¿Cuáles Son Los Requisitos Para Casarse En El Salvador? Lista Completa

Si tienes el deseo de contraer matrimonio en El Salvador, pero no sabes exactamente cómo hacerlo,¡no te preocupes! aquí te voy a enseñar todos los requisitos para casarse en El Salvador que debes tener. Lee atentamente cada uno de los procedimientos pues es de suma importancia que presentes toda la documentación que es requerida.

requisitos para casarse en El Salvador

Requisitos para casarse en El Salvador

El requisito principal que se pide es el contraer el matrimonio civil que puede realizarse de diversas maneras como lo son: un notario, un alcalde o gobernadores departamentales. Lo que no se obliga es el casarse por la iglesia ya que no se toman en cuenta al momento de casarse pues esta solo se realiza por el simple hecho de seguir las tradiciones que han habido en la familia.

En el Salvador, la pareja que vaya a casarse va a tener que cumplir con unos requerimientos para poder presentarse en el Registro Civil y se podrá tener bajo miras de investigación para corroborar que no sea un matrimonio por conveniencia o por obligación. De igual manera, las menores de edad que se quieran casar con personas no menores a catorce años, deberán tener un permiso que esté notariado por los representantes y estos también deben estar presentes el día del matrimonio.

En caso de que la persona menor de edad sea huérfano o emancipado, van a tener que hacer solicitud de un permiso en el Ministerio de Menores.

Requerimientos

Para poder contraer nupcias de forma civil, la pareja debe estar consciente que antes debe pasar por una serie de pruebas, pues en el país se suele hacer una investigación previa de la pareja para corroborar que realmente quieren casarse y no sea algo por interés que luego a los meses resulte en divorcio. Los requisitos que se solicitan en El Salvador son:

  • La partida de nacimiento de ambas personas que se van a casar, estando esta apostillada en el sitio de donde se emitió.
  • Constancia de residencia.
  • Carta de nacionalidad.
  • Se realizarán exámenes médicos para corroborar si las personas están completamente sanas o poseen alguna enfermedad que se pueda contagiar.
  • Certificado de curso prematrimonial.
  • Constancia de soltería en conjunto a una copia que tenga menos de dos meses de expedición.
  • Partida de defunción o de divorcio si el caso lo admite.

Es importante que sepas que cada uno de los documentos previamente nombrados, son de suma obligatoriedad e importancia ya que si falta alguno de ellos muy probablemente la solicitud no podrá ser aceptada. Te recomiendo que antes de ir a entregarlos, te tomes el tiempo de revisarlos de nuevo cuidadosamente para que luego no se pierda el viaje que se vaya a realizar para poder entregar todos los requisitos. Si haces eso, te aseguro que vas a estar siguiendo todos los pasos correctamente y ganarás tiempo para que pronto puedas contraer nupcias.

Después de haber entregado cada uno de los requisitos con su respectiva copia, se va a proceder a abrir el folio del matrimonio en el cual se va a colocar la fecha que la pareja escoja y la celebración tendrá lugar dentro de los próximos sesenta días hábiles, el notario, juez o gobernador que desean y el lugar donde lo quieran hacer. Para el dia de la boda luego de haber realizado el matrimonio, se les va a hacer entrega del acta matrimonial que va a tener que ser apostillada y legalizada para que esta adquiera la validez necesaria.

Regímenes patrimoniales

Al momento de algún familiar casarse, cada familia de El Salvador es obligada a elegir entre alguno de estos requisitos que son:

  1. Cada cónyuge se queda con lo que tiene, es decir, separación de bienes.
  2. Cada cónyuge se queda con lo que es suyo, pero lo que se adquiera bajo el matrimonio tendrá que ser dividido en el caso de que suceda algún divorcio.
  3. Se divide absolutamente todo lo que se ha obtenido bien sea antes o durante el matrimonio, es decir, comunidad diferida.

¿Cómo casarse en El Salvador con un extranjero?

Lo primero que debe hacer una persona que quiera contraer nupcias con un extranjero, es asistir a la embajada del país que sea la persona y solicitar permiso para poder realizar el matrimonio con un mínimo de seis meses de anticipación. En caso de que no esté en el país, el cónyuge de El Salvador, aparte de solicitar la permisología, va a tener que redactar una carta que explique su situación y solicite su entrada al país para poder quedarse como residente permanente.

En caso de que el cónyuge que es del extranjero se encuentre dentro del territorio nacional, debe solicitar un permiso matrimonial en el cual se le otorgue el derecho a adquirir la nacionalidad salvadoreña por el hecho de haberse casado con una persona que es natal del país. Los requisitos que deben ser entregados por parte de los cónyuges en el Registro Civil, son:

requisitos para casarse en El Salvador

  • Copia de la visa que se encuentre otorgada.
  • Pasaporte actualizado.
  • Una copia de la cédula de identidad.
  • El carnet de vacunación.
  • Certificado del curso prematrimonial.
  • La constancia de residencia.

Recuerda que en este caso lo que cobrará más importancia va a ser la aprobación del consulado del país que sea la persona extranjera pues sin este no se puede hacer prácticamente nada aún cuando se tengan todos los demás requerimientos. Por esa razón, asegúrate previamente de tener todos los permisos correctamente definidos y luego empieza a juntar todos los demás documentos que son necesarios, ¡no desesperes!

En el caso de que el cónyuge extranjero no hable el idioma del país, la pareja salvadoreña deberá de contratar a un traductor. Si el matrimonio llegase a ser realizado en las afueras del Registro Civil, se deberá pagar un total de dos mil setecientos veinte colón por el hecho del pago al juez o notario, movilización y refrigerio.

