de comunicaciones, aun en estas situaciones sus acciones pueden ser predecidas.

Este protocolo implica que en el momento de la aproximación del piloto a la pista de aterrizaje, todo el procedimiento se ve contemplado en las cartas de aproximación instrumental. Dividiendo esta parte del vuelo en dos, aproximación de precisión o automático y aproximación de no precisión. Cada una de ellas busca que el aterrizaje del piloto se haga de forma segura pero con instrumentos de guía diferentes.

  • La segunda se trata de la habilitación multimotor que permite que el piloto maneje aeronaves que tengan en su estructura más de un motor. Así como existen estas dos, se especifican habilitaciones para todo tipo de aeronaves como las que tengan turbohélices, las que son propulsadas a reacción o las hidronaves, por mencionar algunas.

Privado

Un piloto comercial se dedica al control de aeronaves que son utilizadas con fines no comerciales, los viajes que realizan responden a vuelos privados de personas específicas, instituciones o entidades que los requieran. En todo caso estos pilotos deben tener una formación que puede variar dependiendo del país en el que la realice.

Responden a las regulaciones de cada país con la finalidad de evitar que sean peligrosos para la navegación aérea o causen algún accidente en el aire. Así el piloto no se encuentra autorizado para viajar solo si no tiene el permiso de un instructor de vuelo con la calificación necesaria para emitirlos.

que hay que estudiar para ser piloto

Estos pilotos no pueden cobrar alguna remuneración por estos vuelos, independientemente de si cumplen las funciones de un piloto o de un copiloto. y debe tener conocimientos que van desde los factores humanos, hasta la meteorología y la navegación.

Transporte de línea aérea

Estos profesionales pueden volar como pilotos de una aeronave de cualquier calificación, siguiendo las habilitaciones anteriormente mencionadas, así como las de vuelo nocturno y las que automáticamente se permiten al volar con cualquier tipo de vehículo aéreo.

Su formación es mucho más compleja al tratarse de diferentes aeronaves, por lo que su conocimiento debe permitirle pilotarlas sin inconvenientes conforme la línea aérea lo solicite. Aún así se escriben letras al lado de las licencias para especificar sobre que tipo de aeronaves el piloto tiene conocimiento.

Vuelo libre

En cuanto a este tipo de pilotos estos son aquellos que guían aeronaves que no necesitan motor, estas que se mantienen en el aire gracias a la rama de la mecánica: la aerodinámica.

Dentro de esta categoría podemos incluir el deporte parapente (el cual consiste en descender desde una cima con un ala y un equipo que tiene el mismo nombre), también el ala delta (que funciona para planear y aterrizar a una baja velocidad para evitar accidentes) y el velero planeador (que tiene dos alas de gran tamaño y que puede ser utilizado para actividades deportivas, militares o de investigación).

que hay que estudiar para ser piloto

Piloto de ultraligero

Los profesionales que pilotean estos aerodinos se incluyen aquellos aviones ultraligeros que son diseñados con poco peso y que generalmente son utilizados para actividades deportivas. Estos vehículos normalmente no tienen más de dos asientos.

En cuanto a las mujeres dentro de esta profesión, históricamente estas tienen una representación que viene desde Amy Johnson, Nancy Bird – Walton, Amalia Figueredo, y la primera mujer piloto en España María Bernaldo de Quirós, entre otras pioneras de esta profesión.

Así como avanza la presencia de mujeres en todas las profesiones de todos los sectores que componen el sistema mundial, se incrementa la presencia de mujeres en la aviación. Aún así hay muchos más hombres pilotos que mujeres a nivel mundial. Es mucho más frecuente ver mujeres azafatas y tripulantes de cabina que piloteando una aeronave. Esto se debe a varios factores, mencionaremos dos solamente:

  • Como algunas otras profesiones esta es una que exige mucha dedicación al punto que no se relaciona directamente con la vida profesional de los pilotos (según el periódico El Mundo en 2017)
  • Históricamente los hombres tienen más presencia en esta profesión, esto porque aquellos que servían en las fuerzas aéreas se trasladaron a la aviación comercial.

