¿Cuáles son los Requisitos para Casarse en Nicaragua?

Contraer matrimonio es el primer paso para que los novios compartan una vida en común y formen una familia.  Si eres Nicaragüense y además ya de común acuerdo tú y tu pareja tomaron la decisión de celebrar esa majestuosa unión, aquí te dejamos los requisitos para casarse en Nicaragua. Lee con atención pues este artículo contiene los requerimientos tanto para la boda civil como para la religiosa.

Requisitos para casarse en Nicaragua

Requisitos para casarse en Nicaragua

Según el Código de la Familia de la República de Nicaragua, todo hombre y toda mujer mayor de 18 años de edad es libre para contraer matrimonio y formar una familia.  Sin embargo, los jóvenes entre los 16 y 18 años pueden casarse siempre y cuando sus padres o representantes legales así lo autoricen.

Quienes deseen casarse en Nicaragua previamente deben consignar los siguientes documentos:

  • Llenar la solicitud de matrimonio expedida por el Registro del Estado Civil de las Personas del municipio. Esta solicitud consta de los  nombres y apellidos de los solicitantes, los nombres y apellidos de sus padres, profesión u oficio, lugar de nacimiento de cada uno de ellos y su residencia o domicilio;
  • Dos copias del certificado de nacimiento de las contrayentes
  • Dos copias del documento de identidad ciudadana de ambos solicitantes, o pasaporte legal en caso de ser extranjero.
  • Carta de soltería expedida por el Registro del Estado Civil de las Personas

Si ambos o alguno de los contrayentes estuvieron anteriormente en otra unión:

  • Certificación del divorcio o de la disolución de unión de hecho estable; y en su acta de defunción del cónyuge anterior.

De no comparecer personalmente los novios:

  • El apoderado legal debe presentar el testimonio de la escritura pública donde conste el poder especialísimo para solicitar y contraer matrimonio.

Si la edad de los contrayentes oscila entre los 16 y 18 años:

  • Constancia de la autorización por quién corresponda
  • Identificación de los representantes legales que autoricen el matrimonio
  • Comparecer dos testigos, mayores de edad y  debidamente identificadas
  • Es importante señalar que, en el acto matrimonial se pueden reconocer los hijos comunes no registrados por los contrayentes, para ello también deben consignar el acta de nacimiento de los mismos.

Requisitos Especiales para Casarse en Nicaragua

La vida en varios aspectos nos da segundas oportunidades,  por ejemplo en el amor, ya que puede ocurrir estar felizmente casado y que tu cónyuge lamentablemente fallezca.  También puede ocurrir que la persona con la que te casaste no era la idónea.  Pero de repente te enamoras y es posible que esta persona sea tu media naranja.

No te preocupes si eres divorciado o viudo, tienes el derecho de reconstruir tu vida y darte la oportunidad de formar una nueva familia.  Familia que debe involucrar de manera amorosa, tolerante y respetable a los hijos de relaciones anteriores.

En ambos casos si deseas unirte en matrimonio además de los requisitos para casarse por el civil en Nicaragua especificados en el apartado anterior  la ley exige otros requerimientos especiales para casarse siendo divorciado, según el caso debes presentar:

  1. Copia de los certificados de nacimientos de los hijos nacidos en el matrimonio anterior; si no tiene hijos presentar un certificado de negativa de hijos e hijas expedido  por el Registro del Estado Civil de las Personas cercano a su domicilio del solicitante.
  2. Inventario de los bienes pertenecientes a los hijos administrados por el viudo o la viuda para que no sean incluidos en los bienes del nuevo matrimonio.
  3. Si por el contrario los hijos o hijas no poseen bienes, deben consignar un certificado de negativa  de bienes expedido por El Registro de la Propiedad Inmueble cercano al domicilio del solicitante.
  4. Certificación de la sentencia ejecutoriada que apruebe las cuentas de la tutora o el tutor, según corresponda.

requisitos para casarse en Nicaragua

Celebración del Matrimonio en Nicaragua

Dios nos dio libre albedrío, y por lo tanto un hombre y una mujer tienen poder de decidir si quieren unirse voluntariamente en matrimonio. Nicaragua posee lindos paisajes donde celebrar la boda de ensueño.

Y en cualquier lugar,existen personas autorizadas para legalizar la unión a saber: juezas y jueces de los juzgados de familia y  de los juzgados locales de lo civil y locales únicos; los notarios o notarias públicos.

En las Costas del Caribe, pueden celebrar bodas las autoridades territoriales y comunales de los pueblos originarios y afrodescendientes. Por su parte, los jefes y jefas diplomáticas son quienes celebran matrimonio entre nicaragüenses y extranjeros.

Para que alguna de estas autoridades inicie la boda, previamente los pretendientes deben haber consignado los requisitos para casarse en Nicaragua.  Entonces, la autoridad civil correspondiente  en presencia de los testigos indicará los derechos y deberes, sociales y económicos, nacientes de esta unión.

