Lista De Los Requisitos Para Estudiar Medicina En México

El estudio de la medicina en México, a diferencia de muchas otras carreras, requiere de un gran esfuerzo que tienen que hacer todas aquellas personas que desean estudiar esta carrera pues su formación comienza previamente a su ingreso en la universidad. Sin embargo, aquí te enseñaré los requisitos para estudiar medicina en México.

requisitos para estudiar medicina

Requisitos para estudiar medicina

A pesar de que no se crea así, estudiar medicina en México resulta diferente al estudio de otras carreras a nivel superior que están ofrecidas en este mismo país. Principalmente, esta carrera es evaluada y monitoreada por la Secretaría de Educación (que es el ente encargado en velar y regular la educación universitaria en México) como por la Secretaría de Salud (el ente que se encarga de la regulación sanitaria del país).

La regulación hecha se da por medio de la norma oficial mexicana de NON-234-SSA1-2003 y allí se da a conocer como es la semejanza que se da entre el sistema de salud y el educativo así como también es mencionado bajo qué medidas se va a utilizar las sedes de medicina para que los estudiantes lleven a cabo sus prácticas médicas. Asimismo, la preparación que empiezan a tener los adolescentes en esta área, se da a partir del estudio de bachillerato donde se les instruye sobre biología, química y salud.

En algunos casos, estos conocimientos que se proveen son necesarios e incluso llegan a ser obligatorios porque suelen ser indispensables para poder optar por esta profesión en algunas de las universidades que están en el país (que no son todas). De igual manera, el acercamiento que tienen los estudiantes con estas ciencias en su etapa de bachillerato, permite que despierte en ellos una creación e incentivo de la curiosidad con esa posibilidad que pueden tener enfrente para estudiar carreras relacionadas con la salud como lo es, por ejemplo, la medicina.

Cabe destacar que para poder llevar a cabo la graduación en la profesión de medicina, es necesario realizar su estudio durante aproximadamente 12 semestres en la gran parte de las universidades que se encuentran en México, tanto en el sector público como en el privado,  así como también lo requiere el trabajar en áreas como la docencia, la política, la investigación o los trabajos administrativos.

¿Qué labores lleva a cabo un profesional en medicina?

Las personas que se dedican a cubrir esta área relacionada al sector de la salud, están en plena capacidad de realizar labores de tipo preventivas, paliativas y curativas en los diversos sectores que se relacionan con el bienestar físico, orgánico y biológico de las personas.  Para decirlo de una manera menos compleja, un profesional en medicina es toda aquella persona que gracias a los conocimientos que tiene (tanto prácticos como teóricos) es capaz de prevenir, diagnosticar y tratar cualquier enfermedad que tenga un ser viviente.

Aunado a lo anteriormente dicho, se incluyen todas las habilidades y técnicas que dicho profesional tiene aprendidas para poder realizar intervenciones quirúrgicas básicas. Dicho ello, el principal objetivo y finalidad de las personas que llevan a cabo la carrera de medicina, es mantener en óptimas condiciones la salud de la población mundial. Ahora, te dejaré algunos ejemplos de las labores que realiza un médico para que salgas de las dudas que puedas tener al respecto:

  • Cuando una mujer está embarazada, la persona encargada de llevar su control durante todo el periodo de gestación que requiere, es el personal médico. Asimismo, está en plena capacidad de hacer trato de cualquier inconveniente que se presente durante este embarazo así como también ayudar en el trabajo de parto para poder garantizar tanto el bienestar como el nacimiento de este recién nacido que está llegando al mundo.
  • Cuando una persona presente alguna enfermedad o algunos síntomas de dolencias, el doctor es el encargado de llevar a cabo la labor de realizar un estudio de estos síntomas que siente el paciente, para luego poder proceder a realizar un diagnóstico (categorizar toda una serie de síntomas y malestares en una palabra que describa la causalidad de la enfermedad) para así poder dictar el tratamiento que sea más óptimo para dicha condición que le resulta molesta a ese individuo.
  • Cuando una persona presenta síntomas graves que afecta incluso a la parte interna del organismo (ya sea un órgano, los huesos, arterias, etc) o cuando se presentan evidencias de malformaciones o alteraciones internas en el cuerpo, el personal encargado de la parte médica está en plena capacidad de llevar a cabo una operación, es decir, de intervenir quirúrgicamente al paciente para disminuir o eliminar por completo el problema que se está presentado. Todo ello será en pro de mejorar la salud y la calidad de vida de la persona que presente síntomas de gravedad.