Requerimientos para contraer matrimonio siendo divorciado en El Salvador

Para que una persona que esté en estado de divorcio pueda volver a contraer el matrimonio, va a tener que esperar un total de treinta días si es el caso de un divorcio hecho mediante mutuo acuerdo, pero en caso de no haber sido de esa manera o porque se tienen hijos menores de edad, este va a tener que esperar durante tres meses en los que el juez aprobará el divorcio y luego se realice la nota marginal que se coloca en el folio en donde está registrado el anterior matrimonio.

En el caso de que la persona divorciada ya haya esperado el tiempo que corresponde, se podrán consignar los documentos que se colocan a continuación en el Registro Civil:

  • La constancia de que el matrimonio anterior es nulo.
  • Acta de nacimiento legalizada.
  • La cédula de identidad.
  • Los exámenes prematrimoniales.
  • La constancia del curso prematrimonial.
  • Un recibo del pago del servicio.
  • Dos testigos que sean mayores de edad y copia de las cédulas de identidad de ambos.
  • Publicación de edicto que tenga una duración de siete días.
  • Certificado de soltería.

Requerimientos para contraer matrimonio en una iglesia en el Salvador

El contraer matrimonio en una iglesia generalmente es por seguir una tradición familia, se debe tener el cuenta que el hacerlo es una decisión tomada por la pareja porque desean dar su voto a la iglesia católica o cristiana según sea el caso. La relación nupcial bajo una creencia religiosa tiene como fin darle el camino de paz y armonía a una relación, por lo que cada familia pide que la pareja sea feliz y goce de bienestar.

Los requisitos que la pareja debe presentarle al padre o sacerdote son los nombrados a continuación:

  • El original del certificado de nacimiento de la pareja que se va a casar.
  • Certificado del matrimonio civil.
  • Una foto fondo blanco y que sea tamaño carnet.
  • Una copia de la cédula de identidad de ambos.
  • Una copia de la cédula de identidad de los dos testigos.
  • Una copia de la cédula de identidad de los dos padrinos.
  • El original de la fe de confirmación en conjunto a una copia.
  • La certificación de las charlas prematrimoniales que sean recibidas en la parroquia en la que tienen el deseo de casarse.
  • Original del certificado del bautismo con su copia marginal.
  • La Confesión que es realizada un día antes de la boda.

En el caso de que la persona sea soltera, debe de haber recibido el sacramento de la Confirmación y tendrá que añadir una copia de dicha certificación. No obstante, si es casado, debe de haber recibido el sacramento del Matrimonio Religioso y dar una copia de la certificación. Asimismo, luego de tener consignados todos los documentos, se les deberán de entregar al sacerdote o padre y estos tienen que ser entregados por los testigos de la boda en conjunto con los novios.

Ese mismo día tendrán una charla en la que se les hablará sobre cómo va a ser todo el día del matrimonio explicándoles hasta la hora de llegada, el proceso y el puesto de cada uno. El día anterior a la boda, ambos novios tendrán que asistir, en la hora que el sacerdote les haya asignado, a dar sus confesiones en frente a su pareja ya que en la religión se predica que no debe de existir ningún secreto en la unión matrimonial. Dicha confesión exigida es una prueba de fuego pues el padre les va a confirmar si de verdad están listos o no para un matrimonio de tal calibre.

requisitos para casarse en El Salvador

Requerimientos para contraer matrimonio siendo extranjero en El Salvador

Lo primero que debe hacer un extranjero que se encuentra en El Salvador y tiene el deseo de casarse, será hablar en el consulado de su país que se encuentre en el territorio nacional para así poder hacer la solicitud de una visa que les va a permitir realizar el matrimonio sin ningún tipo de problema. Posteriormente a haber realizado dicha solicitud y esta haya sido aceptada, van a tener un total de 120 días para llevarlo a cabo y, en caso de querer familiares, estos deben hablarlo al momento de explicar el caso para la visa para que cada uno pueda ingresar por máximo 3 días.

Los requisitos que se solicitan son los siguientes:

  • Permiso migratorio.
  • Cédula de identidad de ambos cónyuges.
  • Acta de nacimiento.
  • Carnet de vacunación.
  • Seguro médico de cada uno de los novios.

En el caso de que las personas extranjeras tengan el deseo de registrar su matrimonio en su país natal, tendrán que ir hasta el registro que se encuentre ubicado lo más cercano posible a su última vivienda y allí se le darán una serie de documentos que son solicitados para su registro. A continuación podrás visualizar cuales son esos documentos:

  • Copia de ambas cédulas de identidad.
  • Dos testigos que tengan la mayoría de edad.
  • El acta matrimonial con una copia.
  • El recibo del pago del arancel.

El tiempo que va a tardar dicho registro en el país natal, será de un total de dos a cuatro días que sean hábiles para que el registro matrimonial pueda ser totalmente legal. Recuerda que debes tener paciencia en todo momento y tener muy en cuenta los tiempos que se te son dichos.

Debes tener en consideración  que a veces el proceso previo a contraer nupcias puede llegar a ser un poco tedioso y no suele ser inmediato, por lo que debes tener paciencia y esperar a que todo vaya fluyendo pues te aseguro que llegará el momento en el que te puedas casar con esa persona tan deseada por ti. Mientras eso pasa ¡disfruta de cada dia con ella!

Te invito a leer los siguientes enlaces que te pueden interesar también:

¿Cuáles son los requisitos para casarse en Texas Estados Unidos?

Consulta los Requisitos para Casarse con un Extranjero en México

¿Cómo solicitar licencia de matrimonio en New York (NY)?

(Visited 190 times, 2 visits today)

Deja un comentario