Lista de los Requisitos Para un Divorcio en Bolivia

Para terminar con la relación marital uno o ambos cónyuges solicitan a la autoridad competente la disolución legal del matrimonio y ésta va a depender de las leyes de cada país. Si lamentablemente este es tu caso y no te queda otro camino más que la separación, y no sabes qué, dónde ni cómo introducir la demanda, entonces este artículo es ideal para ti, ya que te mostraremos la lista de los requisitos para un divorcio en Bolivia.

requisitos para un divorcio en Bolivia

Requisitos Para un Divorcio en Bolivia

Cuando dos personas que se aman se unen en matrimonio pretenden vivir una vida en común y formar una familia.  Además su mayor esperanza es que este vínculo dure  para siempre, sin embargo, existen parejas que por diferentes motivos deciden dar por finalizada esa unión.

Ante esta situación es necesario conocer todos los aspectos legales relacionados con la separación conyugal o el divorcio, de esta manera se estará preparado para asumir las consecuencias que acarrea esta decisión.

No existen leyes únicas, ya que cada país tiene una normativa propia que regula y establece cómo se debe proceder ante un determinado hecho, lo mismo sucede con los requerimientos que se exigen.

En el presente escrito, hablaremos específicamente de la nación boliviana, aprenderás cuáles son las causas más comunes del divorcio en este país,  los requisitos generales para un divorcio y, posteriormente , leerás sobre algunas condiciones que privan cuando hay bienes comunes o hijos  y, finalmente, te hablaremos del divorcio religioso.

Si, como lo has leído, a pesar que la Biblia nos habla de la importancia del matrimonio, destacando que lo que Dios ha unido nadie lo puede separar, en la actualidad algunas circunstancias hacen posible que las autoridades eclesiásticas declaren nulidad matrimonial para dar por terminada la relación entre una pareja.

Para conocer mas de este tema te invitamos a ver el siguiente vídeo:

Causas Más Comunes Del Divorcio

El  Código Boliviano de Familia establece que para demandar un divorcio debe existir una de las siguientes causas:

  • Por Adulterio o por relación homosexual de uno de los cónyuges: la infidelidad se refiere al acto de traicionar o engañar con otra persona al conyugue.  Este hecho es repudiado en la biblia “No cometerás adulterio” y también dice cualquiera que repudie a su mujer dele carta de divorcio.

De igual manera las santas escrituras condenan como abominación la homosexualidad “Maldito el hombre que tiene relaciones con otro hombre”, el término hombre es empleado para referirse tanto al hombre como a la mujer, por lo tanto es despreciable las relaciones afectas al mismo sexo.

Es importante señalar que para entablar demanda por esta causa debe existir prueba de la misma.

  • Por intento de homicidio de un conyugue hacia el otro
  • Por ser autor, conspirador o cómplice de  agresiones en contra del otro o de sus pertenencias y/o patrimonios.

En ambas causas debe existir una denuncia judicial de la víctima en contra del conyugue agresor  y no solo para entablar una futura demanda de divorcio ,sino por resguardar la integridad física y moral de la persona agraviada así como también proteger sus patrimonios.

requisitos para un divorcio en Bolivia

  • Por ensañamiento físico o verbal por parte de uno en contra del otro, o en contra de los hijos.  Estas situaciones de conflictos, discusiones y peleas constantes hacen que la vida en pareja sea intolerable, y pueden causar daños físicos irreparables e inclusive la muerte.  Estas causales se califican tomando en cuenta la educación del agraviado.

Otros causales de divorcio en Bolivia

  • Por abandono del hogar: es causa probable de divorcio si uno de los esposos se aleja del hogar sin explicación y sin importarle la familia.  En este sentido el abandonado puede demandar su regreso, y esperar un lapso máximo de seis meses a que vuelva; de no restituirse la vida en común en este periodo sin fundamento justificado se considera el abandono causa probable de divorcio.

Es importante señalar que también es causal si el que se fue regresa sólo para no permitir el vencimiento del plazo y reincide en el abandono por dos meses.

  • Por inducir uno de los cónyuges  al otro o a los hijos  u otros familiares a cometer actos indecentes como ejercer la prostitución, la delincuencia, la drogadicción; o forzarlos a ser sus cómplices en estos crímenes.  Es Ir repudiable este delito, además de ser causal de divorcio es penado por la ley.
  • Por concebir la mujer y no informarle al marido de su embarazo antes del acto matrimonial.
  • Por negación de uno de los cónyuges a contribuir con el sustento del hogar.
  • Por adicción al alcohol y a las drogas, y por ventas indebidas de sustancias que atenten contra la vida de las personas.
  • Por presentar uno de los esposos enfermedad mental o contagiosas que dañen la vida de pareja o perjudiquen la seguridad de la familia.
  • Por acuerdo mutuo, siempre y cuando tengan dos años de casados como mínimo.

requisitos para un divorcio en Bolivia

Requerimientos específicos para divorciarse en Bolivia

El divorcio suele ser uno de los trámites que puede generar más estrés en una persona. Esto  se debe  a que la separación genera una serie de emociones y consecuencias que repercuten  tanto en la pareja como en su entorno familiar, además de lo complicado y largo que puede llegar a ser el proceso.