Requisitos para Casarse en Nicaragua

Al mismo tiempo, es deber de la autoridad acotar que el matrimonio no es una relación de dominación. Seguidamente interrogará a cada novio  “Si de su libre y espontánea voluntad, quieren unirse en matrimonio”, de ser afirmativa ambas respuestas el juez por la autoridad que le fue concedida les declarará unidos solemnemente en matrimonio y les exhortó a tenerse respeto, fidelidad y ayudarse en todas las circunstancias de la vida

De ser negativa la respuesta, automáticamente se suspende y se levanta un  acta, la cual debe incluir todo lo mencionado en el acto matrimonial, el lugar, la hora y la fecha  de la celebración, nombres y apellidos de los contrayentes, el régimen patrimonial que hayan convenido, y nombres y apellidos de los testigos presenciales.

Es importante señalar que, todos deben firmar en conformidad el acta de matrimonio, para luego ser inscrita en el Registro del Estado Civil del municipio donde se celebró.

Requisitos para Casarse en Nicaragua por la Iglesia Católica

“En el principio Dios creó los cielos y la tierra y todo lo que hay en ellos.  Y formó Dios del polvo al hombre, sin embargo, se fijó que no tenía ayuda idónea.  Entonces de su costilla Jehová creó a la mujer”.

Si, la mujer es la ayuda perfecta para el hombre. Cabe destacar, que la mujer casada es el complemento perfecto del hombre, más no es, como algunos erróneamente piensan, la señora del servicio quien tiene que hacer todos los quehaceres del hogar y atender a los hijos.

Todas estas actividades son responsabilidades tanto del hombre como de la mujer ya que, además de compartir una vida en común ,el matrimonio tiene como fin constituir una familia basada en la solidaridad y el respeto mutuo.

Al respecto, la biblia dice que las casadas tienen el deber conyugal de  estar sujetas a sus propios maridos como al Señor, porque el marido es cabeza de la mujer. Mientras que alienta al hombre no solo amar a su mujer como a sí mismo sino a sustentar y a cuidarla.

Por lo tanto, dejará el hombre su casa materna y se unirá a su mujer y los dos serán una sola carne.  En fin, ambos tendrán el mismo sentimiento, el mismo amor, tiernos, amigables, respetuosos, generosos, haciendo bien por bien y no devolviendo mal por mal. Estos preceptos deben cumplirse si se está unido por el civil o por la iglesia.

Muchos matrimonios solo legalizan su unión por el civil. No obstante, hay parejas que son fieles a su religión y deciden cumplir con el santo sacramento del matrimonio eclesiástico por lo tanto planifican su boda civil y su boda religiosa al mismo tiempo.  Sea cual sea tu caso a continuación te presentamos los requisitos para casarse en Nicaragua por la iglesia.

Documentos solicitados por la iglesia al momento de contraer nupcias

Para contraer nupcias religiosamente se deben consignar en la Iglesia de tu preferencia los siguientes documentos:

  • 2 copias del documento de identidad de ambos novios
  • Fotocopias (2) del documento de identidad de los padres  de cada novio
  • Documento de identidad del padrino y la madrina (Dos copias de cada uno,si alguno de los casos anteriores es extranjero debe consignar dos copias del pasaporte).
  • Certificación y legalización del acta de nacimiento de ambos novios.
  • Acta De Bautismo de ambos novios expedida por la parroquia donde les fue impartido el sacramento.
  • Constancia de confirmación de ambos novios expedida por la parroquia donde les fue impartido el sacramento.
  • Papel que certifique el matrimonio civil.
  • En caso de viudez, presentar el certificado de defunción del cónyuge anterior.
  • Certificado del curso prenupcial.
  • Comprobante de análisis de VIH y otros estudios prenupciales. (Varían según la congregación que celebrará el sacramento).
  • Traducción notarial, de aquel documento presentado en un idioma diferente al castellano, según corresponda.

Te invitamos a ver la siguiente presentación donde se explica de manera detallada todos los trámites que necesitas hacer para contraer matrimonio por la iglesia:

Reflexión final

“Lo que Dios ha unido no lo separe el hombre”.  Vive tu matrimonio como un noviazgo eterno lleno de amor, solidaridad, comprensión, tolerancia, lealtad y respeto. Sólo así perdurará ese lazo que los llevó a unirse legal y religiosamente.

Recuerda ,día a día, regar ese amor que empezó con una sonrisa y creció con sentimientos más profundos. Un divorcio es la disolución de los lazos matrimoniales, sin embargo, la mayoría de las veces también conlleva a la desarticulación total de la familia.

Por eso, así como la pareja tomó la decisión de casarse también debe consensuar y resolver los problemas e inconvenientes que pudieran presentarse durante la convivencia mutua.

Hemos llegado al fin de este artículo, esperando que haya sido de gran utilidad para ti. Te invitamos a conocer otros contenidos del blog a través de los siguientes enlaces relacionados con la celebración matrimonial en otros países:

Lista de Requisitos para Casarse por lo Civil en Veracruz México

¿Cómo solicitar licencia de matrimonio en New York (NY)?

Duplicado de libro de familia por divorcio (España)

(Visited 4.055 times, 1 visits today)

Deja un comentario