Sin embargo, la presencia de mujeres en las escuelas de aviación va en aumento a medida que pasa el tiempo y siguen las transformaciones sociales que históricamente se han visto venir. No existe alguna ley que no permita que las mujeres incursionen en el mundo de la aviación, así como no se registra una diferencia salarial entre uno u otro.

Sueldo de un piloto en España

Para saber cuanto cobra un piloto comenzaremos diciendo que hay que tomar en cuenta varios factores, tales como la experiencia que un piloto tenga ejerciendo su profesión, la compañía para la que trabaja, cantidad de horas que emplea. Sin embargo, puede hacerse un promedio del sueldo que cobran o una comparación según las aerolíneas españolas que en la actualidad prestan sus servicios.

Es importante destacar que los pilotos que apenas comienzan sus carreras cobran un poco menos que los que ya tienen más experiencias volando aviones en el país o en el mundo. Tomaremos en cuenta solo cuatro aerolíneas para realizar una estimación del sueldo que es posible cobrar ejerciendo esta profesión:

Vueling

  • Un piloto puede cobrar cada mes 5.300 euros aproximadamente
  • Mientras que un piloto junior puede cobrar 1.093 euros el mismo mes

Norwegian

  • Un piloto puede cobrar cada mes 7800 euros aproximadamente
  • Mientras que un piloto junior cobra mensual 3400 euros

Iberia

  • Maneja un sueldo mensual para un piloto de 12.500 euros aproximadamente
  • Y para un piloto junior el sueldo va desde los 2500 euros mensualmente

Ryanair

  • Esta aerolínea paga a sus pilotos 10.000 euros cada mes
  • Mientras que a sus pilotos junior paga 4300 euros aproximadamente

Como indicamos, la experiencia juega un papel importante, por lo que aumentan los montos a medida que el piloto obtenga más años pilotando aeronaves. Además del sueldo que se percibe no se debe dejar de lado los beneficios monetarios que reciben los pilotos, así como la demanda de pilotos que supera la cantidad de estudiantes que culminan los costosos cursos para formarse como pilotos.

Cualidades que debe tener

Cada profesión exige a sus aspirantes ciertas cualidades o requiere de cierto perfil para que pueda realizar las actividades que implica, entre las que debe tener un piloto encontramos las siguientes:

  • Dotes de comunicación
  • Capacidad para trabajar en equipo y mantener el liderazgo (esto implica el trabajo en conjunto con varias personas -la tripulación- y el copiloto, así como la coordinación y delegación de actividades)
  • Manejo del estrés frente a situaciones de emergencia y toma de decisiones rápida y efectivamente, manteniendo la calma y la concentración.
  • Debe posee una excelente condición física que le permita resistir largas horas de viaje, así como tener excelente visión y capacidad auditiva. Tampoco puede tener alguna enfermedad cardíaca.
  • Debe tener habilidades matemáticas que le permitan calcular las rutas a trazar y el combustible a utilizar
  • Igualmente debe tener capacidad para comprender la ingeniería y la mecánica como bases teóricas que debe dominar para poder analizar los sistemas, manejarlos correctamente y responder ante alguna falla (si no se encuentra presente un ingeniero encargado)
  • Entre los valores morales que debe poseer sobresalen la fortaleza, la honestidad, la confiabilidad, la integridad y la responsabilidad

Cada una de ellas responde a las funciones que el piloto debe cumplir, estas serán explicadas a continuación.

Funciones de un piloto

Haremos una lista con las principales competencias que tiene que cumplir un piloto:

  • Cargar los pasajeros o los paquetes que serán movilizados en la aeronave, dando instrucciones a la tripulación, coordinando todos aquellos procedimientos necesarios para que se realice el despegue y el aterrizaje correcto, así como informar a las personas a bordo sobre cualquier incidencia que se presente.
  • Realizar una revisión de sistemas de vuelo, garantizando que todos se encuentren en óptimas condiciones para que funcionen correctamente. Revisar la cantidad de pasajeros o del cargamento y su distribución. Así como verificar que la cantidad de combustible a utilizar sea el adecuado para el peso de la aeronave, su velocidad y la distancia a recorrer.
  • Pilotear aeronaves comenzando con el encendido de motores y el cumplimiento de los pasos del proceso de despegue, utilizar las reglas de instrumentos y operar los controles de la aeronave. Luego de eso se debe encargar de mantener el rumbo trazado por la ruta preestablecida y llevar un monitoreo constante de los motores, sistemas y del combustible.
  • Debe mantenerse en constante comunicación con las torres de control siguiendo los protocolos para la autorización del despegue, del aterrizaje y de todo tipo de acción. Al mismo tiempo que las mantiene informadas de la ubicación en tiempo real y el estado de la nave durante el vuelo. Igualmente un piloto se encarga de coordinar movimientos con otras aeronaves que se encuentren a distancias que lo requieran.
  • Tiene la facultad de rediseñar la ruta cuando la situación lo requiera, esto normalmente se presenta cuando hay alguna situación de peligro o cuando hay un cambio de clima inesperado. Es por esto que también debe mantener un bitácora de vuelo actualizada.
  • En resumen, aplica todos los procedimientos referentes al control de la aeronave desde que despega hasta que aterriza y se descargan las personas transportadas o el cargamento.

Luego de conocer las funciones deberás saber que hay que estudiar para ser piloto y poder llevarlas a cabo y ejercer como piloto de aviones.

¿Qué hay que estudiar para ser piloto de avión?

Esta formación resulta un poco extensa y es un entrenamiento bastante costoso y exigente. Algunas escuelas de aviación tienen instructores y profesores que anteriormente fueron militares, por lo que la formación suele ser un poco ruda cuando se trata de ver materias con estos profesionales.

Igualmente existen escuelas privadas de vuelo que imparten conocimientos a través de pilotos que no se han relacionado con las fuerzas aéreas del país, pero que igualmente son profesionales en el área. Ambos tipos de escuelas forman a sus estudiantes de manera que adquieran experiencia en el vuelo y puedan ser contratados como pilotos en un futuro.

Su proceso de formación implica no solo la parte teórica que se relaciona con las aerodinámica y todo lo relacionado con la carrera, también realizan prácticas que gradualmente van incrementando su complejidad, así como la utilización de diferentes tipos de aeronaves. En primera instancia comienzan con aviones monomotores o con helicópteros, todo dependerá del tipo de licencia que quieran sacar.

Cuando hablamos de la parte teórica nos referimos además a los fundamentos del vuelo, los procedimientos que se deben seguir y reglas de seguridad. Además de eso se aprende sobre física, matemáticas, aeronáutica, ingeniería para formar la base sólida de conocimientos que debe tener un piloto.

En la práctica también adquieren conocimientos para hacer frente a alguna situación de emergencia, conocimientos técnicos y médicos. Se realizan simulaciones de vuelo, vuelos de práctica en distintos tipos de aeronaves, etc.

Todo lo relacionado con el despegue y con el aterrizaje es, por supuesto, de suma importancia. Así mismo se les enseña todo lo que necesitan saber para poder transportar cargamentos pesados, ligeros, cargas externas, pasajeros, así como maniobrar con aeronaves que no lleven carga.

En este sentido, se pueden realizar cursos o cursar grados como el de Piloto de Aviación Comercial y Operaciones aéreas, esta es una carrera universitaria que tiene una duración de cuatro años y se deben adquirir 240 créditos. Es posible conseguir trabajo como piloto comercial, como ingeniero de vuelo, como director de operaciones, controlador aéreo, entre otros.

Entre las materias que se ven solo para este grado mencionado encontramos las anteriormente mencionadas como formación teórica y:

  • Navegación
  • Radionavegación
  • Meteorología
  • Derecho aéreo
  • Principios y fundamentos de vuelo
  • Informática aplicada
  • Electrónica y automática
  • Estructura de los aviones
  • Motores
  • Gestión de aeropuertos
  • Tráfico aéreo y seguridad
  • Simulaciones de vuelo
  • Instrucción de vuelo
  • Planificación de vuelo

Otros grados que pueden ser cursados para distintas especializaciones o áreas relacionadas con la profesión de pilotos son los siguientes:

  • Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas  – Escuela politécnica superior
  • Grado en Gestión Aeronáutica – Universidad Autónoma de Madrid
  • Grado en Ingeniería de Aeropuertos – Universidad Politécnica de Catalunya
  • Grado Superior en Mantenimiento Aeromecánico + licencia B1 /B2  Grupo Rihergonsa
  • Grado en Piloto de Avión Comercial y Operaciones Aéreas – Universidad de Salamanca
  • Bachelor of Science in Aviation, B.Sc.. / Licenciatura en Aviación – EDUCAMIX GROUP

Generalmente los aspirantes se forman para trabajar como pilotos comerciales, para obtener la licencia necesaria pueden cursar el Curso Inegrado Ab Initio o el Curso Modular. El primer curso ofrece todos los conocimientos teóricos del ATPL y la optención de la licencia CPL, estas serán explicadas con profundidad más adelante.

Principalmente deberás disponer del tiempo que requiere el curso para que se pueda cumplir con todas las exigencias académicas, además de eso se deben realizar pagos que pueden tener cierta flexibilidad dependiendo de la escuela de vuelo o del centro de formación en la que se realice.

Este curso tiene una duración de dos años y tiene un costo que va desde los 60.000 euros hasta los 100.000 euros dependiendo del tipo de aeronaves en las que se desea especializar el estudiante. Se presentarán opciones que varían por la antigüedad de las naves, las tasas aeroportuarias, el material didáctico, entre otras cosas.

El curso modular se trata de la división de los estudios por módulos que le van otorgando al estudiante cada licencia o cada habilitación dependiendo del ritmo de estudio que desee llevar, el tiempo que requiera para cancelar el monto de cada curso, etc. Este curso tiene una condición importante y es que el estudiante deberá tener una licencia de piloto privado,

Este segundo curso tiene una duración menor que el anterior, puede ser completado cada módulo en seis meses, donde se cursan horas de vuelo en las distintas fases para poder avanzar a otra superior, cada fase condiciona el ingreso a otra. Igualmente los estudiantes reciben conocimientos teóricos de ATPL y finalmente realizan un exámen para medir los mismos.

Este curso puede reducir la cantidad de tiempo en la que se obtiene una licencia, sin embargo sus precios son mayores que el primer curso mencionado. Sin embargo, se ofrecen varias fases de vuelo (CPL, IR, ME, MCC) las cuales no deben ser obligatoriamente cursadas, por lo que según las necesidades del aspirante este adapta el curso y recibe los conocimientos que desee.

Requisitos

Principalmente lo que necesitas es tiempo y dinero para comenzar estos estudios, como pudiste observar hay cursos que directamente lo requieren para poder cursarlos porque exigen una cantidad de créditos aprobados para conseguir la licencia, esto se logra con asistiendo una cantidad de horas para recibir la formación teórica y práctica antes de presentar los exámenes finales para la aprobación.

Es por esto que reiteramos que se requiere una inversión monetaria considerable para que se pueda comenzar una formación en esta área, mínimo dos años para realizar un curso, el máximo lo determinarás al momento de escoger si deseas hacer un curso, un grado, si quieres hacer varios y especializarte en varias áreas, etc. Todo dependerá de la cantidad de grados que quieras obtener para ampliar tu curriculum.

La posibilidad de los cursos modulares te permite trabajar al mismo tiempo que los cursas, de forma que el impacto por la inversión no será muy notable. Solo tardarás un poco más. Sin embargo, puedes comenzar cuanto antes, hay instituciones que manejan una edad mínima diferente a la de otros, puedes comenzar un curso a los 17 años aunque lo recomendable es que seas mayor de edad.

Sin embargo, la mayoría de edad no es un requisito obligatorio, todo dependerá del lugar en el que desees formarte. Lo que sí es obligatorio es la posesión de un título de secundaria o de bachillerato en que se verifique el nivel académico que tiene el aspirante. Las buenas notas son algo que te permitirá abrir algunas puertas.

Otro requisito es el certificado médico clase 1, en el cual se verificará que te encuentras en condiciones de salud óptimas para realizar los cursos.

Deberás demostrar en el momento en el que presentas la solicitud de ingreso, que manejas el inglés, puesto que es un idioma importante para comprender algunas materias que se incluyen en muchos planes de estudio. Incluso a las personas que desean realizar cursos de azafata se les exige el manejo del inglés. Esto además te permite manejar uno de los idiomas más hablados en el mundo, toma en cuenta que realizarás viajes a varias partes y el inglés es un factor importante que debes cumplir como piloto.