Algunas de las habilidades que toda persona que estudió medicina debe tener, son las siguientes:

  • Debe tener la capacidad de desarrollar sus habilidades haciendo uso de las nuevas tecnologías de la comunicación e información en su quehacer diario. De igual forma, debe hacer uso de las mismas para mantenerse al día con todos los conocimientos que se especializan en su área, pero, sobre todo, de la medicina en general.
  • Debe tener pleno dominio en lo que se refiere a los aparatos, técnicas y métodos que se requieren para poder ejercer la medicina.
  • Tiene que tener la facilidad para poder desarrollarse a nivel profesional de manera eficaz en diversos escenarios, aun cuando los recursos de los que disponen sean accesibles.

La persona que se dedica a llevar a cabo una profesión relacionada con la salud, debe tener los siguientes conocimientos en el área:

  • Debe poseer al menos un dominio para poder desarrollarse en el área de la docencia.
  • Debe tener manejo de lo que son los principios filosóficos, éticos, legales y humanísticos que desarrollan la medicina actual.
  • Debe tener suficientes conocimientos para poder llevar a cabo investigaciones utilizando la metodología relacionada con la ciencia. En otras palabras, debe ser capaz de generar conocimientos y hacer ciencia.
  • Tiene que tener una idea de lo que son las técnicas y los métodos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y  rehabilitación del deterioro a nivel de salud.
  • Debe de tener suficientes conocimientos para poder estar en capacidad plena de prestar servicios y atención al primer momento que sea requerido por alguna persona, la familia, la comunidad o la institución.
  • El profesional de medicina debe tener todos los conocimientos requeridos sobre lo que es el trato con las personas, incluyendo la creación de vínculos profesionales tanto con la persona a la que está atendiendo como con la familia, la comunidad y la institución. Estos deben tener su base en la comprensión, el respeto y debe ser dada de forma oportuna y con claridad.

Las actitudes que son manejadas por los profesionales en medicina también afectan y tienen una influencia tanto en el trato con el paciente como con su desempeño en el ejercicio y, por ello, se espera que un médico tenga la capacidad de:

  • Estar dispuesto a desarrollar un trabajo en equipo así como con otros colegas y otros profesionales que se dedican al área de la salud (radiólogos, enfermeras, psicólogos, etc). Siempre se debe mantener un respeto por el aporte que dan las otras áreas relacionadas a la salud y también con la capacidad que se tiene de actuar como líder del grupo multidisciplinario con el único objetivo de darle una mejor calidad de vida a los pacientes.
  • Deben de poder llevar a cabo el desarrollo de un juicio crítico para visualizar problemas que puedan hacer interferencia en la práctica de la medicina. Por otra parte, se debe evitar tener una rigidez mental y estar abierto a otras posibilidades y opciones, esto incluyendo a la capacidad que se debe tener para darle valor a la controversia y las críticas que se presenten. De esta manera, va a ser posible el alcance de una mayor objetividad al momento que se tenga que incorporar y juzgar los avances que se vayan desarrollando en el área de la medicina.
  • Debe de tener plena capacidad de reconocer y fomentar los vínculos profesionales con el paciente, la familia, la comunidad o la institución, mediante la comunicación oportuna, respetuosa, clara y efectiva.

Requerimientos para llevar a cabo el estudio de la medicina general

Si tienes el deseo de llevar a cabo el estudio para ser un profesional en medicina, tienes que tener en claro que son necesarios una serie de requerimientos para poder empezar esta carrera que es tanto exigente como demandante. A continuación, te voy a señalar cuál debe ser el perfil al que le hagas cumplimiento para  poder hacer un incremento de las probabilidades que tengas de logro durante los semestres de estudio en la universidad.

requisitos para estudiar medicina

Los conocimientos anteriores que debes poseer para poder llevar a cabo el estudio de la medicina son:

  • Debes de tener con claridad todos los conocimientos que has adquirido previamente tanto en bachillerato como en la preparatoria.
  • Debes tener manejo de todos los aprendizajes básicos que están ubicados en el examen de ingreso EXHCOBA, aunque también debes poseer un desempeño en la prueba que sea más alto que el de la mayoría de los aplicantes para así poder quedar seleccionado entre el número limitado de cupos que están disponibles para poder entrar en la universidad.
  • Debes tener manejo en las siguientes áreas y ciencias: computación, biología, técnicas de investigación documental, ciencias de la salud y química.