Sin embargo, no todos los casos son complejos, puesto que dependen de las formas de separación que se plantean, el tiempo que conlleva el proceso y los acuerdos entre los esposos.  De acuerdo a esto los requisitos varían  según  el tipo de divorcio, en Bolivia los tres tipos que existen son:

Requisitos para un Divorcio por Notaria 

Anteriormente el divorcio por notaria tardaba tres meses, pero se reformo la Ley de Notariado de Bolivia de tal manera que en la actualidad los matrimonios que no posean bienes en común ni hijos menores de 25 años pueden introducir la demanda de divorcio por Notaria, la cual tiene una duración de cinco días hábiles contados a partir de la fecha jurídica del acto.

 

Los requisitos para divorciarse frente al notario de fe pública son:

  • Mutuo acuerdo de separación entre el marido y la mujer.
  • Si tienen hijos concebidos en el matrimonio deben ser mayor de 25 años.
  • No deben de existir bienes del matrimonio sujetos a adscribirse  en el registro
  • Ningún familiar de los involucrados puede brindar asistencia en el proceso de divorcio.
  • Un convenio regulador por parte de ambos cónyuges que contenga: la fecha, los apellidos, los nombres y los respectivos números de cédula de identidad de ambos;  su dirección exacta y fidedigna, la exposición de motivos de los literales antes mencionados. Este documento es verificado y aceptado por el notario de fe pública.
  • Una declaración o constancia de no haber  comenzado el trámite de divorcio por otra vía.
  • El tiempo de duración del matrimonio no debe ser mayor a los 3 meses.
  • Certificado de matrimonio

Pasos para divorciarse por notaria

Esta forma de separación es la más rápida y sencilla, te recomendamos seguir estos pasos para que finalices el trámite de una manera exitosa:

  1. El abogado de la pareja debe entregarles redactada y firmada la demanda de divorcio.
  2. Presentar ante la notaria de su jurisdicción la demanda de divorcio junto con los requisitos antes señalados.
  3. Registro de los documentos por parte del notario en presencia de los solicitantes testificando la fecha del acto jurídico.
  4. Los cónyuges deben esperar un lapso de 5 días mientras se cancela la respectiva acta matrimonial
  5. Transcurrido el lapso de 5 días el notario de fe pública les entregará a ambos el acta de divorcio.

Requisitos para un Divorcio Judicial por Acuerdo Mutuo 

En todas las relaciones sociales siempre deben existir acuerdos que permitan mantener una sana convivencia, además de la tolerancia y el respeto hacia a ti mismo y hacia los demás, inclusive en algunos casos para finalizar una relación también son importante los convenios a fin de establecer qué se obtiene, qué se espera, qué se pierde o qué se da de la ruptura.

Una relación matrimonial que termina debería de disolverse legalmente por acuerdo mutuo de los cónyuges, ya que por algún motivo en un momento de sus vidas decidieron casarse, además que al estar de acuerdo les facilitara mantener una comunicación efectiva en todo el tiempo que dure el proceso y convivir de una manera saludable con los hijos y el resto de la familia.

También el divorcio por mutuo acuerdo permite dividir los bienes materiales o ganancias comunes según lo establecido por las legislaciones nacionales.  Seguidamente te presentamos los requisitos para un divorcio por acuerdo mutuo en Bolivia:

  • Los cónyuges deben estar de acuerdo en formalizar la separación.
  • Los bienes materiales comunes obtenidos durante el matrimonio deben estar registrados en el sistema de Registro Público.
  • De tener existencia de hijos deben ser menores de edad.
  • Convenio regulador contentivo de:
  • Los nombres, apellidos  y números de cédula de identidad  de todas las personas involucradas
  • La manifestación de ambos cónyuges de no decidir casados
  • Los motivos de separación
  • La tutela o guarda y custodia de los hijos
  • Maneras de asistencia a los hijos, de acuerdo a sus requerimientos y las finanzas de los padres
  • La manutención.
  • El horario o régimen de visitas
  • Repartición o división de los bienes materiales y ganancias comunes.

Requisitos para un Divorcio Contencioso 

Precedentemente hemos descrito dos tipos de divorcio en las que ambas partes están de acuerdo con la separación. En ocasiones, hay parejas que presentan polémicas para finalizar la vida conyugal, puesto que, una de las partes pretende seguir unida a la otra a pesar de las diferencias o conflictos que puedan existir entre ambas.

También puede ocurrir que ambos están de acuerdo en el divorcio pero no llegan a un acuerdo en cuánto a la educación, manutención o tutela de los hijos, o en cómo van a ser divididos los bienes y ganancias matrimoniales.