De igual manera, los requisitos varían dependiendo de la comunidad en la que te encuentres o la comunidad en la que realices la formación (si es diferente a la de tu residencia). Algunas de estas escuelas de aviación incluyen requisitos extras para poder ingresar, papeles de identificación, más el pago requerido, etc. En todo caso, los mencionados anteriormente son aquellos que son solicitados generalmente en toda España, si los cumples puedes proceder a inscribirte.

Costo de la formación académica

Ser piloto no es algo realmente barato, aunque existen escuelas de aviación que ofrecen cursos o grados a precios relativamente bajos esta es una carrera que es costosa. No existen ofertas más allá de la posibilidad de estudiar los cursos modulares para poder costearlos poco a poco, pero lo que implica una práctica de vuelo real es una de las razones por las que se cobra tanto por formar a los estudiantes.

Anteriormente indicamos cual es el costo de los cursos, sin embargo, más adelante podrás encontrar links de páginas de escuelas donde podrás observar directamente cuanto cuesta cada uno de los cursos ofrecidos. Un estimado de los costos nos lleva a indicar que los precios no bajan de 30.000 euros, en caso de que encuentres precios desde los 30.000 hasta los 60.000 euros deberás investigar qué incluye realmente.

Elección de las escuelas de vuelo

Es necesario destacar que cada institución académica maneja un plan de estudios diferentes por carrera, así como modalidades de estudio tales como los grados o los cursos anteriormente mencionados, cada uno de ellos se enmarca dentro de una planificación de estudios que puede ser modificada según lo que se debata en cada institución formativa.

Es por esto que te recomendamos hacer investigaciones directamente en los lugares donde se ofrecen grados, algunos de ellos son los siguientes:

  • Flyschool es una de las escuelas de aviación que se encuentra en Madrid con la mejor reputación en tal comunidad, ofrece cursos que pueden resultar económicos y que forman excelentemente a sus estudiantes. Te invitamos a ingresar a su página oficial para obtener más información al respecto.
  • European Flyers es otra escuela ubicada tambipen en Madrid y realizan prácticas en la base de Cuatro Vientos de la misma comunidad. Aquí podrás adquirir tu licencia de piloto comercial y realizar otros grados para complementar tus conocimientos en otras áreas específicas. Su página oficial  te brindará más detalles al respecto.
  • Aerotec, una escuela de pilotos que te ofrece un buen plan de estudios y te permite escoger cualquiera de sus modalidades de estudios a buenos precios. Esta institución es reconocida por su antigüedad en Madrid, por lo que si deseas adquirir mucha más información puedes ingresar al siguiente enlace.
  • Aeromax te brinda cursos de azafata de vuelo y de piloto que puedes visualizar ingresando en su página web, tiene varias sedes en Madrid, Sevilla y también en Mallorca para brindar una formación eficiente a grandes cantidades de aspirantes que lleguen a sus instalaciones.
  • Madrid Flight Academy es otra institución formativa que realiza sus pruebas en la base aérea Cuatro Vientos de Madrid, al igual que las anteriores ofrece a los aspirantes diversos cursos para poder obtener la licencia de piloto comercial. 
  • Dream Flyers Academy también dispone de su página oficial para conseguir más información e incluso hacer cursos online, sus cursos tienen duraciones que van desde los 18 meses y se imparten 850 horas para cubrir con la formación teórica que necesitan además de las 250 horas de práctica en vuelos reales.
  • L’Aeroclub se encuentra en Barcelona, puedes conseguir la licencia de piloto a través de la completación de su curso, lo primero que deberás hacer es llenar un formulario que puedes encontrar en su página web oficial 
  • CESDA te permite realizar cursos de piloto en Barcelona, los cuales pueden resultar accesibles y brindan flexibilidad en cuanto a los horarios que utilizan para impartir las clases, ofrecen diversos cursos, tales como el Curso de Instructor de vuelo FI o el Curso IR, esto con la colaboración de la aerolínea vueling. En su página oficial puedes encontrar mucha más información al respecto.
  • Finalmente, Aero Link fue la primera escuela de pilotos establecida en Barcelona, es reconocida por la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea ya que le brinda mucha popularidad y buena reputación. Al igual que Dream Flyers Academy, sus cursos tienen una duración de 18 meses. Puedes verificar en su página web los precios de los cursos, los planes de estudio (que incluyen formación en inglés y español), así como los requisitos necesarios para inscribirte.