Entre las aptitudes principales que un aplicante debe poseer, están las siguientes:

  • Tener responsabilidad social.
  • Poseer creatividad.
  • Tener estabilidad tanto psicológica como emocional.
  • Sentir sensibilidad hacia lo que son los valores humanos.

A nivel de actitudes debe poseer las siguientes:

  • Debe de tener la capacidad de un manejo de información tomando en cuenta lo delicado y sensible que puede llegar a ser esta para las otras personas.
  • Tiene que tener una disposición para ofrecerle ayuda a las demás personas.

A continuación, se va a hacer mención de los documentos generales necesarios en la mayor parte de las universidades ubicadas en México para poder hacer la solicitud de ingreso a la carrera:

  • Debes seguir al pie de la letra los lineamientos y pautas que están dispuestos en el artículo 22 del Reglamento Escolar actual.
  • Hay que llevar la partida del acta de nacimiento.
  • Se debe realizar la presentación de la prueba de ingreso y se debe obtener una calificación que sea lo suficientemente alta para que la persona se pueda posicionar entre los mejores del grupo de todos los que hayan presentado el examen de admisión para así entrar en la universidad ( pautas para poder entrar varían según la universidad donde presente esta prueba de admisión).
  • Se deben llevar los papeles que hagan mención de que se terminaron los estudios de la etapa de la educación media superior, lo que normalmente corresponde a llevar tanto las notas certificadas como el título de graduación.
  • Se debe hacer cumplimiento de las pautas y lineamientos que dicta la Dirección de Servicios Escolares para realizar el proceso de inscripción.

Los que se mencionaron anteriormente son todos los requerimientos necesarios para llevar a cabo el estudio de la medicina militar así como también se trata de los mismos requisitos para el estudio de la medicina forense en México lo que avala que hay una igualdad de criterios entre estos dos casos.

¿En qué lugar puede realizar su trabajo un médico?

Los sectores laborales en donde un médico puede realizar su trabajo son muy amplias, aunque lo que se espera o lo que es típico es que se pueda desenvolver en cualquier lugar en el que haya personas enfermas o que tengan el riesgo de enfermarse, es decir, que desarrolle la labor en el área de medicina. Esto tiene como implicación que puede estar ubicado en cualquier centro médico del país bien sea público o privado, formando parte del grupo de médicos que desarrollen su labor en consultas externas como especialistas en un área o en la atención de cuidados intensivos.

También, pueden llevar a cabo su labor en una dependencia de salud de México como lo son: a Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) entre muchos otros. Ahí se pueden desempeñar en áreas laborales que van desde delegados a funcionarios hasta ejercer cargos ejecutivos y administrativos. De igual forma, pueden estar presentes como auxiliares en los Ministerios Públicos desarrollando cargos de médicos legistas.

A estos los podemos encontrar en empresas de cualquier tipo, bien sean grandes o pequeñas, desarrollando su labor en el área médica de esa compañía. En ese sitio están encargados de velar por la salud de sus trabajadores y hacerse cargo de alguna emergencia o accidente que pase dentro de la misma y que atente en contra de las condiciones óptimas de cualquier empleado. Es normal verlos también en las empresas aseguradoras donde le dan el “visto bueno” a todos los tratamientos que reciben las personas y que estos sean aptos para curar la molestia que tengan.

Algunas otras de las áreas donde es normal ver trabajar a un médico, son las siguientes:

  • Siendo líderes de grupos profesionales multidisciplinarios que posean la responsabilidad de llevar a cabo unos proyectos y campañas para darle a las personas una calidad de vida óptima.
  • Trabajando como médicos independientes, donde tengan un consultorio propio.
  • En caso de que quieran desarrollarse en lo referente a estudios universitarios, trabajar como docentes en el área de la salud.
  • En la industria de farmacia, en el área de investigación y desarrollo para poder crear nuevos medicamentos para el trato de dolencias o enfermedades.
  • Finalmente, también pueden llevar a cabo su labor el en sector de asociaciones civiles u ONG lidiando o investigando el problema de la salud a un nivel más grande.