Cuando el matrimonio no llega a un acuerdo de separación lo mejor es dirigirse a un Juez de Familia para llegar a un acuerdo justo que beneficie a toda la familia según la ley.  Seguidamente te presentamos los requisitos para un divorcio contencioso en Bolivia

  • Certificado de matrimonio original emitido por el registro donde se celebró la unión.
  • Solicitud o demanda de divorcio debe presentar bienes y ganancias obtenidas durante el matrimonio.
  • Partida de nacimiento de cada hijo nacido del matrimonio.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de ambos cónyuges.
  • Original o una fotocopia legalizada del poder del representante o apoderado legal (si aplica).
  • Original y Fotocopia de la cédula de identidad del representante legal (Si aplica)
  • Aceptada la solicitud de divorcio el Juez de Familia convoca a la pareja a comparecer en tres (3) meses, a fin de legalizar o de desistir de la demanda de divorcio.

¿Qué ocurre si hay hijos menores de edad?

De existir hijos menores de edad comunes al matrimonio es el propio Juez de Familia quien establece la tutela y guarda de los menores, el régimen de visita al padre que no reside con los menores y todo lo concerniente a la manutención y asistencia familiar. De igual forma el juez decide la división y/o repartición de ganancias y bienes comunes; todas estas decisiones son tomadas fundamentándose en el bienestar económico, social, físico y mental de todos los involucrados.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Para los tres casos referidos de divorcio es aconsejable que un abogado por lo menos les asesore, para avalar que el proceso esté fluyendo de acuerdo a las leyes establecidas y en pro del beneficio colectivo.

El acta o demanda de divorcio es el documento en el  que la autoridad competente legaliza la disolución del matrimonio contraído por un hombre y una mujer. Este documento establece los acuerdos  de las parejas concernientes a los hijos y los bienes o ganancias comunes.

Este documento debe ser redactado por un abogado de divorcio a fin de garantizar que se establezcan las condiciones más favorables para los involucrados.

Divorcio Judicial de Mutuo Acuerdo 

Los trámites para una disolución pueden ser engorrosos, sin embargo, no tienen por qué ser así, por lo tanto, te sugerimos seguir estas sencillas indicaciones.

Presentar ante un Juez de Familia los requisitos para un divorcio de mutuo acuerdo en Bolivia descrito con anterioridad junto con los siguientes documentos:

  • La Demanda de Divorcio Judicial de Mutuo Acuerdo presentada por uno o por ambos cónyuges, o por su apoderado especial.(Si aplica)
  • El acuerdo regulador
  • El certificado de matrimonio
  • El certificado de nacimiento de cada hijo
  • Fotocopia legible de la cédula de identidad de ambos cónyuges.
  • Original o fotocopia legalizada del poder con copia de cédula de identidad del representante (en caso de aplicar)

Aspectos a conocer

El convenio regulador se puede presentar en dos momentos: con la demanda o en el transcurso del proceso de divorcio.  Hay oportunidad de entregarlo hasta la audiencia fijada por el Juez de Familia donde procede a verificarla.

Verificada y aceptada la demanda de divorcio se le informa a las partes involucradas

El Juez Público de Familia convoca a la pareja a presentarse en tres (3) meses, a fin de aprobar o de desistir de la demanda, consecutivamente establece la fecha y hora de la audiencia para la atención del trámite de divorcio o desvinculación.

Los solicitantes tienen la potestad de renunciar al término de (3) meses y solicitar día y hora de audiencia para resolver el trámite de divorcio o desvinculación.

En la audiencia pautada se dictará sentencia declarando disuelto el vínculo matrimonial o la unión libre y se aprobará el acuerdo regulador de divorcio; esto siempre y cuando los demandantes  permanezcan fijos en la decisión de disolver el matrimonio.

Si quieres saber más sobre los beneficios de un divorcio de mutuo acuerdo en Bolivia , te invitamos a ver la siguiente presentación:

 

El Divorcio Religioso en Bolivia

Las Santas Escrituras hacen referencia a la creación divina del hombre y la mujer, por lo tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán una sola carne; y lo que Dios unió no lo separe el hombre. Pero el corazón de los seres humanos se volvió áspero y se permitió desde tiempos antiguos dar carta de divorcio.

Por ello, las congregaciones religiosas permiten la nulidad del matrimonio siempre que exista causal comprobable para la separación.  Los requisitos para el divorcio religioso en Bolivia exigidos por la iglesia católica son:

  • Documento de nulidad con exposición de las presuntas causas.
  • Fe de matrimonio eclesiástico emitida por la parroquia que efectuó el sacramento.
  • Tres testigos mayores de edad que avalen los fundamentos del solicitante.
  • Los jueces eclesiásticos evaluarán y verificaran los documentos.

El tribunal eclesiástico hará comparecer en dos oportunidades distintas a los cónyuges: una  para que expongan sus alegatos y otra para dictar la sentencia. El obispo debe validar la sentencia.

Hemos llegado al final de este artículo, pero antes queremos invitarte a revisar las siguientes páginas electrónicas:

Duplicado de libro de familia por divorcio (España)

¿Cuando procede el divorcio voluntario en México?

Lista de Requisitos para Casarse por lo Civil en Veracruz México

(Visited 758 times, 2 visits today)

Deja un comentario