Otra recomendación en cuanto a las escuelas a elegir, es que realices visitas a las escuelas que más te llaman la atención, observa las instalaciones, los profesores y la estructura organizativa para determinar si es un centro formativo de confianza. En tales visitas puedes llevar algo para hacer anotaciones e incluso para llevar las dudas que tengas respecto al tema, las escuelas de aviación son buenos lugares para resolverlas.

Certificación o licencias

Entre las licencias que necesitas para ser piloto en España tenemos las siguientes tres que serán explicadas individualmente:

Licencia PPL

Está diseñada para los pilotos privados, esta los autoriza para realizar vuelos que se relacionen con actividades deportivas, de ocio de alguna persona que los contrate o para funcionar como copiloto en un vuelo que tenga fines comerciales. Hay que recordar que los pilotos privados no realizan vuelos con fines comerciales, por los que solo podrán volar como copilotos en los mismos.

Para adquirir esta licencia generalmente los estudiantes deben realizar cursos que van desde los seis hasta los nueve meses, estos contienen 100 horas lectivas o teóricas y 45 horas de práctica con vuelos reales. Una vez completadas se realiza un examen para validar los conocimientos adquiridos durante todo el proceso.

Aquí podrás cursar nueve asignaturas entre las que se incluyen todos los conocimientos teóricos sobre aeronaves (su estructura, su funcionamiento, sus materiales, etc). Igualmente aprenderás sobre meteorología, aerodinámica, las leyes que regulan los vuelos realizados por área, entre otras cosas.

Licencia CPL

La licencia CPL corresponde a los pilotos comerciales, estos estarán autorizados para trabajar con aerolíneas o a realizar traslados de cargamento por en todo el país y en otros, con los debidos permisos. Una condición o requisito para obtener esta licencia es que se obtenga antes la licencia para pilotos privados (PPL) además de tener 150 horas de vuelo real.

Los cursos que corresponden a los pilotos comerciales son los que pueden ser realizados de forma integral (completando todas las asignaciones sobre la marcha del curso y sin interrupciones), así como pueden realizarse de forma modular (donde se divide por módulos el curso y se van otorgando las habilitaciones poco a poco.

Una recomendación de los pilotos que tienen experiencia en el área es optar por los cursos modulares, puesto que aunque tardan un poco más el conocimiento es más amplio y es aprehendido con mayor calma y facilidad.

Licencia ATPL

Finalmente, la licencia para pilotos de transporte de línea aérea es aquella que es obtenida con una formación de dos años que incluye 200 horas de vuelo. Para ejercer como piloto se deberán acumular 1.500 horas de vuelo, estas pueden conseguirse a medida que se trabaja en una línea aérea.

Estos cursos incluyen la habilitación IR (vuelo instrumental) que funciona para los vuelos nocturnos, la habilitación ME (multi engine) que funciona para permitirles operar aviones con más de un motor y el curso MCC (multi crew course) que funciona como simulador de vuelo.

Preguntas frecuentes

Algunas preguntas pueden resultar de utilidad por la información que contienen sus respuestas, es por esto que hemos escogido las siguientes para brindarte más datos de interés sobre el tema:

¿Qué tipo de aeronaves existen?

En primer lugar, es importante destacar que una aeronave es todo vehículo aéreo con la capacidad de desplazarse a través del aire. Estos se dividen en dos, comenzando con el aerodino: el cual es una aeronave con mucho más peso que un aerostato por contener una estructura que le permite sostenerse por sí mismo.

Estos a su vez se dividen en dos grupos, los que tienen ala fija y los que cuentan con alas giratorias. Dentro de esta primera calificación se encuentra el avión (aeronave con alas y espacio para mantener una carga), el helicóptero (propulsado por rotores formados por palas), planeadores (vehículos con alas de grand dimensión y sin motor), los girocópteros (con un ala que gira de forma que atraviesa el aire de abajo a arriba, una especie de híbrido entre un aeroplano y un helicóptero).