Nivel premédico

Este nivel abarca todo lo que es la educación de la persona antes de entrar en la universidad, donde se hace especial hincapié en lo que son los estudios de bachillerato o preparatoria. Hoy en día todos los colegios se rigen bajo una educación estándar dictada en el 2009 por la Reforma Integral a la Educación Media Superior. Anterior a ello, todos los colegios se guiaban por sistemas independientes y propios que daban pie a una capacitación en desequilibrio entre los diversos aspirantes a lo que es la carrera de medicina.

Todos los colegios que no son técnicos, deben darle a sus alumnos la posibilidad de estudio de cuatro áreas relacionadas a la salud o medicina, que son:  Ciencias de la Salud, Química, Cálculo, Biología. Pero, dependiendo de la institución educativa, las personas que realizan los estudios pueden ver otras materias adicionales que favorecen su capacitación, como lo es en el caso de psicología o antropología.

Nivel de licenciatura

El profesional dedicado a la medicina en México obtiene el título de licenciatura en medicina a pesar de que esta nombre puede llegar a variar según la institución donde se curse la profesión y se llegan a tener títulos como: partero, medico cirujano o médico cirujano rural. Para poder tener la graduación en medicina en México, es requerido estudiar como mínimo seis años en la carrera, pero en algunas universidades hay que cursar un año de más.

Por otra parte, todas las universidades que ofrecen el estudio de esta carrera deben tener el certificado correspondiente de la Secretaría de Salud teniendo en cuenta el Plan Académico, los profesores y la infraestructura de la universidad. Asimismo, el último año en el que se da la carrera de la medicina en el país, es necesario realizar un servicio social, esto sin importar la universidad en la que se esté cursando  (de sus clases y prácticas profesionales) y es obligatorio.

La carrera está dividida en diversos periodos formación básica, ciclos clínicos, el internado de pregrado y por último, el servicio social. A continuación daré explicación de lo que es cada uno:

Formación básica

Dependiendo en la universidad en la que se esté cursando, puede durar entre cuatro o cinco semestres. Se da en el interior de las aulas universitarias y, como lo dice su nombre, es el tiempo en que los estudiantes se forman y se adquieren los conocimientos que son necesarios y que son básicos y generales de la carrera.  Algunas de las materias que se ven durante este período son: fisiología, histología, embriología, anatomía, parasitología, microbiología, fisiopatología, bioquímica, patología y biología celular.

requisitos para estudiar medicina

Ciclos clínicos

A partir de este momento, la persona que está realizando los estudios entra en una etapa más profesional en su educación. Este ciclo está regulado por la NOM-234-SSa1-2003 y está caracterizado por tener materias que se llevan a cabo en el sector clínico. Con esto se entiende que a partir de este instante, el estudiante va a comenzar a tener prácticas profesionales externas al aula de clase, pues serán realizadas en sitios como centros de salud que estén debidamente acondicionados y certificados para eso. Estos van a tener que seguir los siguientes reglamentos:

  • Los centros de salud tienen que disponer de un programa que sea acorde a los convenios colaborativos que anteriormente se hayan acordado entre el centro y la institución universitaria.
  • En los consultorios solo podrán estar presentes tres alumnos por paciente.
  • No van a poder haber más de 30 alumnos por práctica profesional.
  • En el área de hospitalización, solo se van a permitir una cantidad máxima de cinco estudiantes por paciente en conjunto al profesor.

Los centros de salud también son conocidos bajo la identificación de campos clínicos  (porque es el campo al que el estudiante va a ir a realizar su práctica profesional).  Esto puede ser porque se utilizan todas las instalaciones del centro o solamente en algunos sitios del mismo. Lo realmente importante en este contexto es que el área de trabajo debe de tener presente todos los recursos físicos (instalaciones, equipos, utensilios) y recursos humanos (profesores, pacientes) necesarios para que el alumno esté en capacidad de tener los aprendizajes que se espera que adquiera.

No te vayas sin antes haber revisado los siguientes enlaces.

¿En qué consiste la carrera de paramédico?

¿Qué se estudia en la carrera de Médico Forense?

Especialidades Médicas mejor pagadas (México)

(Visited 10 times, 1 visits today)

Deja un comentario