La segunda categoría de aeronaves es el aeróstato, que resulta más ligero porque contienen gas ligero y menos densidad que el aire. Estos pueden elevarse y mantenerse inmóviles mientras se encuentren en el aire. Así podemos incluir en esta calificación a los dirigibles (autopropulsados y capaces de hacer maniobras) y los globos aerostáticos (que maneja el aire como un fluido, se mantiene inmóvil o puede desplazarse gracias a una bolsa que encierra gas de elevación, más ligero que el aire).

¿En cuanto tiempo puedo convertirme en piloto?

Esto depende de la cantidad de cursos que realices, si los haces de forma modular, si realizas más de uno para obtener una especialización o el tiempo que demore la asignación de una de las licencias anteriormente mencionadas. Todo dependerá del dinero que inviertas en conseguir esa meta importante que deseas alcanzar.

Igualmente esto depende del método de formación que emplee cada escuela de aviación o cada aerolínea. Toma en cuenta que como mencionamos, los cursos duran entre 18 meses o más. Sin embargo, si se consigue un grado podrías ahorrar tiempo entre los intervalos de inscripción de cada curso, etc.

Entonces puedes controlar el ritmo con el que cumplas con los requisitos, el que gastas imprimiendo material, etc. haciendo una planificación a largo plazo que incluya todos los trámites de la inscripción, la investigación de las escuelas, escoger una y luego escoger uno de los cursos, etc.

Algo que también condiciona la cantidad de tiempo que tardes en convertirte en piloto es el dinero que dispongas para formarte, anteriormente presentamos la opción de cursar uno de estos programas al mismo tiempo que se trabaja. Esto resulta beneficioso porque genera ingresos, sin embargo, el tiempo que empleas diariamente para el estudio es reducido. Es por esto que se recomienda hacer la planificación, para crear (si es necesario) un fondo de ahorro tal como el de una universidad.

¿Cómo encontrar trabajo como piloto?

En primer lugar te recomendamos verificar si las escuelas de aviación en las que deseas formarte tienen convenios con aerolíneas, si tienen colaboraciones y si sus estudiantes (que cursen carreras afines) realizan pasantías en una de estas empresas de transporte o en un aeropuerto directamente. Esto te permitirá aumentar las posibilidades de trabajar en cualquiera en las que la escuela envíe a sus estudiantes.

Además de eso garantiza que estos salgan y trabajen en poco tiempo. Hay que resaltar que si no tienes experiencia en el área quizás sea un poco más difícil conseguir un trabajo en alguna aerolínea del país. Un ejemplo de esto son los pilotos que han ofrecido sus servicio a las fuerzas aéreas, estos adquieren experiencia significativa en el área y por esto son contratados antes que algún otro aspirante.

Te recomendamos acudir a diversas aerolíneas para meter en ellas tu currículum, esto lo puedes hacer antes de culminar tus estudios, esto te garantizará que cuando los tengas todos culminados tus puertas ya se encuentren tocadas y tu síntesis curricular verificado.

La movilidad de las personas en sí misma se ha visto en aumento los últimos años, por lo que la cantidad de aviones que deben salir a diario en las aerolíneas se incrementa y justo es por eso que la demanda de aviones se ve en aumento. De esta forma no existen tantos profesionales en el área que cubran con todos los horarios dispuestos para trabajar.

No debes olvidar que trabajar como piloto de avión implica una dedicación casi total que te permita cobrar cada vez más, adquirir conocimientos nuevos, presentar innovaciones o incluso realizar arreglos mecánicos. Los tiempos de vuelo suelen resultar agotadores cuando la distancia de la ruta es muy larga, sin embargo se cuenta con el apoyo del copiloto en caso de que haya fatiga y cansancio.

La información de este artículo fue recopilada con la intención de generar una entrada útil ti que la lees, ahora te recomendamos ingresar en cualquiera de estas para que puedas conocer cuales son los trámites que debes realizar:

(Visited 60 times, 1 visits today)

Deja un comentario